El cierre de año es de puro despliegue de proyectos y desembarcos en el negocio del litio. A la par del extractivismo acelerado del que vienen haciendo gala los capitales chinos, y de la avanzada que también exhiben las corporaciones europeas y estadounidenses, las empresas argentinas comenzaron a mover fuerte las piezas en torno al mineral y buscan formar parte de una explotación cada vez más acentuada en el norte del país. En ese tono, la generadora eléctrica Central Puerto, una de las privadas con más peso en el mercado energético, adquirió parte del proyecto Tres Cruces (3C), ubicado en la provincia de Catamarca, y amplía su intervención en el negocio minero. La compañía en cuestión compró parte de yacimientos de oro, plata y cobre en la primera mitad de este año.
El desembarco de Central Puerto –firma controlada por el ex Quilmes Carlos Miguens Bemberg, la familia Escasany y Guillermo Reca, con pasado como ejecutivo del banco de inversiones Merril Lynch–, ocurre con la compra del 27.5% de 3C Lithium, compañía con sede en Singapur que posee los derechos mineros en territorio catamarqueño.
En una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la energética precisó que “el proyecto Tres Cruces constituye un depósito de litio recientemente descubierto”, y añadió que la firma promoverá “el desarrollo de las actividades de exploración, perforación y explotación del mineral”.
“Los fondos aportados en esta transacción están destinados a financiar actividades de perforación, pagos de propiedades mineras pendientes, exploraciones adicionales y capital de trabajo para el desarrollo inicial del proyecto”, indicó.
El negocio del litio atrae capitales internacionales
Ubicado en Fiambalá, Tinogasta, 3C comprende una superficie concesionada de alrededor de 27.500 hectáreas. El área sube a 50.000 hectáreas con el añadido de zonas cercanas.
“Esta decisión se alinea con la visión de la compañía de focalizarse en industrias de exportación que muestran altas ventajas comparativas y de consolidarse como un actor clave en la cadena de valor de la movilidad eléctrica y las energías renovables”, se informó desde la empresa.
Más allá de su apuesta por la minería, Central Puerto controla 14 plantas de producción de electricidad y se estima que genera el 20% de la energía de Argentina.
En simultáneo a este movimiento de la firma local, el litio continúa atrayendo capitales internacionales y alentando desembolsos sobre todo en la zona de la Puna.
En esa dirección, la china Zijin Mining confirmó que desembolsará u$s600 millones para el desarrollo de la iniciativa Tres Quebradas en Fiambalá, en la provincia de Catamarca. El emprendimiento, anticipó la empresa, se hará con las exenciones fiscales y los beneficios impositivos que contempla el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
China no deja de expandirse en el litio local
La inversión de Zijin fue confirmada tras una reunión celebrada entre el gobernador catamarqueño Raúl Jalil, Wang Chun, vicepresidente de la minera, y Gao Jianneng, CEO actual de la firma asiática.
Se suma a los movimientos de Ganfeng, que recientemente adelantó que efectuará desembolsos por al menos u$s3.200 millones en cuatro proyectos distribuidos en el norte de la Argentina.
Según indicaron ejecutivos de la compañía asiática, Ganfeng distribuirá inversiones entre sus emprendimientos Mariana (Salta), Pozuelos-Pastos Grandes (Salta), Caucharí-Olaroz (Jujuy) e Incahuasi (Salta).
Además, se expuso que Pozuelos-Pastos Grandes entraría en producción en el transcurso de 2025. “Nuestro plan es adherir al RIGI”, declaró Jason Luo, CEO de la compañía oriental.
El directivo sostuvo que la relación entre los capitales chinos y el gobierno que encabeza Javier Milei “es buena”, y afirmó que el oficialismo “está abierto a los negocios”.