28 C
Buenos Aires
3 enero, 2025

“Las importaciones podrían atentar con la intención del Gobierno en converger la inflación con el crawling peg”

Previo a terminar el año surgen diferentes análisis en cuanto al escenario económico de 2025, sobre todo en lo que se refiere a la recuperación económica y la demanda de importaciones que eso podría implicar, sumado a la dificultad que sería para el Gobierno converger la inflación con el crawling peg. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el editor de Revista Noticias, Tristán Rodríguez Loredo.

“El primer punto es que desde hace 42 años, cada año impar como 2025 es un año electoral, algunos con más importancia que otros”, comentó Tristán Rodríguez Loredo. “Qué importancia tiene eso sobre la economía real, en primer lugar siempre cuando hay una elección de por medio el Gobierno trata de quedar bien con el público o con su electorado, lo cual implica una presión sobre el gasto y sobre los ingresos”, agregó.

Qué hará el Gobierno para satisfacer a su electorado de cara a las legislativas

Posteriormente, Loredo planteó: “Esto tiene que ver también con qué es lo que va a pasar con la política monetaria y cambiaria con respecto al dólar, siempre es más simpático tener un dólar estable que uno oscilante”. Luego, manifestó que, “para el público urbano, donde se concentra la mayor cantidad de votos, siempre es más simpático tener un dólar un poco más barato que uno más caro”.

“En cuanto al atraso cambiario, tradicionalmente la gente cuando va a Chile va a comprar electrodomésticos y ropa, casualmente son 2 sectores y 2 industrias ultra protegidas en nuestro país”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En Uruguay es diferente porque no es un país barato para los argentinos, pero hoy resulta más barato que antes por lo menos en cuanto al turismo y eso nos está indicando de que hubo algo que cambió”.

Se espera una mayor demanda de importaciones debido al crecimiento económico

Por otro lado, el editor de la Revista Noticias señaló: “En el último trimestre del año la actividad económica rebota, rebotó y va a seguir rebotando el año próximo porque es muy fácil rebotar con respecto a un año hiper recesivo como el 2024”. A su vez, remarcó que, “cuando la economía rebota se requieren más importaciones de insumos o de bienes finales, pero el grueso viene por los insumos, por lo cual, habrá una mayor demanda de importaciones”.

Para finalizar, Loredo dijo que, “que haya más importaciones podría traducirse en una balanza comercial deficitaria que hasta ahora no pasó, vamos a tener más egresos que ingresos de divisas y eso podría atentar contra la intención del Gobierno de ir haciendo converger la inflación con la tasa de devaluación del dólar oficial”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS