La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés) anunció la fecha exacta en la que dejará de estar vigente la MetroCard en Nueva York. La tarjeta ha sido utilizada por millones de neoyorquinos para pagar metro y autobús, pero las autoridades han decidido actualizar el sistema para dar paso a formas más eficientes de movilidad.
De acuerdo con un aviso oficial de la MTA, el último día de venta y distribución de MetroCard será el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, todavía serán aceptadas en 2026 y la fecha oficial de vigencia, en la que se dejarán de utilizar de forma definitiva, se anunciará más adelante, comentó la agencia de transporte.
El cambio se debe a que el sistema de pago sin contacto tap and go reemplaza por completo al de banda magnética, con tres décadas de antigüedad. El funcionamiento que ya se utiliza permite a los pasajeros pagar las tarifas directamente con:
Se recomienda a los clientes que gasten el saldo de sus MetroCards, aunque los abonos restantes podrán transferirse o reembolsarse dos años después de su fecha de vencimiento.
Para transferir fondos, los clientes pueden llevar su tarjeta OMNY y MetroCards restantes a cualquiera de las sucursales de Mobile Van, a los Centros de Atención al Cliente (CSC, por sus siglas en inglés) ubicados en 15 estaciones o al Bajo Manhattan, en 3 Stone St.
Janno Lieber, presidente y director ejecutivo de la MTA, comentó: “Después de 32 años, es hora de despedirnos de la MetroCard y apostar por el sistema de pago de tarifas del futuro”.
El funcionario añadió: “El sistema de pago sin contacto, que ya es la opción preferida por el 65% de nuestros pasajeros, no solo es más fácil y cómodo de usar, sino que también abre la puerta a nuevos descuentos y promociones que les permitirán ahorrar dinero”.
Los clientes que prefieran usar una tarjeta física o pagar en efectivo pueden comprar una OMNY por un dólar y cargarla o recargarla en miles de comercios, en línea, en las terminales de venta móvil o en las estaciones de metro de la ciudad de Nueva York donde ya hay máquinas expendedoras.
El lanzamiento finalizará en otoño, cuando las 472 estaciones de metro cuenten con una máquina expendedora. La adopción del pago sin contacto abre la posibilidad de nuevas promociones, descuentos, ofertas especiales para turistas e incluso la posibilidad de un programa de fidelización similar a los de viajero frecuente de las aerolíneas.
Demetrius Crichlow, presidente de Transporte Público de la Ciudad de Nueva York, señaló que el sistema de pago con tarjeta se ha vuelto muy popular entre los usuarios del metro y el autobús, ya que es la forma más rápida, sencilla y cómoda de pagar.
Además, el nuevo funcionamiento ayudará a la MTA en sus esfuerzos de cumplimiento tarifario, permitiéndole explorar sistemas tecnológicos utilizados en todo el mundo para verificar los comprobantes de pago.
La Autoridad Metropolitana de Transporte anunció que más del 55% de los clientes con Tarifa Reducida utilizan el método de pago sin contacto tap-and-go para viajar. Para finales de enero de 2025, las autoridades enviaron por correo más de 1,3 millones de tarjetas OMNY a los usuarios actuales de la MetroCard para facilitar el cambio.
Las tarjetas OMNY de tarifa reducida se aceptan en los autobuses y el metro de la MTA, el ferrocarril de Staten Island, el tranvía de Roosevelt Island y el Hudson Rail Link. Sin embargo, quienes utilicen los autobuses Bee-Line o NICE deben conservar su tarjeta MetroCard hasta que la nueva tecnología esté disponible en estos servicios.
Aunque es opcional, se recomienda a los clientes registrar la tarjeta en OMNY.info. Los pasos son los siguientes:
Una vez que los clientes hayan cargado saldo en su tarjeta OMNY de Tarifa Reducida, podrán usarla de inmediato.