El Gobierno anunció este viernes que el Banco Central (BCRA) pactó a fines del año pasado una operación de Repurchase Agreement (REPO) por U$S 1.000 millones que aportarán cinco bancos internacionales, en una operación de pase pasivo con los Bonos Para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) como garantía. Los bancos serían el Santander, BBVA, Citi, ICBC y J.P. Morgan. Varios son los tradicionales operadores de la deuda argentina, que hicieron negocios con el endeudamiento del país.
El REPO implica que el que pide el préstamo le entrega al acreedor un valor (en este caso el Banco Central entrega BOPREAL, bono que se lanzó para cancelar la deuda con importadores) a cambio de una cantidad determinada de dinero y se pacta recomprarlo más adelante por un valor más elevado. El plazo y los intereses también son acordados mutuamente por las partes. El BCRA detalló que el repago deberá realizarse en un plazo de 2 años y 4 meses, a una tasa anual de 8,8%. El Banco Central no indicó cuántos bonos de BOPREAL tuvo que dejar en garantía. Vale recordar que Santiago Bausili, exsecretario de Finanzas de Cambiemos, y actual presidente del Banco Central es otro responsable del endeudamiento macrista.
Caputo y Milei buscan fortalecer las reservas del Central, pero especialistas advierten que es un monto bajo dado que las reservas netas son negativas por alrededor U$S 6.000 millones. Es decir, las arcas del Central seguirán en rojo.
Te puede interesar: Un año de Milei: ¿aumentó o bajó la deuda pública?
Te puede interesar: Un año de Milei: ¿aumentó o bajó la deuda pública?
El Gobierno aumentó la deuda pública y anunció que negocia con el FMI un nuevo acuerdo, es decir una nueva hipoteca sobre las espaldas del pueblo trabajador. En 2024, se realizaron pagos de deuda por U$S 9.307 millones. Plata había, pero se destinó a pagar la deuda en vez de destinarlo para salud, educación o infraestructura.
Negocios con la deuda
No es la primera vez que Luis Caputo realiza una operación de REPO, ya lo hizo en 2017 durante el macrismo por casi U$S 6.000 millones. Es esa ocasión los bancos que le prestaron a Cambiemos fueron Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y J.P. Morgan. Se repiten varias de las entidades, ¿casualidad o es un negocio rentable?
Estos bancos intervinieron en todas las grandes operaciones de deuda argentina en la historia reciente: desde el Blindaje y el Megacanje de la Alianza de Fernando de la Rúa hasta la cancelación a la mayoría de los fondos buitre durante los primeros meses del gobierno de Macri, pasando por las reestructuraciones de deuda realizadas por Roberto Lavagna en 2005 y Amado Boudou en 2010, ambos bajo los gobiernos kirchneristas.
Además, hay que recordar que Caputo fue empleado del Deutsche Bank y J.P. Morgan. Ahora, una vez más le facilita negocios al capital financiero internacional.
Por su parte, el exministro de Economía, y excandidato a presidente Sergio Massa también prometía cuatro ofertas de REPO con bancos internacionales, pero la operación nunca se concretó.
Las operaciones con la intervención de los sospechosos de siempre transforman a la deuda en un juguete en manos del capital financiero internacional. Por eso, es necesario el desconocimiento soberano de la deuda basado en la movilización obrera y popular.
Te puede interesar: Una estabilización económica coyuntural, que no soluciona las tensiones estructurales
Te puede interesar: Una estabilización económica coyuntural, que no soluciona las tensiones estructurales