Los policías que desde la madrugada del jueves reclaman mejoras salariales frente al Comando Radioeléctrico fueron intimados por la Justicia para restituir los 35 patrulleros que están estacionados en el acampe. Ramón Amarilla, uno de los líderes de la protesta, dijo que los móviles están a disposición de los superiores y sólo deben enviar choferes para retirarlos.
Los docentes se sumaron este martes por la noche al piquete policial después de cortar varias rutas en diferentes puntos de la Provincia.
Por su parte, el Gobierno de Misiones anunció un acuerdo salarial con personal de Salud Pública, consistente en una recomposición del 28 por ciento. Si bien los gremios firmaron, los trabajadores no lo convalidaron y anunciaron que harán un paro de 72 horas bajo el amparo de CTA.
Los policías, en tanto, no acudieron a un nuevo llamado del Gobierno porque sólo iban a resolver las sanciones administrativas y pases a disponibilidad de los policías activos que protestan desde la madrugada del viernes.
Con mayor presencia de efectivos y más patrulleros retenidos, la Policía de Misiones realizó el quinto día de acampe frente al Comando Radioeléctrico en reclamo de mejoras salariales. Los manifestantes advirtieron que continuarán con la protesta hasta que los sueldos de los agentes se equiparen a la canasta alimentaria.
Video
Protesta policial en Misiones.
Si bien desde el Gobierno de Misiones aseguraron que el diálogo continúa con los representantes de los policías acuartelados, por ahora no está previsto que vuelvan a juntarse para ver cómo destrabar la situación. Mientras, el gobernador Hugo Passalacqua se limitó a comunicar por sus redes sociales los incrementos salariales que recibirán los policías y toda la administración pública provincial con los salarios de mayo.
El conflicto policial en Misiones es seguido muy de cerca por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que integra el comité de crisis que pidió Misiones a fines de la semana pasada para permitir el desembarco de fuerzas federales. Este martes la ministra Patricia Bullrich dijo en radio Rivadavia: “Ahí donde la Policía de Misiones no está, vamos a estar nosotros… No vamos a dejar al pueblo misionero sin seguridad”. Además, no descartó viajar a la provincia si el conflicto policial escala con el correr de los días.
Ayer y en la mañana de este martes, más policías en actividad se sumaron al acampe. Además, el número de patrulleros en el piquete de la avenida Uruguay se elevó a 35. Desde el Gobierno denunciaron que uno de esos móviles, perteneciente a la Policía Científica, fue robado a punta de pistola por lo que suponen eran policías encapuchados, ya que el vehículo apareció un rato después en el acampe, a metros del Comando Radioeléctrico.
En un primer momento el acampe fue protagonizado la semana pasada principalmente por efectivos que ya están retirados, pero con el paso de los días fue creciendo el número de activos. En el lugar están estacionados más de 30 patrulleros y una autobomba que, aseguran en el Gobierno, fueron hurtados por los agentes.
El domingo a la mañana, fuerzas federales y policías de infantería intentaron rodear el piquete policial para impedir que se sumen docentes y personal de la salud. Todo derivó en forcejeos, empujones y golpes por parte de los policías que lograron romper el cerco humano.
El jefe de Policía, el comisario general Sandro Martínez, logró acercar posiciones con los líderes de la protesta el domingo cerca del mediodía, pero desde el Gobierno no avalaron el principio de acuerdo. El lunes el Gobierno propuso a los policías un incremento salarial del 20%, pero fue rechazado de plano.
El ministro Coordinador de Gabinete, Héctor Llera, es uno de los que se sumó a las negociaciones con los líderes de la protesta policial. El funcionario dijo que por ahora no hay fecha para un nuevo encuentro de las partes, pero ratificó que sigue el diálogo para encontrar un punto de encuentro. Llera calificó de “imposible” un incremento de 100% como piden los agentes.
El conflicto salarial con los empleados estatales de Misiones crece a diario. Este lunes a la noche, se sumaron empleados del Ministerio de Ecología y guardaparques provinciales que llegaron al acampe en varios móviles que habitualmente son usados para recorridas por las áreas protegidas.
A pocas cuadras, en el Ministerio de Salud Pública, personal de diferentes hospitales y centros de salud se concentraron también para pedir un incremento salarial que les permita recuperar lo perdido en los últimos meses.
Los docentes, en tanto, arrancaron muy temprano con cortes en varias rutas de la provincia, disconformes con el ofrecimiento salarial del Ejecutivo. Con el sueldo de mayo, un maestro de grado pasará a cobrar 400.000 pesos, incluido en esos haberes el incentivo docente y el concepto pasajes. Si bien dos gremios aceptaron la propuesta, el resto de las agrupaciones continúa con los paros, movilizaciones y asambleas.
PS