El 1 de enero, una adolescente de 17 años salió de su casa donde se realizaba una fiesta organizada por su hermana mayor con la finalidad de reunirse con un grupo de amigos. De esta manera, los familiares de menor presentaron la denuncia en la comisaría por desaparición, debido a que hasta el momento no ha regresado a su domicilio.
Luego de dos días, este 3 de enero, en horas de la madrugada, la madre fue notificada que su hija había aparecido. De acuerdo con la información del noticiero de Buenos Días Perú, despertó en el parque Kennedy, ubicado en Miraflores.
Después caminó hasta que fue encontrada por el personal de Serenazgo de Jesús María a las 2:00 a.m entre la avenida de la Policía con el cruce de la avenida Brasil. En tanto, fue trasladada al médico legista para que pase los exámenes correspondientes.
El abogado de la familia confirmó que la menor se encuentra bien de salud, pero pasará por las pruebas correspondientes para que se continúe con la investigación.
La joven fue vista por última vez en las primeras horas del día en el centro de Lima con uno de sus amigos. De acuerdo con las cámaras de seguridad que accedió Panamericana, se le visualiza en las inmediaciones del jirón Áncash con Paruro, así como en el jirón Caylloma, alrededor de las 5:30 de la mañana.
Ella vestía una blusa verde, una falda de color azul claro y zapatillas blancas al momento de su desaparición. Su hermana mayor la llamó vía Instagram y le contestaron, en esta comunicación se escuchan ruidos del sexo masculino, pero no concreta palabras. Una situación que ha preocupado a la familia.
El amigo con quien se visualiza indicó que salieron para dejar a sus compañeros de promoción, pero su declaración no coincide con lo que se evidencia. En ambas tomas aparecen de la mano, aunque no recuerda luego lo que sucedió.
“Estábamos entre los cuatro, entre los compañeros de promoción. Fue la otra amiga que subió a su casa y luego nos quedamos a tres. […] Fuimos a dejar a mi amigo y ya no recuerdo de nada”, manifestó al citado medio.
La hermana también manifestó que se encontraban celebrando la llegada de Año Nuevo 2025, pero luego de unos minutos se da cuenta de que no se encontraba en esta reunión. Es así como sale a buscarla y presentar la alerta.
Después accedió al GPS, donde la llevó hasta dos hostales e ingresó con los efectivos policiales, pero tampoco hay rastros de la adolescente.
- PNP: puedes acudir a cualquier comisaría para denunciar una desaparición, no es necesario que pase las 24 horas ni que sea tu jurisdicción.
- Línea 100: puedes comunicarte con este servicio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que también puedan intervenir.
- Brindar todos los datos de la persona desaparecida: nombre completo, edad, características físicas, ropa, últimos paraderos conocidos, etc.
- Solicitar la inmediata difusión de una alerta de búsqueda.
- Proporcionar fotografías recientes que ayuden en la búsqueda.
- Mantenerse en contacto con la Policía y brindar cualquier nueva información sobre el caso.
- Es crucial denunciar cuanto antes para activar los protocolos de búsqueda. La denuncia policial es el primer paso indispensable.