Remco Evenepoel ha roto la banca este miércoles en la contrarreloj de 34,4 kilómetros que tenía programada el Critérium del Dauphiné y ha demostrado que ha llegado a la carrera francesa, último y único examen preparatorio para el Tour, con los deberes hechos después de no haber competido desde la caída que sufrió en la Itzulia el 4 de abril.
El ciclista belga, campeón del mundo de la especialidad, atizó a todos los rivales, aunque Primoz Roglic se mantuvo firme. Lejos de perder la compostura en la etapa finalizó a 39 segundos de Evenepoel para demostrar que llegará en buena forma al Tour. El ciclista esloveno también se vio involucrado en el accidente de Evenepoel, al igual que Jonas Vingegaard, que no competirá hasta el Tour, aunque se encuentra concentrado en Tignes (Alpes franceses) buscando la forma para la ronda francesa en compañía de varios corredores del Visma; entre ellos, Wout van Aert.
Contrarreloj incómoda
Evenepoel rodó a un ritmo superior a los 49 kilómetros por hora, en un terreno incómodo, sin grandes subidas, pero con repechos y curvas que rompían el ritmo de los corredores. La mayoría de los rivales optó partir con mucha fuerza y luego lo pagaron en los kilómetros finales. Él, en cambio, al igual que Roglic, apostó por una salida más conservadora para darlo todo en los kilómetros finales.
De este modo, Evenepoel se aupó a la primera plaza del Dauphiné seguido por Roglic a 33 segundos de diferencia, aunque con todo abierto ya que faltan las tres etapas finales de montaña, al margen de la cita de este jueves que supuestamente no debe marcar diferencias en la general.
Aceptable ha sido el papel de los tres corredores españoles que lucharon por los puestos de honor de la contrarreloj; sobre todo, Oier Lazkano que terminó en quinta posición a 1.21 minutos de Evenepoel. Juan Ayuso y Carlos Rodríguez, 9º y 11º, pecaron de salir muy fuertes con la consiguiente penalización en tiempo en la fase final de la etapa. Los tres aparecen en el ‘top ten’ de la clasificación general.
Este test fue importante porque este año el Tour ha incorporado en la zona de la Borgoña una contrarreloj parecida en la primera semana, aunque con 25 kilómetros, 9 menos que los trazados este miércoles, con lo que las diferencias deberían ser menores entre los principales favoritos; sin olvidar a Tadej Pogacar que esta descansando tras la exhibición en el Giro.