28.4 C
Buenos Aires
30 octubre, 2024

Vida y obra de Lando Norris, el pibe que nació en cuna de oro y le dedicó su primer triunfo en la Fórmula 1 a sus haters y a su abuela

El británico Lando Norris consiguió el domingo su ansiada primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Miami y así terminó con una larga espera desde que fue considerado como uno de los pilotos con más talento de la nueva generación.

En 2019, muchos observadores vaticinaban un gran futuro para el piloto de Bristol cuando en Melbourne se convirtió en el cuarto más joven de la historia en largar una carrera de la máxima categoría del automovilismo mundial, con 19 años y 124 días. Desde ese debut subió en 15 ocasiones al podio, 8 veces en el segundo escalón y siete en el tercero, hasta que este domingo saboreó por primera vez el triunfo.

Al lograr la coronación en su 110° Gran Premio, Norris se convirtió en el noveno piloto en tardar más carreras en subirse a lo alto del podio. Esa lista la encabeza el mexicano Sergio Pérez, quien festejó en su 194° prueba, el Gran Premio de Sakhir de 2020, seguido por el español Carlos Sainz en su 151°, que fue el Gran Premio de Gran Bretaña de 2022.

En la era de la comunicación digital y las redes sociales, Norris se ganó rápidamente a muchos aficionados a la F1 tanto por su conducción agresiva en la pista como por su sentido del humor en la radio o ante la prensa. Al cabo, también tiene 8,2 millones de seguidores en Instagram. La contracara es que los odiadores seriales de las redes lo apodaron “Lando No-wins” (“Lando sin victorias”).

Lando Norris no perdió la fe en sus cualidades y tuvo su premio en Miami. Foto AFPLando Norris no perdió la fe en sus cualidades y tuvo su premio en Miami. Foto AFPNorris confesó que usó esos comentarios hirientes como combustible necesario para demostrar que podía ganar. “Nunca perdí la fe, nunca dejé de creer en lo que podía hacer”, confesó.

“Estoy muy contento de poder demostrarle a mucha gente que estaba equivocada. Me gusta ver los comentarios de la gente insultándome en Instagram y especialmente me encanta y me hace sonreír el ‘Lando sin victorias’”. Así que les doy las gracias a todos”, se sinceró.

Nacido en 1999 en el seno de una familia acomodada, de padre británico y madre belga, Norris empezó a correr en kartings a los 7 años y pronto se proclamó campeón europeo en 2013 y del mundo al año siguiente. Su ascenso continuó en 2015 con la victoria en el campeonato británico de F4, lo que atrajo la atención de la escudería británica McLaren, que lo incluyó en su programa de desarrollo de jóvenes pilotos.

En 2018 fue ascendido a piloto de pruebas en la Fórmula 1 y fue segundo en el campeonato de Fórmula 2, detrás de su compatriota George Russell.

En su primera temporada en la F1 fue undécimo, en 2020 fue noveno y en 2021, sexto, antes de mostrar un cierto estancamiento, que le impidió seguir mejorando esos resultados.

Lando Norris, feliz por su primer triunfo en la F1. Foto AFPLando Norris, feliz por su primer triunfo en la F1. Foto AFPSu popularidad también creció a raíz del enorme éxito de la serie de Netflix “Drive to survive”, si bien sus actitudes rozaron en ocasiones la arrogancia.

Dos años atrás, por ejemplo, tuvo duras palabras para su compañero australiano Daniel Ricciardo cuando anunció su marcha de McLaren. “No siento que deba tener ninguna compasión por ningún piloto que no haya podido hacer un trabajo tan bueno como el mío -afirmó Norris-. Estoy aquí para darlo todo, simplemente. Y no para ayudar a nadie”.

A pesar de su aparente confianza, Norris se cuenta entre los pocos pilotos de Fórmula 1 que han hablado abiertamente de los desafíos de lidiar con la salud mental.

“¿Alguna vez has luchado mentalmente con algo, pero lo has ocultado al mundo poniendo cara de valiente? Yo sí”, afirmó en 2020. “Luché mucho en 2019 y 2020. No sabía cómo lidiar con ello. Me lo guardé todo dentro y realmente dañó mi confianza, que había tocado fondo. Dudaba de mí mismo y me decía: ‘¿Soy lo suficientemente bueno para estar en la Fórmula 1?’”, confesó a principios de 2023.

Max Verstappen y Charles Leclerc bañan en champán a Lando Norris en el podio de Miami. Foto ReutersMax Verstappen y Charles Leclerc bañan en champán a Lando Norris en el podio de Miami. Foto ReutersDesde el año pasado, cuando regresó al sexto lugar del campeonato, el británico tiene la competencia en McLaren del australiano Oscar Piastri, otra gran promesa. Me está presionando más que en las dos últimas temporadas y eso es bueno. Cada piloto tiene algo nuevo de lo que aprender y hay que tenerlo en cuenta”, dijo Norris sobre otro de los factores que lo ayudaron a subir el domingo al último escalón del podio.

Luego de gritar como loco mientras daba la vuelta de festejo y saludaba a los fanáticos desde su McLaren, Lando se tomó un tiempo emotivo para dedicarle el triunfo a papá Adam y a mamá Cisca.

“Mis padres me han apoyado mucho: son los que están desde el principio. Ellos permitieron que todo sucediera. Son los que me metieron en las carreras, me apoyaron y me permitieron llegar a la Fórmula 1, alcanzar mi sueño y hacer lo que me ha gustado hacer desde que era un niño”, explicó.

Y emocionó con el mensaje para una de sus abuelas: “Se lo dedico porque no ha estado muy bien últimamente. La vi la semana pasada y le dije que iba a ganar una carrera. No le dije cuándo, sólo que iba a ganar. No pensé que fuera a ser tan pronto, así que estoy muy contento de haberlo hecho tan rápido«.

Con información de AFP

HS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS