30.3 C
Buenos Aires
1 noviembre, 2024

Lilia Lemoine habla de todo: Karina, el poder, los perros de Olivos y por qué dice que «el peronismo fue Perón, Menem y ahora es Milei»

«El peronismo real apoya a Milei«, lanza Lilia Lemoine. De estilo irreverente y provocativo, la diputada libertaria sabe cómo declarar. Y ella sabe que sabe cómo declarar. Quizás por eso, cuando la idea de que Javier Milei ganara la presidencia parecía para muchos imposible, ella se imaginaba en un lugar muy diferente al que está hoy. Se veía en Casa Rosada, liderando la conferencia de prensa que tiene como protagonista al vocero Manuel Adorni, con el que compartió lista en 2019, cuando fue en la boleta del Congreso por el partido de José Luis Espert, y el portavoz como candidato a jefe de gobierno porteño.

Lilia Lemoine recibe a Clarín en una reducida oficina del piso 11 del anexo del Congreso de la Nación. En ese despacho minúsculo con forma de dúplex, ajeno a la pompa de Balcarce 50 o la inmensidad de Olivos, en el que para acceder al escritorio de trabajo hay que descender usando una escalerita angosta, Lemoine transita sus días como diputada. Lo hace rodeada solo por algunas de sus pertenencias más preciadas: una suculenta, que riega con cuidado durante el reportaje, y algunos libros escritos por sus compañeros de militancia, entre los que se encuentra uno muy especial de Javier Milei.

El camino del libertario cuenta con una cariñosa dedicatoria del Presidente, su amigo al que en ocasiones importantes sigue maquillando, peinando y asesora en cuestiones de imagen, quien le agradece su entrega a la hora de defender las ideas de la libertad. En el libro hay un pasaje escrito por la propia Lilia, en el que relata el camino recorrido junto al jefe de Estado.

«El peronismo real apoya a Milei», subrayó Lemoine. Foto: Fernando de la Orden«Es heroico Javier. Tiene muchísimo coraje. Es un tipo simple, no es complicado, que tiene buen humor. Lo que ves es lo que es. Por supuesto que con las restricciones que tiene un genio», le dice Lemoine a Clarín, al ponderar la figura de Milei, en una extensa entrevista en la que no dejó tema sin tocar.

Lilia, de 43 años, que en su infancia quería ser «guardaparques o psicóloga» tras descartar su sueño de «ser astronauta», hoy es conocida como la cosplayer que saltó a la política para convertirse en uno de los rostros más conocidos del mapa libertario.

Dueña de un estilo sin filtros, habla de todo: el rol de Karina Milei, a la que considera la única primera dama del país; la polémica por los perros presidenciales; el peronismo, la pandemia y el encierro de la cuarentena; el feminismo, el aborto, y más. «El peronismo fue Perón, Menem y ahora es Milei», lanza. Irreverente y provocativa.

​​─¿Cuál fue tu primera desilusión con la política?

​​─La dictadura militar. Mi mamá era del Partido Intransigente y a mí me criaron diciéndome que una de las cosas más horribles que podía haber era la represión militar, con lo que estoy de acuerdo. Mi primer enojo, mi primer miedo, sobre el Estado fueron los militares y la primera angustia existencial fue la inflación. Yo tenía nueve o diez años cuando fue la hiperinflación y tuve la adolescencia (de la convertibilidad) del 1 a 1.

​​─¿Cómo pasaste del desinterés por la política a decidir meterte en ese mundo?

​​─La primera vez que voté lo hice por De la Rúa. Cuando se fue en helicóptero lo primero que dije fue ‘esto fue un golpe‘. Y mirá que yo no sabía nada de política, pero siempre tuve esa percepción. En ese momento dije ‘la gente está tocando las cacerolas para quejarse porque se va De la Rúa,¿no?‘. Y no, era para echarlo. Yo no lo entendía porque veía los movimientos golpistas que estaban haciendo. Los saqueos que ya habían aparecido en el ’89. Los mismos movimientos que se vieron en el 88, 89, 90 se vieron en el 2000 y 2001. Los paros, los saqueos. Era lo mismo otra vez ¿Quién terminó de Presidente? Duhalde. Dos más dos es cuatro, a mí no me la cuentan. Haya sido bueno o malo como Presidente, De la Rúa había sido electo democráticamente y no tendría que haberse ido. Me llenó de furia eso y dejé de creer hasta ahora. Volví a tener esperanzas con Espert, que fue cuando me afilié al Partido Libertario a fines de 2018.

«Es heroico Javier. Tiene muchísimo coraje. Es un tipo simple», expresó la diputada libertaria. Foto: Fernando de la Orden​​─¿Cómo llegaste al espacio de Javier Milei?

​​─En 2019 me hago amiga Javier y la conozco a Karina. En 2020 empecé a acompañarlo a las marchas provida. Ahí empecé a sacarle fotos, filmarlo. No soy pañuelo celeste ni pañuelo verde. No tomo ninguna postura. Para mí, que cada cual elija. No estoy a favor de que el Estado intervenga a favor ni en contra. Si tengo que tomar postura lo hago por el lado celeste, porque al menos protege el orden natural que es salvar vidas y no terminarlas.

​​─Lo que sucede es que sin la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la mujer que decidiera no continuar con la gestación no podría hacerlo de manera legal

​​─Podían igual, lo hacían con la ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Denunciaban violación. Yo fui víctima, por eso lo sé. No te pedían la denuncia policial, lo cual me parece una barbaridad. Como víctima de violación si vos vas y te hacés un aborto sin hacer la denuncia, si es un familiar te va a seguir violando o va a violar a tus hermanitos. Es pedofilia y es lo peor que puede haber. Y si es un tipo en la calle, la policía no los puede agarrar y entonces va violar a otras mujeres. No hay cosa menos sorora que ser víctima de una violación y no pensar por un segundo que ese tipo puede violar a otra mujer. Llamaban a mi casa diciéndole a mi vieja ‘a tu hija la violaron y le gustó‘. ¿Sabes qué es lo peor? Pasan 20 años y la gente sigue igual, lo cual demuestra que el movimiento feminista no consiguió avanzar en esa materia.

​​─¿El Ministerio de las Mujeres no sirvió para nada desde tu criterio?

─No me parece que haya servido para nada. Tuvimos una presidente mujer, que me pareció positivo. Yo de Cristina (Kirchner) rescato la fortaleza que tuvo y cómo salió adelante con un montón de cosas. Ahora, como gobernante o ideóloga no. La evaluó como un político más, pero obviamente que como mujer dije ‘qué copado haber tenido una Presidente mujer‘ y no por quedar viuda, como en el caso de Isabel de Perón.

─¿Cómo lo definirías a Javier Milei?

─Es heroico Javier. Tiene muchísimo coraje. Es un tipo simple, no es complicado, que tiene buen humor. Lo que ves es lo que es. Por supuesto que con las restricciones que tiene un genio. Encontrar pares es más difícil cuando uno es muy inteligente. Eso pasa.

─¿Crees que lo tildan de loco por no entenderlo?

─Sí, es totalmente posible. Por más que es una persona totalmente adaptada. No es un loco. Es un tipo súper normal, pero es un genio al que le gusta la economía y la matemática. Y ama a sus perros.

«No soy pañuelo celeste ni pañuelo verde. No tomo ninguna postura», planteó Lemoine. Foto: Fernando de la Orden─Bueno, sus «hijos de cuatro patas» fueron casi una cuestión de Estado en los últimos meses

─Te juro que estoy podrida de escuchar sobre ese tema casi como lo de la tierra plana. Ya me calenté. Están más preocupados por los perros y por sí la tierra es plana o no que por temas que son de suma importancia.

─¿No sería más fácil cortarlo de raíz aclarando el tema?

─No, no se puede cortar. No importa lo que les digas porque van a seguir. Es mentira, no cortan. Aunque vos digas la verdad, ellos tienen la intención de ir por el lado más nefasto y lo van a hacer. Igual no importa, porque la gente mayormente quiere a los animales. No encuentran otra cosa con qué pegar. A mí me hacen lo mismo. No tengo nada que me puedan cuestionar entonces salen con lo de terraplanista. Tengo más de 100 sesiones de fotos hechas, decenas de sesiones sexis que yo hacía con cosplay, pero creo que se dieron cuenta de que si ponen fotos mías en lencería me venden mejor. Entonces, yo la retuiteo y digo ‘qué buena que está la diputada‘ ¿Quieren que yo me sienta humillada por ser mujer? En qué siglo estamos.

Vos te lo tratás de tomar con humor, pero entiendo que para el Presidente es un tema sensible

─Obvio, para el Presidente y para cualquiera. Él es un tipo muy fuerte, no lo van a quebrar con eso. A mí me da asco ver las decenas de comentarios de ‘Conan está muerto‘, ‘el perro muerto‘, ‘el perro podrido‘. Que gente pelotuda. No han tenido una mascota, no han querido, no se les ha muerto un animalito. Es querer hacer daño.

─¿Se habla del tema porque saben que el Presidente no lo va a aclarar porque lo sensibiliza?

─Cada vez que hablo de ciertos temas me pongo a llorar, entonces evito hablarlos porque sé que me voy a poner a llorar. Entonces, para qué tocarlos. Cuando ves que te están jodiendo con eso todo el tiempo, ¿qué haces? Listo, no te voy a responder. Es más, te voy a boludear: ‘Hablá de los perros, dale‘. Hasta el 2027 van a estar con esto y que sigan con esto porque es el principio de revelación: se va a ver lo superfluos que son.

Javier Milei con Murray, Milton, Robert y Lucas,  los hijos de Conan Fotos: Gentileza Editorial PerfilJavier Milei con Murray, Milton, Robert y Lucas, los hijos de Conan Fotos: Gentileza Editorial Perfil─¿Por qué decidiste ser candidata a diputada?

─No quería ser diputada originalmente. A mí me gustaba la vocería. No sabía que Adorni estaba en carrera de eso. También lo conocí en 2019, cuando era candidato a jefe de Gobierno porteño en la lista de Espert. Comunica maravillosamente las ideas y tiene un humor muy particular y no lo movés. Una paciencia tiene Adorni…Yo pensaba quién del espacio podía defender mejor la postura, miraba a los voceros del kirchnerismo y decía ‘yo puedo mejorar esto‘. Yo no voy a insultar a los periodistas, voy a saber responder, voy a ser empática y voy a transmitir las ideas como corresponde. Yo sé que puedo.

─¿En algún momento te arrepentís de formar parte de la política?

─El Congreso es un rompedero de cabeza, pero me reconforta que la gente que nos votó nos banca porque entiende que la situación que estamos pasando es muy fea. Hemos pasado crisis peores pero a nivel cívico. La cuarentena fue atroz, por eso vamos a declararnos en contra de la firma del tratado de pandemias de la OMS. Es una barbaridad que no puede volver a suceder. Uno se puede recuperar de una quiebra, de un mal momento económico, de haber rendido mal una carrera, de que lo asalten en la calle, hasta de una violación. Pero no podés echar el tiempo atrás y decir me pude despedir de mi madre, de mi hermano, de marido o de mi hijo. Separaban familias, fue indigno.

«Están más preocupados por los perros y por sí la tierra es plana o no que por temas que son de suma importancia», cuestionó. Foto: Fernando de la Orden ─¿Crees que fue uno de los motivos por los que Unión por la Paria perdió las elecciones en 2023?

─En parte sí, más allá de lo económico. Alguien va a tener que pagar por todo esto, porque así como los represores de la dictadura tuvieron que pagar…Y todavía falta que los terroristas paguen…Hay algunos que los han premiado con puestos en el gobierno.

─¿Por quiénes lo decís?

─No importa. Los responsables…Para mí fueron crímenes de lesa humanidad durante la cuarentena. No prescriben. Eventualmente va a ocurrir, van a tener que pagar por lo que hicieron.

─¿Desde el Gobierno van a impulsar esto?

─Sí y sino aquí estamos algunos que estamos dispuestos porque es hilar fino. No estamos por venganza. Esto es ser justo, pero hay que priorizar otras cosas. Hay chicos con hambre, hay una emergencia. Para mí, primero hay que resolver el problema económico, de seguridad, social, educativo. Después vemos lo demás, pero primero tenemos que crecer.

Lilia Lemoine al jurar como diputada nacional en diciembre de 2019. Foto:  Federico Lopez ClaroLilia Lemoine al jurar como diputada nacional en diciembre de 2019. Foto: Federico Lopez Claro─¿Cuál es tu principal preocupación?

─En los últimos meses mi angustia fue variando, porque necesitaría ir más al interior del país. Estuve por el Conurbano, pero no por zonas muy pobres y tengo que ir. Hay que ir a un comercio y preguntarles cómo les está yendo, si tienen ventas, si están pudiendo pagar los servicios. Hoy lo que más me preocuparía es que tengan que cerrar pequeñas empresas, porque necesitamos más trabajo genuino. Cuando uno vive bajo la presión de la inflación, no puede planificar y tiene un estrés constante que no lo deja pensar en otras cosas. Cuando la gente no tenga inflación, que ya no va a haber…En dos meses más, yo creo que no va a haber más.

─¿En dos meses se termina la inflación?

─Si todo sigue como hasta ahora. En abril fue 8 y algo, en mayo va a dar menos. No sé cuánto, pero en junio va a dar menos. Yo ya sé que no va a haber inflación porque Javier no va a emitir plata ¿Vamos a tener otros problemas? Sí, nos va faltar trabajo, pero se va a acomodar. Como ya no va a haber inflación, vos te puedes relajar por ese lado y empezar a pensar en otras cosas. El menemismo lo quería mucho a Javier, muchísimo. Y no me sorprende porque es el peronismo, ese es el peronismo. El peronismo apoya a Milei, el peronismo real apoya a Milei.

La diputada habló de La diputada habló de «crímenes de lesa humanidad durante la cuarentena». Foto: Fernando de la Orden

Quién es Lilia Lemoine y la verdad sobre las patillas de Milei

En 2019, Lemoine fue cuarta en la lista de precandidatos a diputados por el Frente Despertar, el espacio político comandado por el diputado nacional José Luis Espert, y partir de ese momento su imagen comenzó a crecer en su popularidad.

«Lady Lemon», el nombre de fantasía que adoptó en las redes sociales, encierra un mundo en el que la libertaria pudo conjugar su pasión por el cine, el arte y los personajes del mundo Marvel. Según contó a este diario, se inspiró en Wolverine para aconsejarle a Javier Milei que se deje crecer las patillas.

«Empecé a cuidarle un poco la imagen porque no le presta atención al aspecto. Hubo una época que no se lo cortaba y se tiraba el pelo como un emo. Yo decía ‘que cosa horrible, un muchacho tan fotogénico y le están arruinando la imagen con esto‘. La cámara lo ama. Un día le dije ‘¿si te dejás las patillas?‘ Porque me di cuenta de que se tapaba con el pelo. Entonces le dije ‘si vos te hacés las patillas, te dibujas la cara‘. Empezó a probar y fuimos un poquito cada vez más», recordó Lilia, desterrando la idea de que el libertario lo hacía para imitar al ex mandatario Carlos Menem.

Lilia Lemoine durante el acto de cierre de campaña de Javier Milei en la ciudad de Córdoba. Foto: Fernando de la Orden Lilia Lemoine durante el acto de cierre de campaña de Javier Milei en la ciudad de Córdoba. Foto: Fernando de la Orden ─¿Hay puntos de comparación entre el peronismo y La Libertad Avanza?

─Sí, pero no es que confluyen. Mi mentor ideológico, el general Raúl Racana, me explicó que el pensamiento radical es un pensamiento estático del siglo XIX que no está preparado para adaptarse a los cambios de época y no puede gobernar un país. Por eso fracasa. El peronismo es un pensamiento cuántico, quiere decir que entiende las necesidades de la gente y va modificándose. No es que panquequean sino que se adaptan a los tiempos y al momento social. Perón introdujo cosas que fueron positivas en su momento y otras que resultaron negativas a posteriori. Era un gobierno de corte fascista, él era militar. En su momento fue proscripto, ¿por quién? Por el radicalismo. El único partido político proscripto en Argentina fue el peronismo y el radicalismo fue cómplice. El peronismo era anticomunista y el radicalismo era de centro izquierda. Ambos formados por movimientos laboristas. De hecho, el radicalismo es anterior. Por eso, Javier dice 100 años de decadencia y no 70. El peronismo se superó. El peronismo fue Perón, Menem y ahora es Milei.

─Es fuerte pensar que el peronismo de hoy es Milei

─Te lo dicen los peronistas. El 5% de peronistas que quedan vivos te lo dicen ¿Quién estaba esperando a Perón cuando volvió a España? Menem. Javier contó que cuando fue a verlo a Menem, hace bastante, le dijo ‘vos vas a ser Presidente, vas a ser mi heredero y vas a hacer las cosas mejor que yo, porque yo las hice por instinto y vos las vas a hacer por conocimiento‘. A ver, si él te está entregando la antorcha que recibió de Perón…

─¿El problema con el peronismo sería el kirchnerismo?

─El kirchnerismo no es peronismo. Esto lo digo en el Congreso y se ríen ellos: ‘Jaja, que boluda que es Lilia‘. Paola Argento me dicen. Cuando vuelve Perón y usa a los movimientos de izquierda para que lo pongan, los tipos se fueron de mambo y dijo ‘a estos imberbes sáquenlos de la plaza’. Fueron los de La Cámpora. Cuando vuelve La Cámpora, ¿qué es lo que vuelve? ¿Vuelven mejores? No, vuelven por venganza. Ellos sí volvieron por venganza y volvieron por todo. A eso no se le puede llamar peronismo. Volvieron con lo peor del peronismo: con el populismo, con el fascismo, con un fascismo ideológico.

─¿Javier Milei es el líder supremo del espacio?

─Jodemos con eso. Javier no se va a dar vuelta, por eso lo apoyamos con tanta fuerza y la gente lo siente. Si él no estuviera más, Dios no quiera que eso pase, está Karina y en ese caso hay que apoyarla para que pueda seguir. Claro, Javier la tiene a Karina, pero Karina a quién tiene. Vos necesitas a alguien de mucha confianza que te esté cuidando la espalda. Es tremendo cómo se burlan y tratan de humillarla a Karina o como se burlan de Javier por tener a su hermana cuidándole la espalda.

─¿Cómo es el vínculo entre ellos?

─Se protegen mutuamente. Él es el hermano protector, pero no guardabosques. Es enfermizo que la misma izquierda, que te habla de la igualdad de derechos, ataque a Karina. No pueden admitir (su figura) y dicen ‘no, es por (Mauricio) Macri‘. No, es Karina. Y no es que gobierne ella, gobierna Javier y está claro, pero ella lo cuida. Es que no hace falta que gobierne ella porque no tienen una ideología distinta.

Javier y Karina Milei la noche del triunfo del balotaje presidencial de 2023. Foto: AFPJavier y Karina Milei la noche del triunfo del balotaje presidencial de 2023. Foto: AFP─Karina Milei no suele hablar en público y de hecho en estos meses nunca dio entrevistas

─No, eso te abre flancos para que te peguen por todos lados…Es muy estratega

─De hecho la cuestionan diciendo que es tarotista y que antes de llegar al Gobierno vendía tortas

─Claro. Encima no tira el tarot, pero sí hace muy buenas tortas y cocina muy rico. Ella tampoco se casó ni tuvo hijos, entonces imagínate que tenés tiempo de laburar. Tuvo hasta una gomería. Es una mujer que trabajó en un montón de rubros. Es una persona multifacética y que aprende rápido ¿Se puede equivocar? Sí, seguro. El que hace se equivoca. Puedes elegir rodearte de gente que te traiciona, podés equivocarte. A todos nos pasa.

─¿Cómo definirías el rol que tiene actualmente «el Jefe»?

─El rol que está cumpliendo es fundamental. Tiene que estar al lado de Javier. Por eso yo siempre digo que es la primera dama, aunque en este gobierno no hay.

─Hasta no hace mucho había una primera dama. Me refiero al noviazgo de Milei con Fátima Florez

─Nunca hubo. La primera dama es Karina y no se discute. Que no me venga…Es superfluo…Para eso ya tuvimos a fiambriola. Cada cosa en su lugar. Modelo de mujer para mi gobierno: Karina Milei.

Javier Milei junto a Fátima Florez en tiempos de noviazgo. Foto: Gabriel Bulacio.Javier Milei junto a Fátima Florez en tiempos de noviazgo. Foto: Gabriel Bulacio.─¿Por qué se encarga directamente Karina del armado de LLA a nivel nacional?

─Hay un problema con la formación de partidos políticos y es que siempre tenés gente armando su partidito para hacer un negocio ‘a nombre de‘. Es algo que nos pasó. Cuando va Karina sabés que tu afiliación va al partido que va a usar Javier Milei para llevar candidatos en 2025.

─¿Puede llegar a avanzar una alianza con el PRO o primero se tienen que ordenar internamente?

─Los problemas que pueda tener el PRO no se comparan con los quilombos que tiene la UCR y ni el kirchnerismo. El Partido Justicialista está diezmado, no tienen referentes, están desesperados. Cristina habló de mí, sin nombrarme, en su discurso. Digo, qué tan mal tenés que estar para estar nombrándome a mí.

─¿El kirchnerismo se terminó?

─Sí, está terminadísimo.

─¿Cristina también o puede reinventarse?

─No, no. A ver, está condenada. Pará. Yo creo que ahí la gente sale y rompe todo. La gente ya dijo basta. No nosotros, sino la gente. Yo no te hablé ni de que hay que meterla prensa…Me chupa un huevo la verdad. Yo creo que cualquiera que haya cometido un delito debe pagar las consecuencias frente a la ley. Si es hoy, si es en un año, si es en dos años. Lo que corresponda. Lo importante hoy es que la gente coma, que haya justicia, que no se cometan más delitos. Primero frenemos todo para que las cosas funcionen y después arreglamos lo demás. Sin embargo, fijate que salió a la luz lo del Pacto de Irán y se blanqueó por qué murió (Alberto) Nisman. Parecía imposible y mirá qué fácil era.

─¿Te preocupa que se pueda generar conflictividad social con los recortes para bajar el déficit fiscal?

─Ya se hicieron los recortes. Se despidió gente y por eso tenemos protestas en algunos organismos. La verdad es que si siguen funcionando sin ellos es porque no eran necesarios. Y otra vez, el Estado no debe funcionar como una agencia de empleo.

─No me refiero solo a los despidos en el Estado sino también al aumento de tarifas, por ejemplo

─En el gobierno de Macri se hizo con gradualismo y terminamos muy mal. Ahora se hizo shock. Va a ser difícil en un primer momento, pero después se va alivianar porque es un aumento único. No lo van a estar aumentando cada tres meses o cada dos meses. Es único, es ahora y después veremos qué pasa.

─Hay un sector de la oposición que viene advirtiendo acerca del malestar social

─Ahí tenés la batalla cultural. Lo tenés al Indio Solari diciendo que este Gobierno no termina bien, expresando un deseo más que una opinión. La gente en la calle no quiere sangre. La gente en la calle quiere trabajo, estabilidad, seguridad, quiere progreso. No quiere una revolución con gente colgada en Plaza de Mayo. Es un tema de los que no pueden aceptar que perdieron, que están de salida y que no se pueden reinventar porque ya quedaron expuestos. El kirchnerismo no puede volver al peronismo. Si el peronismo logra rearmarse va a estar con nosotros.

«La gente en la calle no quiere sangre», aseguró Lilia Lemoine. Foto: Juano Tesone─Tras ser nombrada como secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva hubo quienes criticaron tu designación y te acusaron de terraplanista

─Podría no tener ningún requisito y estoy totalmente habilitada a estar igual. Me critican porque me he convertido en una suerte de vocera natural del espacio. A mí no me van a poder sobornar nunca, conmigo esas cosas no caben. Yo no voy a traicionar a mi espacio, a mí misma ni a la gente que no votó. Estoy por las ideas, aunque no veo a la política como un fin sino como un medio. Mi finalidad es ser mamá y tener una familia.

─¿Ser madre es un proyecto en el corto plazo o para más adelante?

─Capaz que después de 2025, pero mientras tanto tengo que conseguir un padre también.

─En la actualidad tenés otras alternativas como la inseminación artificial.

─Hay otras opciones, pero hay que pagarlas. Si todavía lo puedo hacer sin tener que pagar…

Con la salida de Zago y los cortocircuitos que hubo con Marcela Pagano, ¿cómo está hoy el bloque de Diputados de La Libertad Avanza?

─No venimos acá para hacer amigos, venimos a trabajar. Cuando tengo una diferencia con algún diputado, de mi bloque o de otro, mi respuesta es ‘tranquilo, no vinimos a hacer amigos’. No hay internas, lo que hubo es una diputada que pensó más en su deseo personal. No todos elegimos nuestras comisiones eh.

─¿Estás hablando de Marcela Pagano?

─Sí, ella de repente quiso esa Comisión específicamente.

─¿Por qué crees que quería específicamente la Comisión de Juicio Político?

─¿Por qué se te ocurre?

─Pienso en muchos motivos, pero vos la conocés más que yo porque es tu compañera de espacio.

─No la conozco. No lo voy a decir, pero se va a caer solo de maduro.

─¿Es un tema superado o puede generar nuevos cortocircuitos que Pagano siga formando parte del espacio?

─Ya generó, por algo me lo estás preguntando.

─Bueno, Oscar Zago dejó el bloque de LLA

─En parte sí es su responsabilidad. Pero más allá de eso, vos fijate que todos tenemos comisiones y asistimos. Todos estamos bancando la parada, nos estamos haciendo compañía entre todos. Son aprendizajes, en el corto plazo aprendimos un montón.

Lilia Lemoine durante una sesión en la Cámara de Diputados.  Fotos: Emmanuel Fernández Lilia Lemoine durante una sesión en la Cámara de Diputados. Fotos: Emmanuel Fernández ─Hasta el momento, Marcela Pagano sigue en el espacio

─No me importa dónde esté, porque yo extraño mucho a Zago, pero sé que él va a votar a favor de todo lo que Javier presente. Tenemos 6, 7 o 8 comisiones y vamos porque hay que hacerlo. Javier no iba porque era un monobloque, no tenía voz ni voto en las comisiones. No tenía sentido que fuera porque no cambiaba nada. Hoy con la actitud del PRO, que son espartanos, no podemos ser menos. No podemos abandonar a nuestros aliados, tenemos que ser los primeros en estar ahí, nos guste o no.

─¿Se vuelve a elegir o queda Pagano al frente de la Comisión?

─No, no está constituida la Comisión, no se constituyó. Mirá, la verdad que quede trabada ahí. Llegado el momento tendrá que renunciar o demostrar sus verdaderos colores verdaderos.

─¿Te imaginas en un tiempo dejando la política y volviendo de lleno al cosplay?

─Me gustaba mucho mi vida, pero es parte de madurar. Va a ser complicado volver si ya soy madre y tengo más edad. Quizás puedo volver desde otro lugar. No va a ser tan fácil viajar, dejar mi casa. Es más por cuestión de ganas. A ver, no sé si de acá a cinco años voy a tener ganas de seguir haciendo lo mismo.

─¿Cómo te gustaría que la gente te recuerde después de tu paso por la banca de Diputados?

─Espero seguir haciendo cosas, más cosas por las que me sigan recordando. No quiero que sea lo último que haga en mi vida. Si Javier y Karina me piden que esté, yo voy a estar.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS