Especialistas del Conicet descubrieron un novedoso comportamiento del agua sobre superficies porosas que podría servir para la industria y generar una nueva ingeniería de procesos químicos o dispositivos miniaturizados.
Desde el organismo indicaron que este fenómeno podría aprovecharse para mejorar múltiples procesos industriales y también impulsar avances en nanofluídica, un campo de conocimiento que tiene un impacto significativo en la biotecnología, la medicina, el diagnóstico clínico y otras áreas.
Este innovador comportamiento del agua puede describirse mediante la coalescencia, que ocurre cuando volúmenes discretos de agua (como dos gotas) se “fusionan” y pierden su individualidad.
agua aysa.jpg
En contraste, los científicos argentinos descubrieron que, sobre un material nanoestructurado, sucede lo contrario: las gotas se deforman espontáneamente sobre una superficie nanoporosa ultradelgada y, en lugar de fusionarse, generan y mantienen particiones de agua de forma autónoma.
Según manifestó Martín Bellino, uno de los líderes del hallazgo e investigador del Conicet, a la revista científica Nano Letters: “Esta fenomenología inédita rompe con las limitaciones para lograr la ‘partición’ del agua (compartimentalización acuosa). Tradicionalmente, este fenómeno se logra mediante el uso de especies químicas, nosotros lo logramos a través de un evento físico espontáneo inducido por los nanomateriales”.
“Estos novedosos resultados abren posibilidades de investigación con potencial aplicación en biotecnología y en la transferencia a tecnologías industriales como, por ejemplo, el manejo térmico o la ingeniería de procesos químicos”, expresó.
Embed
Lo que se lee ahora