30.5 C
Buenos Aires
9 enero, 2025

De compras, a caballo o en bici, así avanza la campaña electoral en Ecuador

Quito, 8 ene (EFE).- De compras por la Bahía de Guayaquil, a lomo de un caballo en la ciudad de Riobamba o de paseo en bici por la provincia de Carchi, los candidatos avanzan en el cuarto día de campaña electoral en Ecuador con miras a los comicios generales de febrero próximo, en los que el jefe de Estado, Daniel Noboa, busca el apoyo ciudadano para gobernar hasta 2029.

Un total de 16 candidatos compiten por llegar al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, con estrategias de campaña que se multiplican en recorridos por ciudades y que se agudizan en redes sociales, al igual que las de los aspirantes al Parlamento.

Entre quienes optan por visitar y escuchar de primera mano a la población, está el candidato presidencial de Centro Democrático, Jimmy Jailara, quien ha ido de compras a un popular sector de Guayaquil para demostrar su apoyo a los comerciantes.,

En bicicleta por la provincia del Carchi se ha visto al aspirante a asambleísta por el movimiento Pueblo Igualdad Democracia, Arturo Moreno, mientras que el presidenciable Henry Cucalón, del movimiento Construye, se ha reunido con representantes de la Cámara Pequeña Industria y del sindicato de choferes de la provincia de Azuay.

El líder indígena Leonidas Iza, candidato presidencial por el movimiento Pachakutik, visitó Riobamaba y Colta a lomo de un caballo.

En su mayoría, los candidatos restantes han optado por apariciones en medios de comunicación, un uso destacado de las redes sociales, y encuentros con simpatizantes, como Francesco Tabacchi, candidato del movimiento Creo.

La presidenciable Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica y quien fue candidata a vicepresidenta en 2023 en  fórmula con Fernando Villavicencio -asesinado días antes de aquellas elecciones-, optó por el impacto en redes y televisión, al igual que Ivan Saquicela, del Movimiento Democracia Sí, y Pedro Granja, del Partido Socialista Ecuatoriano.

Por la misma línea fueron Carlos Rabascall, aspirante a la Presidencia por Izquierda Democrática y Juan Cueva, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).

Hasta el momento, una de las discusiones que han copado la campaña gira en torno a si el presidente Noboa debe o no pedir licencia para hacer campaña y participar así en igualdad de condiciones con el resto de postulantes.

El candidato por el Partido Social Cristiano, Henry Kronfle, ha acusado a Noboa de “ignorar lo que manda la ley” y también se ha mostrado muy crítico el postulante Luis Felipe Tilleria, del partido Avanza.

Cucalón presentó una acción de protección por un supuesto incumplimiento de norma del Código de la Democracia, que señala que los postulantes deben pedir licencia cuando buscan la reelección, aunque el ministro de Gobierno, José de la Gasca, sostiene que no aplica para Noboa pues está completando el período del exgobernante Guillermo Lasso, quien acortó su mandato tras disolver la Asamblea Nacional en 2023.

De su lado, Jorge Escala, presidenciable de Unidad Popular, presentó este miércoles una denuncia contra Noboa ante la Fiscalía por presunta usurpación y retención ilegal del mandato, la víspera de que el gobernante encargue la Presidencia, por cuatro días, a su vicepresidenta temporal, Cynthia Gellibert, contra quien también va dirigida la denuncia.

En un decreto ejecutivo emitido el martes, Noboa especificó que el encargo de la Presidencia estará vigente desde las 17:00 hora local (22:00 GMT) del 9 de enero, hasta las 16:59 (21:59 GMT) del 12 de enero de 2025.

Ello, “en razón de la ausencia temporal del Presidente de la República por la circunstancia de fuerza mayor” expuesta en el decreto en el que, entre otros temas, hace referencia a reformas a la ley electoral y a que sus actos públicos correspondientes a su función pudiesen ser interpretados como proselitismo político.

Esto podría dar paso a denuncias por una infracción electoral, “circunstancia de fuerza mayor que impide ejercer” las funciones de presidente, anota.

Hasta el momento, las encuestas dejan ver que la pugna por la Presidencia se resolverá entre Noboa, de Acción Democrática Nacional, y Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017). EFE

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS