Por convocatoria y por tradición, la Maratón Solidaria para el Hospital de Niños de La Plata comienza a inscribirse, ya, en el calendario de las competiciones atléticas del AMBA. Con más de 3.000 inscriptos y un número similar de adherentes, este domingo se realizó la 12° edición que tiene como escenario el predio de la República de los Niños, en Gonnet, al norte de la capital bonaerense.
Es un evento deportivo que combina esparcimiento, actividades familiares y solidaridad. Porque los más de 20 millones de pesos, en total, que los atletas y competidores pagaron de inscripción van directo a las cuentas de la Fundación y a la Cooperadora de ese centro asistencial referencia sanitaria de toda la provincia.
Fueron 10 kilómetros competitivos, 3k recreativos y 1k para niños. También participaron deportistas con capacidades diferentes. El verano cedió al otoño una de sus mañanas y la carrera se concretó con un clima templado y cielo diáfano.
Antes del mediodía entregaron las medallas a los ganadores. El podio para los 10k Masculino, fue para: 1° Mauro Tarrabé; 2° Facundo Tordilla; y 3° Adrián César Gordillo Cejas. En la categoría mujeres las primeras en llegar fueron Sabrina Fiscina, Doris Luna y Xoana Coronel.
En la zona metropolitana arrancó el pico de la temporada de maratones. Casi al mismo tiempo que en La Plata, esta mañana se realizó la carrera “Adidas 10 k Supernova”, que organizó la Asociación Ñandú en Vicente López. Un total de 3.500 corredores participaron de la competencia.
Mauro Tabarré se quedó con los 10k masculino de la maratón por el hospital de Niños de La Plata. Foto Mauricio NievasEn Palermo se corrió el medio maratón Asics y en una semana se hará el campeonato Nacional de Maratón en Santa Rosa y el Maratón de Mar del Plata.
También se inició una serie de torneos internacionales de pista que clasificarán para el Iberoamericano de Cuiabá (previsto para mayo) y para los Juegos Olímpicos de París.
Un hospital con alta demanda y un presupuesto insuficiente
En la República de los Niños hubo espíritu competitivo pero también otro objetivo. El lema era #CorriendoAyudas y fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la comuna platense.
La carrera le dejó al hospital 20 millones de pesos de recaudación. Foto Mauricio Nievas“Para los bonaerenses el Hospital de Niños es motivo de orgullo, por eso todos los años queremos aportar nuestro granito de arena y ayudarlo para que siga creciendo y recibiendo a familias de todos lados en el momento que más lo necesitan. Ya van doce maratones y queremos que sean muchísimas más”, indicó Guido Lorenzino, defensor del Pueblo, en la ceremonia de premiación.
En la jornada se disputaron las carreras de 10k competitiva, la de 3k participativa para adultos y menores, y la de 1k infantil. También hubo vacunatorios del Ministerio de Salud bonaerense, stands del Banco Provincia, entre otras propuestas, y un cierre musical a cargo de Lemon Champ.
La carrera contó con más de 3.000 inscriptos. Foto Mauricio NievasEl Hospital de Niños «Sor María Ludovica» siempre está en medio de disputas y controversias por dificultades derivadas de la alta demanda y la falta de presupuesto.
Las últimas polémicas fueron por falta de profesionales. Ocurrió en el segundo semestre del año pasado y derivó en protestas de profesionales y en un abrazo solidario que hicieron los trabajadores. El Ministerio de Salud tuvo que cambiar la conducción.
Fueron 10 kilómetros competitivos, 3k recreativos y 1k para niños. También participaron deportistas con capacidades diferentes. Foto Mauricio NievasCon los recursos que ingresan por estas actividades y por las donaciones, se compran equipos tecnológicos y se hacen mejoras de infraestructura, segun explicaron en la Defensoría.
Todas las fotos de la maratón a beneficio del Hospital de Niños de La Plata
Foto Mauricio NievasFoto Mauricio NievasFoto Mauricio NievasFoto Mauricio NievasFoto Mauricio NievasFoto Mauricio NievasFoto Mauricio NievasFoto Mauricio NievasFoto Mauricio NievasFoto Mauricio NievasLa Plata. Corresponsalía
MG