12.4 C
Buenos Aires
10 julio, 2025

Casación confirmó la condena a Víctor Brusa, exfuncionario judicial de la dictadura

El tribunal lo consideró una pieza clave en el plan represivo ilegal en Santa Fe, al extraer declaraciones bajo tortura contra los detenidos. Brusa fue el primer juez federal argentino condenado por delitos de lesa humanidad.

  • El fiscal de Casación retiró el pedido de prisión efectiva para Cristina pero pidió analizar un cambio de domicilio

  • Casación confirmó la prisión perpetúa de Jaime Smart, exfuncionario de la dictadura

Víctor Brusa fue señalado como un agente represivo activo,

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves la condena a 8 años de prisión contra el exjuez Víctor Brusa, por su participación en los secuestros y torturas contra tres personas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). El tribunal lo consideró una pieza clave en el plan represivo ilegal en Santa Fe, al extraer declaraciones bajo tortura contra los detenidos. Brusa fue el primer juez federal argentino condenado por delitos de lesa humanidad.

Cuando ocurrió el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Brusa era Auxiliar Principal de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Santa Fe. En la causa que fue ratificada por Casación, las víctimas Francisco Alfonso Klaric, Luis Eduardo Baffico y Carlos Alberto Chiarulli lo identificaron como una de las personas que entre 1975 y 1977 los interrogó y torturó durante su detención en diferentes centros clandestinos de la provincia.

A pesar de tener un cargo administrativo, las víctimas lo señalaron como un agente represivo activo, quien visitaba a secuestrados en centros clandestinos sin la presencia de ningún juez o fiscal. Poco después, en abril de 1978, Brusa fue ascendido a Secretario del Juzgado Federal. A pesar de su pasado, en plena democracia, fue designado juez federal en 1987.

Además de Brusa, Casación confirmó la condena a 6 años y 6 meses de prisión contra María Eva Aebi, una exagente de la Brigada Femenina de la Guardia de Infantería Reforzada de Santa Fe, quien se desempeñaba como carcelera durante la última dictadura. En su caso, fue encontrada culpable de privación ilegal de la libertad contra María de los Milagros Almirón y Marta Susana Berra, ambas detenidas en Comisaría 1ª en 1976 y luego trasladadas a diferentes centros clandestinos.

Diferentes testimonios la señalaron como la “mano derecha” del Jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) de la Policía de Santa Fe Juan Calixto Perizzotti, quien era el responsable de organizar la represión contra militantes políticos en la provincia.

Tanto Brusa como Aebi cumplen condena en prisión efectiva. Brusa había gozado de la domiciliaria, condición que fue revocada en 2022 tras la condena en esta causa.

La anterior condena por delitos de lesa humanidad confirmada de Casación

La confirmación de la condena de Brusa y Aebi es la segunda que realiza Casación en las últimas dos semanas. El 1 de julio ratificó la prisión perpetua contra Jaime Smart, exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura.

En 2024, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó a prisión perpetúa a Smart, de 89 años, y al excabo de la policía bonaerense, Juan Humberto Keller, por el crimen de Orué. Durante el juicio se dio por probado que este hombre, militante peronista, fue asesinado durante un operativo represivo realizado por la dictadura el 22 de abril de 1978 en una casa de la localidad bonaerense de Rafael Calzada.

Los jueces de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, rechazaron los planteos de la defensa de Smart porque consideraron que los hechos juzgados constituyen crímenes de lesa humanidad imprescriptibles y su responsabilidad fue comprobada durante el juicio en el que fue condenado.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS