Tras los crímenes de choferes en Rosario que despertaron una crisis de seguridad por el accionar de mafias narco que mediante sicarios instalaron el terror en la ciudad de Santa Fe, la situación sigue a flor de piel, al punto de que este lunes tras nuevas amenazas y ataques a otros colectivos, el gremio de la UTA local decretó un paro para este martes, al que se le plegaron parcialmente los taxistas.
La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de servicios urbanos e interurbanos luego de nuevos ataques, en la noche de este lunes. Uno de ellos fue a una unidad de la línea 143 Negra que recorría el barrio Las Delicias, en la zona sur de Rosario. El colectivo sufrió roturas en sus ventanas y aún se investiga si el ataque fue con pedradas -u objetos contundentes como tuercas- o directamente a balazos.
Según medios locales, la empresa que administra la línea 110 recibió un mensaje intimidatorio, mientras que desde la línea 126 reportaron haber escuchado disparos cuando circulaba por Crespo y Virasoro. Las agresiones, que creen fueron coordinadas, también abarcaron a un Expreso en Las Flores.
Por esa cruda novedad que aqueja al transporte en la ciudad jaqueada por el narcotráfico, también los taxistas -que sufrieron dos muertes en el ataque que derivó en el desembarco de un comité del gobierno nacional- se plegaron a la medida de fuerza, de manera parcial: no circularán al menos hasta las 6 de la mañana de este martes.
La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de servicios para este martes. Foto Fernando de la Orden.Es la segunda vez que se interrumpe el servicio del transporte en el mismo día. Por un mensaje intimidatorio recibido por una unidad de la empresa Movi y que se viralizó rápidamente entre los grupos de WhatsApp de los colectiveros, había habido un paro transitorio durante la madrugada que fue levantado durante la tarde, ante negociaciones con autoridades municipales y nacionales.
Pero los nuevos hechos llevaron a los colectiveros a convocar un nuevo paro.
El paro que afectó a Rosario en el inicio de la semana
Una amenaza a choferes paralizó durante horas este lunes a la mañana el servicio de colectivos en Rosario, en medio de la ola de violencia narco y el operativo de seguridad reforzado en la ciudad con la presencia de más fuerzas federales y el Ejército. La medida de fuerza se levantó después del mediodía, tras una reunión con autoridades municipales y provinciales, en las que se prometió más seguridad.
El mensaje, escrito a mano en una hoja junto al dibujo de una bala, fue encontrado a las 6.30 dentro del interno 326 de la empresa Movi Rosario, detalló el diario La Capital de Rosario.
La nota advertía que este lunes iba a a haber «uno menos» en los recorridos que la compañía realiza por la zona oeste de Rosario.
A través de un grupo de WhatsApp, uno de los choferes de la empresa comunicó a sus compañeros la amenaza. Como consecuencia, todos los colectivos de Movi que estaban circulando volvieron a las terminales y los que estaban por comenzar sus recorridos no salieron.
Video
A través de un grupo de WhatsApp, uno de los choferes de la empresa comunicó a sus compañeros la amenaza.
La nueva ola de amenaza se da sólo 15 días después de la muerte del chofer Marcos Iván Daloia (38), de trolebús de la línea K que también pertenece a Movi, quien fue atacado mientras estaba trabajando en el interno 122 de la línea K de trolebuses de Rosario.
Allí, un hombre simuló parar el medio de transporte y cuando el vehículo se detuvo, el homicida le disparó a sangre fría. El conductor murió tras agonizar tres días y por el ataque se suspendieron todos los servicios de colectivos de la ciudad.
DS