Este sábado, en la previa del Día del Padre, Mar del Plata ofreció una tarde espectacular, soleada, cálida, para disfrutarla de punta a punta y de una manera inusual para le época: de mangas cortas a cinco días de que comience el invierno.
Un fin de semana largo que se presentó acorde a las expectativas de los operadores del sector turístico, pues intuían, y las reservas lo respaldaban, que el Día del Padre provocaría una merma en la cantidad de visitantes. Por eso, su esperanza estaba puesta en los que llaman turistas «espontáneos».
Así fue, porque el fin de semana largo en el que se conmemora a Martín Miguel de Güemes, en la fecha de su muerte, prosperó a partir de la llegada de quienes deciden viajar a último momento. Quienes en la semana consultan, conocen de precios y disponibilidad, y no reservan. Si el pronóstico del tiempo es favorable, salen a la ruta. Una escapada a la Costa.
El viernes en la tarde, cuando se esperaba un fin de semana «normal», por la Autovía 2 circulaban unos mil vehículos por hora en dirección a la Costa Atlántica; de éstos, de acuerdo a la información que llegó de las concesionaria de los peajes, el 60% se abrió a destinos como el Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar, y el resto condujo camino a Mar del Plata. El número creció este sábado en la mañana, cuando eran 850 autos los que viajaban hacía estas orillas.
Y el pronóstico, por demás favorable para la época, se cumplió este sábado con una máxima cercana a los 20°, viento leve -a la tarde sopló a 13 kilómetros por hora desde el oeste (ideal para surfear)- y sol pleno. Una olita de poco más de medio metro animó a los que viajaron con tabla, el mar estuvo ideal para quienes reman sobre las tablas de SUP y las playas más elegidas por ellos fueron Varese y la del Torreón del Monje.
El buen tiempo acompañó este fin de semana a los turistas. Pero con una tarde así, toda la Costa brilló. Caminatas de pies descalzos por la orilla o la costanera, mateada en la arena. El domingo no será muy diferente: aunque habrá algunas nubes, el SMN prevé buen tiempo.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura, en su propuesta de sostener el atractivo de la ciudad todo el año, organizó «La noche del Turismo y la Cultura», con propuestas en la mayoría de los museos (Castagnino, Villa Mitre, Villa Victoria Ocampo, de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, de la Casa sobre el Arroyo), centros culturales y recorridas por las fábricas de cerveza y gin artesanales.
Mar del Plata espera más movimiento el próximo fin de semana. Polo cultural de atracción en la zona norte de la ciudad, en sus 10 años de vida, el Museo de Arte Contemporáneo MAR, que brilla con el lobo marino de alfajorcitos dorados de Marta Minujín en su explanada de acceso, lanzó «La Mar está en Gesta. ¿Cómo experienciar un museo?», unas jornadas para «re-pensar un ecosistema del arte ampliado, proponiendo un espacio de encuentro y reflexión situada».
Decks a pleno en la zona de Güemes y Olavarría, y reservas de doble turno en los restaurantes que impulsan un crecimiento de las gastronomía local como hace tiempo no ocurría. Con propuestas de las clásicas del principal puerto pesquero del país, la de cornalitos y rabas fritas, cazuelas de mariscos, paellas y espaguetis con langostinos y mejillones, filets de lenguado a la vasca o al roquefort, y también aggiornadas.
Gastronomía con técnica y creatividad como la evolución que impulsó el icónico Sarasanegro. La propuesta novedosa este fin de semana llegó de Mar Cocina Suratlántica, en el hotel Costa Galana, con un menú diseñado por Pedro Bargero y el Edgard Kuda, representante de la gastronomía japonesa en el país.
Los operadores entienden, y los números vuelven a respaldarlos, que el próximo fin de semana arribarán más visitantes que ahora, al menos las reservas para esos días, feriado largo que se extiende de jueves a domingo, están en un 50%. Será invierno ya, falta para conocer el pronóstico preciso para entonces: el equipaje debería incluir prendas de mangas cortas, además de abrigo, claro. En tiempos de cambio climático y sus efectos, nunca se sabe.
Mar del Plata. Corresponsal
AS