El ataque fue feroz. Además de las imágenes que se hicieron públicas de la barbarie que se desató el miércoles en Avellaneda, cuando Independiente recibió a Universidad de Chile por la Copa Sudamericana, hubo una batalla sangrienta en las entrañas del Libertadores de América – Ricardo Bochini. Los accesos a la tribuna Pavoni alta, en la que se ubicó la parcialidad visitante, fueron una zona de guerra y quedaron destruidos.
Eran las 22.05 e iban 35 minutos del primer tiempo cuando la facción oficial de la barra brava del Rojo comenzó a planificar la venganza. La barra “Los de Abajo”, del club chileno, había logrado ingresar a la cancha con armas blancas. Y desde varios minutos antes del encuentro les arrojó a los locales piedras, pedazos de mampostería, bombas de estruendo e incluso dos inodoros.
La Gloriosa Banda de Independiente, una coalición de distintos grupos con base en el barrio La Pepsi de Florencio Varela que también incluye gente del barrio 4 de junio de Avellaneda y ex integrantes de Los Diablos Rojos, estaba situada en la tribuna Pavoni baja. Ese grupo hizo un intento para ir a confrontar a los chilenos a los 30 minutos de la primera etapa, aunque no logró sortear a la Policía. Cabe recordar que 650 efectivos de la Bonaersense custodiaron el perímetro externo y 150 de seguridad privada el perímetro interno.
Club Atlético Independiente –
¿Qué pasó en Independiente vs. Universidad de Chile? ¿Cómo se dieron los hechos?
Las escenas dantescas que se desencadenaron en la cancha del Rojo fueron la consecuencia de una serie de fallas que se sucedieron desde temprano. ¿Qué ocurrió primero? ¿Por qué pasó? ¿Qué hizo la seguridad? Todo terminó en un horror…
La facción que luego logró entrar fue Dueños de Avellaneda, que siempre ocupa la tribuna Santoro baja. Ese grupo, liderado por Juan Ignacio Leczniki (no estuvo ya que tiene derecho de admisión) y Mario Nadalich, está compuesto por integrantes de una banda que reside en la villa 21-24 de Barracas, tiene contactos con el mundo del narcomenudeo. Primero trataron de acceder a la tribuna visitante a través de la calle Bochini. Allí se congregaron muchos miembros de la Policía bonaerense que lograron disuadir el intento. Sin embargo, el sector opuesto quedó cubierto por menos efectivos.
El momento del estallido
La barra oficial, que conoce cada rincón del estadio, aprovechó la oportunidad y se filtró a través de la calle Pastoriza hasta la Garganta Número 1. Desde ese sector subieron hasta el tercer nivel y derribaron dos portones para acceder a la parte baja de la tribuna visitante. Un grupo de miembros de la seguridad privada no pudo oponer mucha resistencia ya que fueron superados ampliamente en número. En esa zona, debajo de las gradas, se desató una cruenta batalla cuerpo a cuerpo entre ambas hinchadas. El grupo de violentos de la U resistió mientras los chilenos iban desalojando la tribuna. Hubo lucha con palos y también con facas, cuchillos y manoplas. Varios terminaron con cortes o incluso apuñalados.
Club Atlético Independiente –
Imágenes sensibles: los barras de Independiente le hicieron “pedir perdón” a los hinchas de la U de Chile
Video X
Cuando la popular visitante ya estaba más vacía, la barra de Independiente logró acceder y atacó al grupo de rezagados que se resistían a irse. El desenlace fue trágico.
Mirá también
Video: los hinchas de la U atacan a periodistas y gente de Independiente
Mirá también
Informe Olé: los chilenos que tienen prohibido ir a la cancha en su país y entraron a Independiente
Mirá también
El presidente de Chile celebró la liberación de los hinchas de la U que fueron detenidos en Argentina
Mirá también
Negligencias y errores fatales: así se desató el horror en Independiente
Mirá también