19.9 C
Buenos Aires
30 octubre, 2024

Caputo, más aferrado que nunca a la quietud del dólar, y pidiendo que le crean

El ministro de Economía dijo que para el Gobierno había algo más importante que el Congreso aprobase en los próximos días la Ley Bases: que los empresarios confiaran y que se decidiesen a invertir.

Fue en el Latam Economic Forum ante un grupo importante de directivos de empresas que, en general, aseguran apoyar los postulados del presidente Javier Milei, pero que mantienen dudas en torno a la posibilidad del Gobierno de lograr un esquema político sustentable para avanzar en las reformas.

Luis Caputo les pide que confíen y ellos aseguran confiar, pero destacan que, transcurridos seis meses, el Gobierno no haya logrado que el Congreso le apruebe una ley.

Así no llega a conformarse el círculo que permita poner en marcha la inversión, a pesar del convencimiento general de que Milei no cederá el objetivo de lograr el superávit fiscal, uno de los pilares para apuntalar la baja de la inflación.

El dato de la inflación de mayo en Capital de 4,4% (en abril había sido 9,8%) parece confirmar los pronósticos de que la suba del costo de vida que mide el INDEC será menor a 5%. Para la consultora Eco Go sería de 4,9%.

La fórmula de superávit fiscal y un dólar oficial creciendo al 2% para bajar la inflación se mantiene firme en las decisiones del Gobierno a pesar de la turbulencia en el mercado financiero en la semana.

La tasa de riesgo país subiendo hasta 1.600 puntos como consecuencia de la baja de precio de los bonos queda como saldo de una semana con un revés político para el Gobierno en el Congreso (el régimen jubilatorio que aprobó la oposición en Diputados) y con dudas sobre la capacidad del Central para seguir comprando dólares de las exportaciones del campo.

La regla no escrita de que cuando se mueven los dólares libres, el esquema de precios se pone en tensión volvió a comentarse en la semana y en el Latam Economic Forum, el economista Ricardo Arriazu insistió en que mantener el dólar oficial creciendo al 2% mensual debe seguir siendo la base del programa oficial para frenar la inflación.

El concepto de que si se mueve el dólar se mueven todos los precios, y no sólo los de los productos exportables, debido a que en la Argentina ya rige desde hace tiempo una economía bimonetaria, se consolida como idea fuerza en el Gobierno.

Tanto es así que algunos técnicos le sugieren a Caputo que piense en la posibilidad de eliminar el 2% mensual fijando al dólar por unos meses hasta que estén en condiciones de levantar efectivamente el cepo cambiario.

El Presidente insiste en que para levantar el cepo es necesario terminar primero con los pasivos del Banco Central que, si bien bajaron desde los $ 50 billones en el inicio de la gestión a $ 18 billones, todavía hay un recorrido.

El economista Salvador Vitelli tuiteó sobre la frase del Presidente de que «cuando lo resolvamos, chau cepo»: calculó que los pasivos del Central equivalen a US$ 23.150 millones, una cifra nada despreciable para esperar un levantamiento inminente del cepo.

Sobre los pasivos del Banco Central, el último informe de la consultora Abeceb destaca que «se contrajeron abruptamente en términos reales. Las Leliqs desaparecieron y el stock de pasivos remunerados creció sólo 60% en un año, contra una inflación del 280%».

Y avanza diciendo que la primera condición para recuperar el crecimiento es levantar el cepo cambiario.

Opina que es un «requisito sine qua non para revitalizar la inversión extranjera directa y recuperar el acceso a los mercados globales de crédito, Ninguna empresa hunde capital si no puede luego pagar dividendos y nadie presta si luego no puede repatriar lo que prestó».

La necesidad del Banco Central de aumentar las reservas (aún se desconoce cómo cumplirá el Gobierno con los US$ 5.000 millones del swap de China que vencen entre este mes y el próximo) choca con la apuesta a mantener al dólar oficial creciendo al 2% mensual.

Esa tensión llegó para quedarse en el corto plazo y mientras el cepo cambiario siga limitando el pago de importaciones y el giro de utilidades y dividendos de las empresas.

El esquema del dólar semifijo enfrenta la primera prueba ácida y el Gobierno se ata cada vez más a esa firmeza cambiaria.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS