El incidente diplomático que provocaron las consideraciones del ministro de Transporte español, Oscar Puente, sobre el presidente Javier Milei, cuando aludió a que había consumido “sustancias”, aumenta la tensión en España.
Desde el gobierno de Pedro Sánchez nadie esbozó aún unas disculpas y, lejos de apaciguar los ánimos, el agravio al presidente argentino se convirtió en la munición del fuego cruzado que el gobierno de coalición de izquierdas PSOE-Sumar mantiene con la derecha del Partido Popular y la extrema derecha de Vox.
La tensión entre Argentina y España se produjo cuando el ministro Puente, en una charla en un colegio de Salamanca, atacó al presidente Milei: “¿Os acordáis cuando salió, no sé en qué estado, previo a la ingesta o después de la ingesta de no sé qué sustancias?”, preguntó Puente a su auditorio buscando complicidad.
En la madrugada del sábado, España conoció por redes el comunicado de la oficina del presidente argentino en el que repudiaba “las calumnias e injurias” pronunciadas por el ministro de Transporte español e instaba al presidente del gobierno a ocuparse de temas más urgentes para su gestión como el presunto tráfico de influencias que involucraría a su esposa, Begoña Gómez.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España respondió con pocas palabras: rechazó “los términos infundados” del contenido del comunicado argentino y apeló a los “lazos fraternales” que unen a ambas naciones.
Clarín pudo saber que desde el gobierno de Pedro Sánchez no hubo contactos con la representación diplomática argentina en España.
Durante el fin de semana, sin embargo, el roce diplomático con Argentina se convirtió en una caja de resonancia de la crisis política interna que vive España.
Se metió en la interna local
El líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió la renuncia del ministro Puente, iniciativa que, desde Buenos Aires, también adoptó el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos.
Puente, por su parte, el domingo subió a su cuenta de X el video de Javier Milei que inspiró sus comentarios y se quejó por la falta de respaldo de Núñez Feijóo: “Que entre apoyar a su gobierno o a Milei iba a elegir a Milei”, lamentó el ministro.
Y siguió disparando: “Cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid llamó hijo de puta al presidente del gobierno de España, no leí una sola columna de opinión en los medios de la fachosfera o la bulosfera criticándolo -señaló Puente en redes-. Ni una. Tampoco les preocupó el ‘conflicto institucional’. ¡¡Fariseos!!”
El ministro dedicó el resto del domingo a retuitear los posteos del ex presidente Alberto Fernández, quien criticó la reacción del gobierno de Milei señalando que se sumó “a una campaña vergonzosa de difamación en perjuicio de Pedro Sánchez y su familia”.
Hasta compartió las ironías de Alberto Fernández hacia la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Clarín intentó contar con el ministro de Trasporte español. Ante la solicitud de entrevista de este diario, su oficina de prensa respondió que “no puede atender en este momento” la petición.
Los Kirchner de España
Este lunes pidió disculpas a los ciudadanos argentinos y se refirió al gobierno de Pedro Sánchez como “capaz de insultar y no respetar al presidente que (los argentinos) han elegido en las urnas”.
“El peronismo, efectivamente, llegó al otro lado del Atlántico”, dijo Díaz Ayuso este lunes.
En sintonía con sus declaraciones, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, había señalado: “La familia Sánchez-Gómez es algo así como los Kirchner de España, más preocupados en perpetuarse en el poder y en atacar a todos los contrapoderes que pueda tener el gobierno de España que en atender los problemas de la sociedad española en su conjunto”.
Puente, sin agenda oficial
En la agenda oficial del gobierno español, el ministro Puente no tiene actividad pública prevista para este lunes. Su presencia figuraba en las previsiones informativas de la agencia Europa Press, que organizó para este lunes un panel sobre Generación de oportunidades en el que el orador principal fue el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares. Oscar Puente no estuvo entre los presentes.
El canciller español no hizo ninguna referencia a la tensión diplomática con Argentina pero sí destacó que “en las sociedades europeas y aquí, en la española, la descalificación va ampliando su espacio social y su espacio mediático y la palabra, que es la base del diálogo político y de la democracia, se reduce”.
Desde el PSOE, partido del que Pedro Sánchez es secretario general, este lunes habló su portavoz, Esther Peña. Justificó los comentarios del ministro Puente considerando que se realizaron en un ámbito “distendido”.
Valoró la respuesta de la oficina del presidente argentino como “absolutamente desproporcionada, fuera de lugar y con pocos precedentes” y lamentó que Núñez Feijóo “se ponga siempre de parte de los extremistas y los ultra”.
Milei y su apoyo a Vox
“Está dispuesto a crear una crisis diplomática con un país hermano con tal de cubrir la corrupción de su mujer o presunta corrupción de su mujer”, dijo este lunes el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fuster, sobre la actitud del presidente Pedro Sánchez.
“Se le ocurre mandar a un ministro sicario nada menos que para insultar y agraviar de gravedad al jefe de Estado de esta nación”, agregó.
Milei volará a Madrid el fin de semana del 18 y 19 de mayo. Estará junto a Santiago Abascal, presidente de Vox, en el festival que su partido organiza todos los años.
En España se lee la visita de Milei, que también participó del Festival Viva de Vox el año pasado, como un apoyo del presidente argentino al partido de Abascal para las próximas elecciones europeas de junio.
La presencia de Milei en España no será un viaje de Estado. No hay pedidos formales de encuentros con el rey Felipe VI ni con el presidente Sánchez.