23.1 C
Buenos Aires
13 febrero, 2026

Richie Hawtin y Kevin de Vries, dos pesos pesados de Ultra Buenos Aires 2026: qué prometen para sus shows en el Parque de la Ciudad

Falta menos de un día para que el Parque de la Ciudad vuelva a convertirse en una ciudad paralela: cuatro escenarios, miles de personas y una grilla que cruza EDM, house, techno y melodic techno de punta a punta. El sábado 14 y domingo 15 de febrero se celebrará una nueva edición de Ultra Buenos Aires 2026, con jornadas que irán desde las 16 a las 2 de la mañana y nombres que explican por qué el festival es una de las citas electrónicas más esperadas del verano.

Entre los headliners y figuras fuertes aparecen Zedd, Steve Angello, Alesso, Above & Beyond, deadmau5, Dom Dolla, KSHMR, Charlotte de Witte, Jamie Jones, Joseph Capriati b2b Mau P, Indira Paganotto, CamelPhat, Massano y dos artistas que, por peso específico y vínculo con el país, generan una expectativa especial: Richie Hawtin y Kevin de Vries.

Dos generaciones distintas, dos maneras de entender la pista, pero una coincidencia clara: la Argentina no es una fecha más en la gira. “La energía del público argentino es incomparable”, confiesa Kevin De Vries, en charla con Clarín.

El DJ alemán, que disfruta de su casa y las largas caminata junto a su perro, se consolidó como una figura prominente del techno melódico. Su música recorre los escenarios del planeta y recibe elogios por su constante crecimiento. “Desarrollé un amor profundo por la cultura, la comida y los increíbles vinos de Argentina. Pero lo más importante es que la gente es excepcionalmente hospitalaria y cálida; te hacen sentir en casa desde el momento en que llegás”, cuenta.

No es una frase de compromiso. De Vries ya conoce el pulso local y explica por qué siempre quiere volver: “Son increíblemente abiertos cuando se trata de dirección musical y su resistencia es legendaria: no dejan de bailar y siempre quieren un tema más. Esa pasión es magnética”.

En sus sets hay algo hipnótico, casi ritual. Y él mismo lo confirma: “Mi objetivo es canalizar emociones profundas a través de la música y llevar a la audiencia a un viaje colectivo. Quiero que nos movamos como uno”.

En una industria donde el DJ ya no solo mezcla tracks sino que construye atmósferas, se define sin vueltas: “En la escena actual creo que tenés que ser un poco de todo. Somos DJs y productores, pero también narradores. Se trata de encontrar el equilibrio correcto entre esos roles, manteniéndote fiel a los sonidos que realmente amás”.

Ultra Buenos Aires, en ese contexto, ocupa un lugar especial. “Volver a una de mis ciudades favoritas del mundo para tocar en un festival tan grande como Ultra es una experiencia central para mí. Mi historia con Buenos Aires se remonta a muchos años; regresar ahora y presentarme en uno de los escenarios más grandes del mundo en esta ciudad es algo verdaderamente único. Estoy muy agradecido”.

Incluso admite que el país le dejó una marca inesperada: “Descubrí mi pasión por el vino tinto fino, especialmente el Malbec, durante mi primera visita. Se podría decir que Argentina me convirtió en un verdadero amante del vino”.

Dos generaciones con la misma magia

Si De Vries representa la nueva generación, Richie Hawtin es parte de la historia grande de la electrónica. DJ, músico y productor británico naturalizado canadiense, con más de 30 años de carrera, es considerado uno de los máximos exponentes del género a nivel global.

Su vínculo con la Argentina tiene décadas. “Me encanta venir a este país. Creo que todo el mundo lo sabe. Vine por primera vez en 1997 o 1998 y desde ese momento tuve un apoyo increíble del público acá en Buenos Aires y en Córdoba, en todos lados”, recuerda.

No habla sólo de shows. “Tuve muchísimas grandes experiencias musicales, pero también viajé con amigos a Salta y Cafayate. Estuve acá el año pasado con mis padres. No es sólo la música, no son sólo los fans y mis amigos. La vibra en general es genial”, dice.

Cuando se le pregunta qué hace diferente al público argentino, la respuesta es casi una definición de pista ideal: “Es tan contagioso. Quieren celebrar, quieren pasarla bien. Una pista de baile es un lugar donde todos son iguales: la gente se junta, pierde las inhibiciones, no importa qué estás usando, simplemente vibrás con la música. En la Argentina la gente ama esa magia. Les encanta soltarse y convertirse en uno en la pista”.

De cara a su presentación en Ultra, deja en claro que no habrá libreto previo. “No planeo mis sets. Siempre descargo la mayor cantidad de música nueva posible justo antes. Disfruto y creo que toco mejor cuando paso la música más nueva. A veces funciona increíble y otras no, y tenés que jugar con eso. Me gusta esa sorpresa y esa energía”.

Y entiende bien lo que implica un festival de esta magnitud: “Los grandes festivales son un gran lugar para tocar para tus fans, pero también para que otras personas que quizás no te escucharon antes digan: ‘¿Quién es este? Voy a ver qué hace’. Ultra es el tipo de festival ideal para expandir tu audiencia y para que alguien escuche tu sonido por primera vez”.

Un fin de semana clave

Con los horarios oficiales ya confirmados y cuatro escenarios activos -Main Stage, RESISTANCE, RESISTANCE 2 y ULTRA Park Stage-, Ultra Buenos Aires 2026 se prepara para un fin de semana intenso y diverso. Todavía hay entradas disponibles para el festival de música electrónica en Buenos Aires desde $270.000 el pase para dos días y a partir de $350.000 para el pase VIP para ambas fechas. Los tickets se pueden adquirir través del sitio oficial ultrabuenosaires.com.

En ese mapa sonoro, Kevin de Vries buscará que el público “se mueva como uno” y Richie Hawtin apostará, como siempre, por la sorpresa y la música más fresca posible. Dos estilos distintos, una misma ciudad y una pista que, si algo demostraron ambos, tiene algo que no se consigue en cualquier parte del mundo: esa magia que hace que cada noche se sienta como un evento único.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS