22 C
Buenos Aires
18 diciembre, 2025

Caen los bonos y el riesgo país sube a 569 puntos

El riesgo país se dio vuelta este miércoles y tras marcar con 555 puntos el nivel más bajo desde 2018, volvió a subir empujado por la caída de los bonos. Pasado el mediodía se ubica en 569 puntos básicos.

Los bonos habían mostrado una marcada mejora tras el anuncio de compra de reservas del Banco Central y el cambio en el esquema de flotación empujaron hacia abajo el indicador que mide el costo del financiamiento argentino.

Pero en el tercer día tras los anuncios la mejora dio lugar a una corrección a la baja de los títulos, que en la rueda de este miércoles ceden 0,3% en promedio, lo que hace subir al riesgo país.

La perspectiva hacia adelante es que con el esquema de flotación recalibrado el Banco Central pueda acumular al menos US$ 10.000 millones durante 2026 para alimentar las flacas reservas internacionales. Además, con un techo de flotación que se actualiza por inflación, el BCRA evitaría que el tipo de cambio experimente un atraso sostenido.

Entre las acciones, la mayoría de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street tenían avances pasado el mediodía. Globant (3,7%), Telecom (1,8%), Transportadora Gas del Sur (1,4%), Central Puerto (1,3%) y Cresud (1,2%), eran las principales. En el mercado local el Merval tenía una leve caída de 0,4%.

El tipo de cambio, por su lado, bajó cinco pesos a $ 1.475, según la cotización del Banco Nación. El dólar mayorista había respondido con una suba el día después de los anuncios del Banco Central.

Por su parte, los dólares financieros siguen al alza. El MEP sube 0,3%, a $ 1.508 y el contado con liqui trepa 0,8%, a $ 1.557. El blue se mantiene en $ 1.500.

Otro indicador que refleja la distensión financiera de estas semanas es el precio de los seguros contra default, que es un instrumento que compran los inversores para protegerse contra eventuales impagos de deuda de un país. Es un dato leído en el mercado como indicador de “probabilidad de default”, según definió en un informe este miércoles Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Las probabilidades acumuladas de default implícitas se desplomaron hasta mínimos desde la última reestructuración de deuda de (el ex ministro de Economía Martín) Guzmán”, indicó PPI.

“La probabilidad de default acumulada a 1 año cayó ayer al 7,9%, lo que implica una compresión de 2,2 puntos en lo que va de la semana. Asimismo, la probabilidad de default acumulada a 4 años se redujo de 36,6% a 33,6% en el mismo período, reflejando el renovado optimismo del mercado tras los anuncios del BCRA y el avance en el programa de acumulación de reservas”, concluyó al respecto PPI.

SN

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS