Tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación una nueva edición del Ciclo Agosto Poético en el que participan 7 obras: Electroartaud, de Eduardo Gilio y Sueños para postergar el fin del mundo, de Alejandro Schijman y Ana Yovino, entre otras.
-
Adolescentes y teatro: no es una causa perdida
-
Mario Petrosini: “Los actores necesitamos una transformación de identidad para saber cuál es la nuestra”
al tercer día. Osmar Núñez en el film de Daniel de la Vega.
Del sábado 2 al domingo 31 de agosto tendrá lugar en el Centro Cultural de la Cooperación una nueva edición del Ciclo Agosto Poético en el que participan 7 obras: Todo mi cuerpo pertenece a la noche, sobre poemas de Patricia Díaz Bialet; Electroartaud, de Eduardo Gilio; Sueños para postergar el fin del mundo, de Alejandro Schijman y Ana Yovino: Cartas a mi hijo Federico, de María Marta Guitart; El velador, de Guillermo Saavedra; Ellas y Galeano, de Eduardo Galeano, y Con Federico, de Analía Fedra García.
Con María Eugenia Rigon, Carolina Krivoruk y Margarita Páez, en “Todo mi cuerpo pertenece a la noche”, tres actrices se sumergen en el universo poético de Patricia Díaz Bialet. Sus cuerpos se vuelven texto y sus voces, territorio de resonancia. La palabra ya no es sólo dicha, sino encarnada. Ellas la reescriben haciéndola temblar en la piel, vibrar en el gesto, arder en la mirada. Todos los jueves de agosto a las 20.
Electroartaud es una obra hipnótica, un viaje poético y contemporáneo por la vida y el pensamiento de Antonin Artaud, visionario del teatro verdadero. Poeta incendiario, vivió con los tarahumaras buscando lo sagrado, desafió al surrealismo, escribió El teatro y su doble y reinventó la escena como espacio ritual. Internado nueve años en manicomios, su lucidez sobre la locura, el cuerpo, la palabra y la virtualidad aún resuena. Este montaje no pretende ilustrarlo, sino encarnar su grito: un teatro que queme, sacuda y despierte. Artaud no fue sólo un autor: fue un cuerpo en llamas, y éste es nuestro intento de arder con él.
Con Verónica Vélez, Lis Torres, Daniel Acevedo y Lucía Dawnay. Invitados especiales: Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe. Funciones: Sábados 2 y 9 de agosto, 22:30hs.
Poesía en acción presenta: Sueños para postergar el fin del mundo, con poemas de Lorca, de Alejandro Schijman y Ana Yovino , el domingo 3 de agosto a las 20. “Cartas a mi hijo Federico” transcurre en plena guerra civil española. Lorca es llevado al Gobierno Civil. Después de dos o tres días, ya no está allí. Durante ese período de incertidumbre, su madre, Vicenta Lorca, espera y busca su presencia entre sus cosas más amadas. Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart. Función: Domingo 10 de agosto, 20hs.
“El velador” es una transposición escénica del poema homónimo de Guillermo Saavedra y encuentra en el notable trabajo de un actor y con una puesta despojada, las claves profundas de un texto que expone con áspera ironía el vínculo entre un hijo con su madre la noche en que éste se dedica a velarla. Con actuaciones de Diego Torben y Florencia Craien. Los domingos 10 y 17 de agosto, 19hs.
“Con Federico” tiene a Osmar Núñez como Federico García Lorca a través de su poesía y su prosa. Federico se vuelve una presencia real y perfuma todo el aire alrededor: como un torbellino, lleno de furia, amor y belleza. Los domingos 24 y 31 de agosto, 19hs.