25.4 C
Buenos Aires
17 enero, 2025

Niñeces, recortes y censuras

Toda niño sensible sabrá de que estamos hablando

En el discurso libertario los niños, niñas y adolescentes aparecen como una propiedad de los adultos, relegados al ámbito privado y hasta a veces incluso, como seres incapaces, inferiores, fácilmente adoctrinados o dominables. Jamás son considerados sujetos de movilización política o de acción colectiva, sujetos de derechos que son capaces de hacer oír su voz.

En el decreto 1086/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la Ley 26.061 para impedir el “adoctrinamiento” en las escuelas estableció que : “la imposición de una manera de pensar y/o actuar político partidaria, especialmente en el ámbito educativo, vulnera el derecho a la dignidad y la integridad personal de los menores de edad. ¿A qué se refieren con este texto como adoctrinamiento? ¿A explicar la historia, a promover la diversidad, a hablar de derechos sociales?, ¿Lo quieren usar para perseguir docentes?

La mirada adultocentrista del gobierno, no permite darle voz a quienes tienen mucho para decirnos sobre su vida, las niñeces son sujetos activos que observan, escuchan, y lamentablemente son atravesados por grandes problemas sociales. Pasan frío, calor, hambre, situaciones de violencia, etc. Imaginan otros mundos posibles ¿Qué nos hace pensar que frente a la realidad que les toca vivir, no tienen nada que expresar o que aportar?

El paradigma libertario pretende reestablecer viejas concepciones sobre las infancias que tienden a negar sus derechos como sujetos de derechos, para consolidar una mirada exclusivamente privatista y profundamente adultocéntrica. Este paradigma se asemeja al paradigma vigente en EEUU, el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

Sopla bien fuerte porque no me vas a tirar

En la “Batalla Cultural” El Gobierno utilizó el “Día de la niñez” para atacar las políticas de género: La cuenta de Casa Rosada publicó un video por el Día de la Niñez con un mensaje contra “los que promueven la ideología de género”. En este sentido, días atrás nos enteramos de la eliminación de contenidos sobre Educación Sexual Integral de los portales del Ministerio de Educación, incluso prohibieron la canción de Canticuentos, “hay secretos”( la cual fue fundamental para que las niñeces puedan denunciar situaciones de abuso).

Ayer presentamos en LegisCABA, nuestro repudio a la eliminación de contenidos públicos de ESI en la web del Ministerio de Educación, que ordenó el gobierno de J.Macri. Tenemos que organizar la resistencia de docentes, estudiantes, feminismos y mov LGTBQ+ contra tanta reacción pic.twitter.com/gow9myuyU0

— Andrea D’Atri (@andreadatri) January 8, 2025

Con el ataque a la política de género, también observamos la mirada adultocentrista que induce el gobierno, cuestionando por ejemplo a la actividad política que se gesta en las Escuelas Secundarias y Centros de Estudiantes, o las denuncias por “adoctrinamiento” contra la Ley de Educación Sexual Integral que implican la negación de la dimensión corporal y sexual de las infancias. Antes que garantizar y promover sus derechos, y brindarles herramientas pedagógicas y educativas que acompañen a las infancias y adolescencias en su proceso de socialización y crecimiento, prefieren reducirlas a sujetos pasivos, que no poseen autonomía progresiva para saber que piensan y tener una posición sobre diversos temas de la vida social.

En consonancia con esta mirada, se entiende porque la cuestionada Sandra Pettovello firmó un convenio con la Fundación Conin, liderada por el antiderechos del Opus Dei : Abel Albino, para distribuir alimentos que estaban por vencer, después de negarse a repartirlos. Albino es conocido por afirmar que el VIH puede atravesar la porcelana o aconcejar, fiel a su misógino pensamiento, que las mujeres deben permanecer vírgenes para evitar los abortos. Pero no es lo único. Este personaje, destinado ahora por el gobierno a que los alimentos lleguen a las familias más pobres afirmó públicamente cosas como que “la desnutrición infantil es una enfermedad cultural”.

Te puede interesar: Cuestionada por retener alimentos, Pettovello hizo un convenio con el antiderechos Albino para la distribución

Otra característica asociada a esta posición, y que en octubre del año pasado se charló en las escuelas, fue cuando Milei a través de su X, pregonaba “hispanismo”, ideología que defiende la conquista española y las masacres perpetradas por el imperio español sobre las poblaciones indígenas de América Latina. Esta ideología reivindica la implantación a sangre y fuego de la religión católica sobre los “salvajes”, así como la expoliación y el saqueo del que han sido y son objetos los territorios que integran el subcontinente. No es de extrañarse que los “libertarios”, por tanto, estén en contra de los movimientos por los derechos indígenas, y despojen de sus tierras con desalojos violentos a las próximas generaciones de los pueblos originarios.

Recordemos también que el diputado por La Libertad Avanza Bertie Benegas Lynch, defendió la libertad de los padres de mandar a las niñeces al taller a trabajar y no escolarizarlos:
“La libertad es también que si no querés mandar a tu hijo a la escuela para que te ayude en el taller, puedas hacerlo”. “Muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller junto al padre trabajando”, agregó. Y cerró, intentando darle alguna justificación y aportando confusión: “Yo no creo en la obligatoriedad de la educación. Es una responsabilidad de los padres”. Esto claro, en concordancia con las leyes de EEUU sobre niños, niñas y adolescentes.

Dentro de esta “batalla cultural” también podemos encontrar la mirada de la niñez que se encuentra mediada por el intercambio social del negocio, del consumo y de lo que esto conlleva desde sus entrañas, la competencia y el individualismo. Por eso avaló que La Comisión Nacional de Valores (CNV) permita que los adolescentes mayores de 13 años inviertan en acciones, bonos, Cedears, fondos comunes de inversión y plazos fijos. Se promueve también este enfoque del “niño inversor” en las empresas de medios de comunicaciones, que se jactan de “dar consejos para invertir”. Lo que representa una burla al millón de niños, niñas y adolescentes que se van a dormir sin cenar.

La desfinanciación de políticas sociales y programas

El desprecio por la agenda sobre niños, niñas y adolescentes se materializan en la política concreta que viene llevando adelante este gobierno, medidas como: la eliminación de la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que pasó a conformar la Subsecretaría de Políticas Familiares; y que como si fuera poco sin ningún tipo de experiencia en infancias y adolescencias, Juan Bautista Ordoñez un ex Ejecutivo de Codere casino online fue nombrado para dirigir dicha subsecretaría.

Otra de las medidas fue la suspensión del Programa de Acompañamiento para el Egreso (PAE): la asignación destinada a los adolescentes sin cuidados parentales. La mayoría de los 3500 adolescentes que lo recibían en nuestro país, contaban con ese ingreso como el único recurso, que usaban para estudiar, pagar el alquiler de alguna pensión y cubrir sus necesidades básicas. Esta remuneración era clave para facilitar la formación para el acceso a un trabajo y/o estudio.

La desarticulación del Programa Nacional de Primera Infancia; el abandono de los Centros de Desarrollo Infantil en los territorios: son más de dos mil Centros de Desarrollo Infantil de provincias, municipios y ONGs planificados en distintos barrios, con derechos vulnerados. Sin embargo el gobierno dejó de pagar las becas a todos estos Centros. Además, están paradas las más de 500 obras de refacción de los CDIs, que se estaban haciendo con un crédito BID, y tampoco se están construyendo nuevos. ( No hay información sobre dónde está el dinero de dicho crédito que se le pidió al BID para esto).

La suspensión de la Ley Lucio ; se trata de la normativa que estableció la creación de Plan Federal de Capacitación en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Programa “Crecer con Derechos”, para prevenir la violencia contra las infancias. Con un amplio consenso, la normativa se había puesto en marcha el año pasado y, entre agosto y diciembre, se habían capacitado a 20 mil agentes para todo el país. Hoy están inactivos. Lo mismo sucede con el recorte a la Ley Brisa : La cual consiste en la reparación económica de Niños, Niñas y Adolescentes, y que más de 1.400 titulares recibieron una indemnización mensual. Sin embargo, no hubo más altas desde el 10 de diciembre de 2023.

La suspensión de programas y actividades gratuitas en espacios públicos o museos nacionales; el ajuste brutal a fondos educativos como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (-96%), el Programa Conectar Igualdad (-88%) y el programa de Infraestructura y Equipamiento de la Secretaría de Educación (-98%), como venimos cubriendo en este medio.

A esto también le sumamos los datos publicados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA); en términos de salud la suspensión en la entrega de medicamentos, el vaciamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y el recorte generalizado en todo el sistema público de salud que atiende al 45% de niños, niñas y adolescentes del país; y en lo que respecta a la justicia la habilitación del sistema penal para reprimir a las y los adolescentes, y los proyectos para bajar a 13 años la edad de punibilidad y el restablecimiento del Patronato, algo con lo que seguramente harán campaña electoral este año.

Como vemos la inversión destinada a políticas de niñez y adolescencia en el año 2024 experimentó una caída de, al menos el 14% . A su vez, muchas partidas no han sido siquiera ejecutadas. La situación de desfinanciamiento no se revierte en el proyecto de presupuesto nacional 2025.
Claramente al gobierno no le importa los últimos datos oficiales, que reflejan que el 51% de chicas y chicos viven en hogares no conectados a la red de gas, mientras que el 12% no cuenta con acceso a la red de agua corriente. A su vez, el 7,8% vive en situación de hacinamiento crítico, mucho menos le importa el millón de niños que se va a dormir sin cenar como lo viene denunciando UNICEF.

Te puede interesar: Reino del revés: un millón de niños se acuestan sin cenar en un país productor de alimentos

Pero a los vientos de odio yo me quiero enfrentar

Consideramos que la infancia es el resultado de un complejo proceso social, político, económico y cultural y no sólo un estado biológico de una franja etaria. En un contexto donde la niñez y la adolescencia son la porción de la población más castigada, (junto con los adultos mayores y las mujeres) por las medidas económicas de este gobierno. La ultraderecha intenta presentarse como los: “defensores de la libertad”, mientras construyen una sociedad mucho más desigual, donde “día tras día se niega a los niños el derecho de ser niños”, como decía Eduardo Galeano.

Pero también hay que decir que las dirigencias sindicales y el peronismo le están dando una gobernabilidad a este gobierno que solo vienen a empobrecer más la vida de todos nosotros y de las próximas generaciones. En todos los programas que se eliminaron y desfinanciaron hay cientos de trabajadores y trabajadoras ( muchos de ellos seguramente padres y madres) que se quedaron sin un sustento para sus hogares.

Por eso, en estos momentos en donde todo parece que se destruye, hay algo que tenemos que tener presente; la resistencia y la defensa de derechos conquistados por la clase trabajadora, es algo imprescindible. Tenemos la fuerza para dar vuelta la tortilla ¡El futuro para las próximas generaciones tiene que ser mejor!

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS