La Corte Suprema de Brasil limita a Bolsonaro: tobillera, redes bloqueadas y arresto nocturno
El presidente de Brasil enfrenta un juicio por conspirar contra el orden democrático. De ser hallado culpable, podría recibir hasta 40 años de prisión
18/07/2025 – 11:34hs
El Supremo Tribunal Federal de Brasil dispuso este viernes nuevas medidas restrictivas contra el expresidente Jair Bolsonaro, en el marco de la causa que lo investiga por planear un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Según reportaron medios brasileños, entre las medidas impuestas se destacan el uso obligatorio de una tobillera electrónica, el impedimento para utilizar sus redes sociales y el establecimiento de un régimen de arresto domiciliario nocturno. Asimismo, se le prohíbe mantener contacto con diplomáticos y otros involucrados en la investigación, así como acercarse a sedes diplomáticas.
El fallo llega luego de nuevos allanamientos realizados por la Policía Federal local en propiedades relacionadas con Bolsonaro en Brasilia. Los agentes también ingresaron a la sede del Partido Liberal (PL), el espacio político que encabeza el exmandatario.
Lo acusan de liderar una organización golpista
Bolsonaro es señalado por la Justicia brasileña como el principal referente de una estructura que intentó desconocer los resultados de los comicios presidenciales de 2022. Según el portal G1, las medidas judiciales le exigen permanecer en su residencia entre las 19:00 y las 7:00, y le impiden interactuar con otras personas imputadas.
La fiscalía general solicitó al tribunal que se lo condene por los delitos de “organización criminal armada”, “intento de abolición del estado democrático”, “golpe de Estado” y otros cargos vinculados al daño contra bienes del Estado.
La fiscalía aseveró que, “comprobada la participación de las personas en los hechos, el fiscal general de la república reforzó que sean condenados por (…) organización criminal armada”, “tentativa de abolición del estado democrático”, “golpe de Estado” y otros delitos relacionados con daños a bienes públicos.
Trump salió en defensa del expresidente brasileño
Mientras avanza la causa, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó nuevamente su respaldo a Bolsonaro. En declaraciones recientes, lo calificó como “un buen hombre” y aseguró que el juicio en su contra es “una caza de brujas“.
En ese sentido, afirmó que “he conocido a muchos primeros ministros, presidentes, reyes y reinas, y sé que soy bastante bueno en esto. Bolsonaro no es un hombre deshonesto. Ama al pueblo brasileño. Luchó con ahínco por el pueblo brasileño”,.
Y agregó: “Lo conozco. No es amigo mío, es un conocido. Lo conozco como representante de millones de brasileños. Son gente maravillosa. Él ama a su país, luchó con ahínco por esa gente y quieren meterlo en la cárcel. Creo que es una caza de brujas y que es muy lamentable”.