“Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado”, dijo el mandatario luego de que un vuelo terminara en el río Potomac
30/01/2025 – 10:31hs
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo sobre el río Potomac, cuestionó la presencia del helicóptero militar modelo Black Hawk (H-60) al momento del aterrizaje de un vuelo American Airlines y cuestionó el accionar de las autoridades aeronáuticas.
“Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado“, marcó el mandatario. Hasta ahora, de acuerdo a los medios locales, 18 cadáveres habrían sido rescatados de las frías aguas.
Dijo que cuando ocurrió el incidente era “una noche clara, que las luces del avión estaban encendidas” y preguntó: “¿Por qué la torre de control no le dijo al helicóptero qué hacer en lugar de preguntar si vieron el avión?”.
“Que Dios los bendiga”, añadió en otro posteo en su plataforma Truth Social. El republicano dijo que el avión American Airlines se encontraba “en una perfecta y rutinaria línea de aproximación al aeropuerto” y que el helicóptero, en tanto, estuvo dirigiéndose directamente hacia la otra aeronave “durante un largo periodo de tiempo”.
El fatal accidente tuvo lugar en la noche del miércoles, cuando el avión de línea estadounidense y con 64 personas a bordo -cuatro de ellos miembros de la tripulación a bordo- colisionó con un helicóptero militar en las afueras de Washington. Ambas aeronaves cayeron al río Potomac y se inició un operativo de emergencia para dar con las víctimas.
Accidente de American Airlines: qué se sabe hasta ahora
Un avión de pasajeros cayó al río Potomac en Washingtontras chocar en el aire con un helicóptero militar el miércoles por la noche. Videos difundidos en redes sociales captaron el impacto y la posterior caída de la aeronave, lo que provocó la inmediata respuesta de equipos de emergencia.
El vuelo 5342 de American Eagle, operado por PSA Airlines, se aproximaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan cuando colisionó con un helicóptero Sikorsky H-60 del ejército de EE.UU. El impacto ocurrió alrededor de las 21:00 hora local (02:00 GMT), según confirmó la Administración Federal de Aviación (FAA).
Aún no se ha confirmado el número de pasajeros ni si hay víctimas fatales. Mientras tanto, la policía y los bomberos trabajan en la zona para localizar sobrevivientes y recuperar los restos del avión.
Desde la Casa Blanca, informaron que el presidente Donald Trump fue notificado del accidente. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ya iniciaron una investigación para determinar las causas de la colisión.
Las imágenes compartidas en redes muestran helicópteros de rescate sobrevolando la zona, mientras lanchas patrullan el río con potentes reflectores. El aeropuerto suspendió temporalmente sus operaciones debido al “incidente aéreo”.
American Airlines, aerolínea que operaba el avión, dijo en un comunicado que 60 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación estaban a bordo. La empresa habilitó una línea directa para familiares de las personas a bordo del avión.