La salida de la Coalición Cívica del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Ángel Pichetto motiva cambios fuertes en la composición del armado de la Cámara de Diputados, no sólo de cara a la votación de la Ley Bases sino también hacia el futuro: casi un tercio del armado legislativo de ese espacio se abre. Exactamente seis de los 22 diputados que integraban la fuerza.
«Milei eligió a la CGT de Moyano. Por eso, con todo el respeto y cariño que le tenemos a Pichetto, el martes nos vamos del bloque. Nos vamos para mantener autonomía, nosotros con Moyano no podemos estar”, fue la frase de Elisa Carrió en una entrevista con LN+ que destapó un conflicto que muchos presumían iba a darse tarde o temprano. La líder de la Coalición Cívica no preside el partido, pero es la jefa natural y todas las decisiones internas son de ella.
El presidente formal del partido es Maximiliano Ferraro, acompañado en Diputados por otros cinco legisladores: Juan Manuel López, que será el titular del nuevo bloque, Marcela Campagnoli, Paula Oliveto, Mónica Frade y Victoria Orrego. Más allá de las declaraciones de Carrió, la decisión del espacio a partir de ahora es «ocupar el lugar que tenemos que ocupar». En criollo, se espera una CC opositora a la mayoría de los proyectos de Javier Milei.
La ruptura del bloque se decidió después de que Pichetto quedara identificado como uno de los principales facilitadores del acuerdo para que el capítulo laboral avance en el Congreso. Dialoguista, el ex senador peronista fue el artífice de la negociación en la que se quitaron del texto oficial 40 artículos clave que logró recortar la CGT. Para Carrió, eso fue un límite.
«No hay nada de la reforma laboral que favorezca a las pymes. No sirve para nada. Tampoco le sacan el poder a los sindicatos corruptos. Milei tranzó con las mafias. Cómo van a votar el PRO y el radicalismo esta ley de inversiones cuando todas las pymes y pobres de la argentina pagan el impuesto al cheque, este es un delito moral» dijo la ex diputada nacional.
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. Foto: Juano Tesone.Juan Manuel López reconoció que a partir de la salida de Hacemos Coalición Federal, la CC recuperó «la autonomía que siempre tuvimos». Aunque no cuestionó al armado pichettista. «Los respetamos mucho, hemos trabajado muy bien, pero fue para iniciar el trabajo parlamentario de esta primera etapa que tuvo el Congreso. Un Congreso que empezó muy atomizado, muy desordenado, con el interbloque Juntos por el Cambio que se desarmaba”, sostuvo en una entrevista con CNN Radio.
Sobre lo que fue una salida en buenos términos, Pichetto dijo que «respeto mucho a Carrió» y agregó que «es una lástima. Vamos a seguir conversando y tratando de conciliar posiciones». También opinó la socialista Mónica Fein, parte del bloque diverso que se creó en diciembre del año pasado, tras el cambio de gobierno. «Lamento que la Coalición Cívica se vaya del bloque. Me enteré por la televisión», reflexionó.
Tras la salida de los seis diputados «lilitos», Hacemos Coalición Federal pasa a tener 16 legisladores, con Pichetto como cabeza de ese grupo que alberga a dirigentes díscolos del PRO, como Oscar Agost Carreño, a cambiemitas dialoguistas como Nicolás Massot o Emilio Monzó, a referentes del peronismo antikirchnerista como Florencio Randazzo y a socialistas como Fein o la titular del GEN, Margarita Stolbizer.