La subida del nivel del maren todo el planeta por efecto del derretimiento de masas heladas que ahora están en tierra firme (como los glaciares o partes del Ártico y la Antártida) es un problema cada vez más evidente. En España, la subida se ha duplicado desde 1993 y seguirá disparándose en los próximos años. Ahora, la NASA ha puesto en marcha una herramienta interactiva que permite saber hasta dónde llegará el problema en cada ciudad española (y de todo el mundo), década a década.
La NASA ha creado un portal exclusivamente dedicado a la subida del nivel del mar, y que puede consultarse en este enlace, con los puntos más afectados por este fenómeno. Los datos proceden del planel climático internacional IPCC que realiza los pronósticos oficiales del cambio climático en el planeta. A la izquierda del mapa que aparece, se pueden regular varios parámetros.
En España, la Comunidad Valenciana aparece con dos ciudades costeras especialmente afectadas. Valencia verá cómo la altura del mar sube más de un centímetro (0,11 metros) ya en 2030, pero alcanzará los 0,41 metros en 2090. Alicante, por su parte, tendrá una subida algo menor, pero igualmente perceptible: 8 milímetros dentro de seis años y 30 centímetros en 2090.
Cómo afectarán estas subidas
¿Qué supondrá, a efectos prácticos de inundación de la costa, subidas de este calibre? Dependerá de cómo sea la costa afectada. Si es un acantilado, una subida de 40 centímetros puede conllevar pocos efectos prácticos, pero todo cambia si es una playa o un relieve bajo. Entonces, bastarán unos pocos centímetros para que el agua marina penetre tierra adentro y se lleve por delante una importante superficie de costa.
Galicia será otra de las comunidades más afectadas, según la NASA: Vigo verá subir el mar 11 milímetros en 2030 y 43 centímetros en 2090, cifras muy parecidas a las previstas para A Coruña y Villagarcía.
En Andalucía, destacan Almería, Málaga, Cádiz y Huelva. La más afectada será Cádiz, que verá subir el mar 12 milímetros dentro de solo seis años y 45 centímetros en 2090.
En el Cantábrico, Gijón, Santander y Bilbao tendrán subidas también en torno a un centímetro para 2030 y entre 37 y 43 centímetros para 2090.
Barcelona verá subir el mar en 12 milímetros para 2030 y en 46 centímetros a final de siglo.
En Canarias, las subidas alcanzarán los 48 centímetros (casi medio metro) en 2090, al menos en Las Palmas y Santa Cruz, y algo menos en Arrecife (Lanzarote).
En Mallorca, se espera una subida de 38 centímetros para fin de siglo en Palma.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que todas estas cifras corresponden al muy moderado supuesto de un calentamiento global de 1,5ºC de más respecto a los niveles preindustriales. Sin embargo, la comunidad científica da por seguro que esta temperatura será ampliamente superada según vayan avanzando las décadas, especialmente hacia final de siglo. Por ello, la subida estimada del nivel del mar también será superior a la citada en los párrafos anteriores y fácilmente rebasará el medio metro en las últimas décadas de este siglo.
Por ello, la ONU y otros organismos internacionales han hecho un llamamiento a reforzar y adaptar las estructuras costeras de las ciudades del planeta, al objeto de prepararlas para esta situación.
Mapa interactivo: https://sealevel.nasa.gov/ipcc-ar6-sea-level-projection-tool
…………
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]