24.9 C
Buenos Aires
27 enero, 2025

Crisis bilateral: Marco Rubio se despachó contra Gustavo Petro y dijo que EE. UU. ya no será objeto de mentiras ni de abusos

Marco Rubio, desde su época de senador, ha sido uno de los más fuertes críticos del presidente Gustavo Petro – crédito EFE – REUTERS

Con un fuerte mensaje en sus redes sociales, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, rompió el silencio y fijó su postura en relación con la crisis en materia diplomática y comercial que explotó el domingo 26 de enero de 2025: inicialmente, tras la determinación del presidente colombiano Gustavo Petro de no recibir dos aviones con 160 deportados, y posteriormente, con la respuesta del presidente Donald Trump de imponer duras sanciones a funcionarios y familiares del exmandatario, además de fijar nuevos y altos aranceles.

Rubio que, en su época de senador, cuando hacía parte del Congreso como miembro de la bancada republicana, era un fuerte crítico de Petro, reafirmó los motivos que llevaron –según él– al Gobierno de su país a endurecer el trato con el que históricamente era uno de sus aliados comerciales. Pese a que con ello se afectará en gran medida la economía de mediados y pequeños productores de productos, insumos y servicios que se le prestan al país norteamericano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El nuevo secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, fue drástico en su posición con el Gobierno de Gustavo Petro – crédito Graeme Sloan/EFE

“El presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su administración, Estados Unidos ya no será objeto de mentiras ni de abusos. Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita”, adelantó Rubio en su mensaje, con el que apoyó la decisión de su jefe, el mandatario norteamericano, tanto en la nueva política migratoria como en las consecuencias que la misma pueda derivar.

En relación con el hecho que parece haber desatado la polémica, Rubio indicó que Petro había autorizado los vuelos y otorgado todas las autorizaciones necesarias; pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. “Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”, expresó el secretario.

Con este mensaje, el secretario de Estado, Marco Rubio, lanzó su respuesta al presidente Gustavo Petro, por cuenta de la crisis en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos – crédito @secrubio/X

Es válido precisar que Rubio, en lo que respecta a Colombia, dejó en firme la orden ejecutiva que firmó el lunes 20 de enero el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, en la que se suspendía a partir de la fecha y durante 90 días el giro de recursos a programas de cooperación, entre ellos los que suministra a Colombia, con el fin de evaluar si están “alineados” con los intereses del país del Norte.

“La industria y la burocracia de ayuda exterior de los Estados Unidos no están alineadas con los intereses estadounidenses y en muchos casos son antitéticas a los valores estadounidenses. Sirven para desestabilizar la paz mundial al promover en países extranjeros ideas que son directamente opuestas a las relaciones armoniosas y estables dentro de los países y entre ellos”, se leyó en el documento, en el que Rubio –pese a tener potestad para efectuar una excepción– no lo hizo.

Gustavo Petro endureció su posición en las diferencias al parecer irreconciliables con Estados Unidos – crédito Presidencia

La orden ejecutiva contempla el análisis de la “eficiencia programática” y la “coherencia con la política exterior de los Estados Unidos”. Lo anterior, hasta que se determine si los programas que se llevan a cabo en el territorio nacional cumplen con los objetivos de la propuesta global del recién posesionado jefe de Estado; en un cambio de 180 grados con respecto a la posición del gobierno de Joe Biden, que era más condescendiente con las políticas migratorias.

“Todos los jefes de departamentos y agencias con responsabilidad sobre programas de asistencia para el desarrollo exterior de los Estados Unidos suspenderán inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo a países extranjeros y organizaciones no gubernamentales ejecutoras, organizaciones internacionales y contratistas”, se destacó en la misiva.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS