La atleta española Marta García se colgó la medalla de bronce este viernes en los 5.000 metros del Campeonato de Europa que se está disputando en Roma, en una primera jornada que tuvo el amargo desliz de Laura García-Caro, cuarta en los 20 kilómetros marcha, y el quinto puesto de Belén Toimil en peso.
García dio a España su primera medalla en la cita italiana, a mes y medio de los Juegos Olímpicos de París 2024, en una espectacular última carrera de la jornada inaugural. La leonesa palió el sabor amargo que había dejado García-Caro, quien perdió el podio en el último metro, precisamente con un tremendo esprint final.
Así, tras el oro de la italiana Nadia Battocletti y la plata de la noruega Karoline Grovdal, apareció Marta in extremis para superar a la neerlandesa Maureen Koster y lograr así su primera medalla internacional. Además, la leonesa batió el récord de España con su marca de 14:44.04, que estaba en poder de Julia Vaquero desde 1996 (14:44.95).
En el inicio de la jornada vespertina, García-Caro firmó una gran carrera, muy igualada en cabeza, como clara candidata al podio, pero no se percató de la remontada de la ucraniana Liudmila Olianovska en los últimos 100 metros ya en el Estadio Olímpico de Roma. La andaluza, de 29 años, llegó a recoger una bandera de España para encarar la recta final saboreando el mayor éxito de su carrera, pero cuando levantaba el brazo sonriente vio pasar por su derecha a Olianovska a escasos dos pasos de la meta.
El oro y la plata fueron para las italianas Antonella Palmisano y Valentina Trapletti. En cuanto al resto de españolas, Cristina Montesinos fue sexta y Raquel González sólo pudo ser novena.
«Decepcionada por haber perdido el bronce en el último momento. Veía que estaba cerca, en el 100 la he visto más lejos y pensaba que no me pillaba y me ha pillado. Gracias a toda la gente que me está empujando siempre. Con el tiempo valoraré volver a estar aquí», dijo García-Caro en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), recogidas por Europa Press.
Por otro lado, en la otra final con representación española en el Olímpico de Roma, Belén Toimil estuvo gran parte del concurso en puestos de podio, con 18.43, pero en los dos últimos lanzamientos se vio relegada al quinto puesto continental, la mejor actuación igualmente de siempre para España en un Europeo en esta prueba.