22.3 C
Buenos Aires
1 noviembre, 2024

Una exposición muestra en Córdoba el papel de los suboficiales en la historia militar de España

Orgullo y alegría definen el ambiente vivido este jueves en el acto de inauguración de la exposición con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la creación de la Escala Básica de Suboficiales (EBS) y de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS). El Oratorio de San Felipe Neri, situado en la calle San Felipe de Córdoba, ha sido el lugar donde el Ejército de Tierra ha querido conmemorar la historia de Los suboficiales en la historia militar de España, título que recibe la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 28 de abril.

Mediante esta exhibición «monotemática, multidisciplinar y multiespacial» de elementos históricos del Ejército, los militares pretenden convertir la creación de la EBS y el subsiguiente establecimiento de la AGBS en Tremp, el 31 de mayo de 1974, en la «efeméride principal del Ejército de Tierra» en este año 2024.

Los suboficiales, imprescindibles

El jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X y comandante militar de Córdoba y Jaén, Fernando Ruiz Gómez ha afirmado que lo que se presenta a través de la exposición es «un monográfico sobre la historia del suboficial en el Ejército de Tierra» y que «los suboficiales son la columna vertebral del Ejército, y el cerebro es vital; los brazos ejecutan, pero el sostén de todo es la columna vertebral«.

Obra conmemorativa realizada por el pintor José Ferré Clauzel.

Suboficiales en la historia, 50º aniversario de la AGBS, obra conmemorativa realizada por el pintor José Ferré Clauzel. / Rafael Sánchez

Tras la entrega del cuadro Suboficiales en la historia, 50º aniversario de la AGBS, obra conmemorativa realizada por el pintor José Ferré Clauzel, el doctor Alfonso Rojas Salcedo, expresidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y quien ha actuado como comisario de la exposición, ha recorrido la exposición comenzando por dos miniaturas correspondientes a vehículos a ruedas representativos del Ejército de Tierra, el BMR y el RG 31. A continuación ha mostrado el área donde se expone armamento, documentos históricos, uniformes antiguos y militaria de tipo histórico, así como figuras y dioramas en miniatura y paneles ilustrados y de texto, relativos a los antecedentes históricos de los empleos que conforman la escala de suboficiales. Otra de las áreas está destinada a «poner en valor a aquellos suboficiales que, a lo largo de los tiempos, han sido reconocidos con las máximas distinciones del ejército español».

La exposición se completa con espacios en los que se exponen maniquíes con uniformes de distintas épocas, distintivos y elementos de militaria, terminando en un pequeño recinto dedicado a poner en valor la implicación y participación de la Brigada Guzmán el Bueno X en la conmemoración del aniversario. En la exposición también podrán verse documentales que hacen referencia a la conmemoración.

Acto cercano

En su discurso inaugural, Ruiz Gómez ha dado previamente la bienvenida a los militares y civiles asistentes al acto en un clima de «cercanía y efusividad«. El general jefe de la Brigada X ha querido destacar también que esta exposición es «solo una pequeña muestra de todas las actividades que se van a hacer» con motivo de la efeméride que van a celebrar durante todo el año. Asimismo, ha querido agradecer la «simple y desinteresada participación» del doctor Rojas Salcedo.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS