13.3 C
Buenos Aires
13 agosto, 2025

La oposición logró dictamen para activar la comisión que investigará a Milei por el caso $LIBRA

La oposición dio este martes el primer paso para destrabar la comisión $LIBRA que investiga el cripto-escándalo en el que está involucrado al presidente Javier Milei. Esta tarde, en un plenario de comisiones los diputados dieron dictamen al proyecto del “lilito” Maximiliano Ferraro que especifica la forma de proceder para romper el empate que la dejó inactiva. Ahora deben aprobarlo en el recinto para que se haga efectivo.

Fue el cuerpo el que votó en el recinto la semana pasada el emplazamiento para que el plenario se reúna hoy y despache el proyecto. El texto de mayoría obtuvo 38 firmas sobre 66 en el plenario de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamentos que presiden el libertario Nicolás Mayoraz y Silvia Lospennato (PRO).

Video

“Corrupto o estúpido”: la remera de un diputado tras los dichos de Diana Mondino por el caso Libra

La idea es ahora llevar este proyecto al recinto en la próxima sesión, que aún no tiene fecha aunque algunos legisladores apuntan al miércoles que viene. Se aprueba con mayoría simple.

“A pesar de las trampas del oficialismo y el impedimento constante, le estamos poniendo fin a un bloqueo y siguiendo con lo que es un trámite parlamentario. Queremos saber la verdad”, planteó Ferraro.

“Vamos a garantizar el funcionamiento de la comisión. Queremos saber por qué el Presidente es denunciado y no denunciante en la causa $LIBRA. No lo escuchamos ni una vez al Presidente denunciar a Hayden Davis”, planteó Sabrina Selva, de Unión por la Patria, una de las que sonaba para presidir la comisión, pero en la oposición aseguran que aún no está definido.

El oficialismo se opuso haciendo hincapié en que la comisión funcionó y que ya venció su plazo de tres meses para actuar. “No hay nada más tramposo que intentar cambiar las reglas de juego”, sentenció Alvaro Martínez de La Libertad Avanza y agregó: “La comisión funcionó y esta cámara no puede modificar algo vencido, algo que no existe”.

Por su parte, la diputadav

Qué pasó con la comisión $LIBRA

En abril, la Cámara de Diputados aprobó la creación de la comisión investigadora. Para su conformación se estableció un criterio de representación proporcional, basado en el tamaño de las bancadas. Esta disposición motivó, en algunos casos, la conformación apresurada y estratégica de interbloques, creados exclusivamente con el objetivo de obtener una mayor cantidad de lugares en la comisión.

Finalmente, el cuerpo quedó empatado: 14 oficialistas y aliados del PRO, la UCR, los “peluca” e Innovación Federal (bloque de gobernadores) y 14 opositores del Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y la izquierda.

Por eso, no lograron designar autoridades -porque las votaciones quedaron empatadas- y las únicas dos reuniones que tuvieron, en las que fueron expositores, fue porque todo el cuerpo votó para que la comisión se reúna.

Después de que venciera el plazo de 90 días que fijaba el proyecto original los 14 opositores que la integran denunciaron un “bloqueo sistemático” del oficialismo y sentenciaron que “no se puede clausurar lo que aún no se permitió funcionar”.

Qué plantea el proyecto dictaminado

El texto básicamente especifica formas de proceder en caso de empate.

En caso de empate en la elección de la presidencia, será designado como presidente aquel miembro propuesto que cuente con el respaldo de los miembros de la comisión cuyos bloques parlamentarios representen, en conjunto, la mayor cantidad de diputadas y diputados en la Honorable Cámara”, plantea el texto.

A su vez fija un nuevo plazo: hasta el 10 de noviembre. Por otra parte, estipula que “las decisiones se tomarán por mayoría de los presentes, salvo que se requiera mayoría calificada. En caso de empates, prevalecerá la posición que cuente con el voto o firma del Presidente de la Comisión”, especifica.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS