El Gobierno nacional explicó los motivos del despido de Pablo de la Torre en Capital Humano, quien se desempeñaba como secretario de Niñez y Familia, y habló «problemas en la gestión» y de «falta de transparencia» en la gestión.
El desplazado funcionario era el responsable político del área encargada del reparto de alimentos a los comedores. De la Torre estaba siendo investigado por la Oficina Anticorrupción en un expediente por supuesto «mal desempeño» tras haberse detectado contratos truchos de empleados a cargo del área de Niñez y Familia.
«Hay una denuncia que impulsa Pettovello porque es lo que corresponde ante una persona que efectivamente le transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones y la ministra hace la denuncia en la Oficina Anticorrupción como corresponde», explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada.
En cuanto a De la Torre, el portavoz dijo que «se ha limitado en sus funciones» y explicó que con el funcionario surgieron dos temas: «Uno implica problemas en la gestión y otro que la información que requería Pettovello de algunos temas como alimentos, la ministra no la estaba obteniendo».
Sandra Petovello fue respaldada por el gobierno de Javier Milei. Foto: Guillermo Rodríguez Adami En ese marco, detalló que «el Presidente está al tanto de todo» lo que ha sucedido y remarcó: «Todo lo que refiera a problemas de gestión o a cualquier otra cuestión que haga en tema de transparencia, de información, de cuestiones que puedan a los ministros o funcionarios de rangos superiores tener que desplazar funcionarios…El apoyo del Presidente a Pettovello es absoluto».
«Todos los funcionarios del Gobierno tenemos libertad absoluta para elegir nuestros equipos y cuando vemos algo que no funciona o que no cumple con nuestras expectativas, removerlo o modificarlo. El Presidente no solo está al tanto sino que apoya cada uno de los movimientos de la ministra Pettovello», puntualizó.
Acto seguido, remató: «No trabajamos con gente que no tengamos el 100% de confianza, independientemente de la aptitud del funcionario. Cuando alguien pierde confianza en uno de sus funcionarios, efectivamente se toma la decisión de reemplazarlo».
Además, Adorni descartó la posibilidad de que la titular de la cartera de Capital Humano pudiera llegar a ser desplazada en medio de la polémica por los alimentos guardados en depósitos y una nueva baja en el Ministerio.
«Claramente la ministra Pettovello no solo que no está en discusión para el Presidente sino que ademas el Presidente no deja, te diría a diario desde el 10 de diciembre, de ponerla en valor», sentenció.
Video
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a Sandra Pettovello como «la número uno».
Al igual que lo hizo el presidente Javier Milei, el vocero presidencial se sumó a los elogios y defendió a la funcionaria nacional. «Para nosotros la ministra Pettovello es una número uno y lo está dando todo en un Ministerio tan complicado y con tantas cosas que no nos han gustado de lo que ha pasado en los últimos años en cuestiones de asistencia social», subrayó.
«Hemos hablado de comedores, de planes sociales, cuestiones que no funcionaban o que estaban con cierta falta de transparencia. La ministra Pettovello está llevando adelante un trabajo increíble para que efectivamente todo lo que tenga que llegar en materia de ayuda llegue a quien le tiene que llegar y que nadie se apropie de lo que no es suyo», aseveró.
En otro tramo de la conferencia, Adorni cruzó a un periodista por hablar del secuestro de alimentos por parte del Estado, en referencia a los que se encuentran en dos depósitos de Buenos Aires y Tucumán. «Usas términos como secuestro de alimentos y nosotros no secuestramos nada, menos alimentos«, apuntó.
«No son alimentos para repartir a comedores ni a ningún otro destino que no sea el de una catástrofe, una emergencia o alguna situación que requiera disponer inmediatamente de esos alimentos», agregó.
Finalmente, el funcionario nacional resumió: «Si efectivamente hay gente que se la remueve o se la limita en sus funciones es precisamente porque hay problemas y errores en la gestión. Se solucionan corriendo al funcionario que no cumple con las expectativas de su funcionario superior».
«Si hay una diferencia que tenemos es que nosotros no ocultamos los problemas, sino que los contamos y los corregimos. Si hay un funcionarios que no cumple las expectativas o pierde la confianza de su autoridad superior, es removido. Nosotros no ocultamos ni escondemos nada debajo de la alfombra. Todo lo que tenemos para contar lo decimos y todo lo que pasa lo explicamos», sentenció.