19.9 C
Buenos Aires
30 octubre, 2024

El Gobierno confirmó que en febrero logró superávit financiero por segundo mes consecutivo

El anuncio lo hizo el ministro de Economía a través de sus redes sociales. En enero, también se había conseguido un resultado positivo. El déficit cero es uno de los pilares del plan económico de Javier Milei.

15 de marzo 2024, 15:55hs

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó su plan al FMI. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).

El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Matías Baglietto/Reuters).

El Gobierno confirmó este viernes que en febrero logró el superávit financiero y anota así dos meses seguidos con resultado positivo en ese frente.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el resultado este viernes a través de su cuenta de X. En particular, resaltó los siguientes números:

El resultado primario fue de $1.232.525 millones.El superávit financiero ascendió a $338.112 millones.El resultado primario acumulado llegó a $3.243.270 millones y representa un 0,5% PBI.El superávit financiero acumulado alcanzó los $856.520 millones.Además, el funcionario compartió la evolución de algunas variables de referencia. Entre ellas, destacó:

La variación interanual real ingresos totales, que mostró una caída de 6,3% en el mes y acumula una baja de 2,5% interanual.La fuerte reducción real interanual del gasto primario, que se retrajo un 36,4%. Esa misma variable acumula una caída de 38% interanual.El presidente Javier Milei reposteó en su propia cuenta el mensaje en el que Caputo compartió los datos fiscales. Según el comunicado de prensa que difundieron en forma conjunta el Gobierno y el FMI al cerrar la última revisión del acuerdo, las autoridades locales se comprometieron a finalizar 2024 con un superávit primario equivalente a 2% del PBI. El objetivo financiero, por el contrario, no se publicó.

Dos seguidos meses de superávit

La información oficial sobre el resultado fiscal da cuenta del segundo mes consecutivo de superávit financiero “por primera vez desde principios de 2011, acumulando un superávit luego de intereses de casi 0,2% del PIB en el primer bimestre del 2024″, resaltó un comunicado oficial.

Durante febrero, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $338.112 millones, producto de un superávit primario de $1.232.525 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $894.412 millones.

Leé también: El Gobierno detectó irregularidades y reducirá los subsidios a empresas de colectivos del AMBA

Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $5.535.658 millones (252,5% interanual). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de 254,9% interanual, impulsada por. las retenciones, que crecieron 404,8% interanual; los derechos de importación, que registraron una suba de 393,9% interanual; y el impuesto PAIS que mostró un incremento de $483.678 millones. Entre los tributos ligados a la actividad económica interna cabe mencionar la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (308,9% interanual) y débitos y créditos (269,9% en 12 meses).

Los ingresos correspondientes a los aportes y aontribuciones a la seguridad social se incrementaron 191,6% en el último año. Además, durante el mes de febrero las rentas de la propiedad crecieron 300,7% interanual.

El presidente Milei recalcó en varias oportunidades su compromiso irrenunciable con el déficit cero. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El presidente Milei recalcó en varias oportunidades su compromiso irrenunciable con el déficit cero. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

Por su parte, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de febrero los $4.303.133 millones y crecieron 139,3% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación.

Las prestaciones de la seguridad social (sin incluir bonos) aumentaron 131,6% interanual. Por otra parte, el gasto en salarios creció 236 interanual, como producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas.

Leé también: Sin retenciones ni privatización del INTA, el agro sale del foco polémico en el nuevo proyecto de Ley de Bases

Las transferencias corrientes aumentaron 175,2% en los últimos 12 meses. Las que tuvieron como destino el sector privado subieron 198,3% en el período. “Entre ellas, destacan las inherentes a las prestaciones sociales, que incluyen el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados, las prestaciones del PAMI, las asignaciones familiares, los programas de Política Alimentaria (con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 100% entre enero y febrero, según la Resolución 3/2023 y la Resolución 11/2024) y el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y desarrollo local”, destacó el Palacio de Hacienda.

Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en febrero aumentaron 76,8% interanual. En ese grupo, Economía destacó la asistencia financiera a universidades. Finalmente, los subsidios económicos crecieron 115,1% interanual: los destinados al transporte se incrementaron 124,9% y los energéticos subieron 108,9%.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS