Fue tan grande el cimbronazo en el kirchnerismo y en Juntos por el Cambio tras el triunfo de Javier Milei, que durante meses, cuando las encuestadoras preguntaban por el principal líder de la oposición solían ganar “ninguno”, “nadie” o “no sabe”. Esta orfandad de opciones no libertarias se mantiene pero va menguando. Sobre todo, desde que Cristina Kirchner decidió levantar el perfil y asumir como nueva presidenta del Partido Justicialista.
Una nueva encuesta a la que accedió Clarín confirma la tendencia y ubica a la exmandataria claramente como la principal referente de la oposición. Con un dato contundente: triplicó sus números desde julio, una muy mala noticia para Axel Kicillof, su competidor interno y (sobre todo) pensando en el 2027.
El dato aparece en el último estudio nacional de Isasi-Burdman. Es una consultora cuyo nombre se la dan sus dos directores. Julio Burdman es politólogo, profesor de la UBA e hizo mediciones para los últimos comicios con la firma Observatorio Electoral. Viviana Isasi, en tanto, es analista política y se especializa, en particular, en estudiar los fenómenos de los jóvenes.
Como ya contó este diario, se trata de una de las firmas que suele darle los mejores números al oficialismo en general y a Milei en particular. En su relevamiento de diciembre (2.065 casos a nivel nacional, con +/- 2,17% de margen de error), por ejemplo, le otorga una ventaja de 26 puntos a la Libertad Avanza sobre el peronismo (37% a 11%) de cara a las Legislativas 2025. Y al kirchnerismo directamente lo pone tercero (10%).
En imagen Kicillof, como líder Cristina
El primer cuadro que compara a Cristina y Kicillof es el que mide las imágenes. La tabla incluye a 15 dirigentes del Gobierno y la oposición. El mejor es Milei con 54% de positiva, 7% de regular y 39% de negativa.
El gobernador y la expresidenta quedan en los puestos 12° y 13%. El con 31% de positiva, 7% de regular y 60% de negativa; ella con 27%, 7% y 65%. A ambos los supera como el mejor no oficialista Mauricio Macri. Aunque los números del titular del PRO tampoco son para descorchar: + 32% y – 42%, con 23% intermedia.
Cuando se mide el liderazgo opositor, sin embargo, es ventaja a favor de Kicillof no sólo se diluye. Cristina lo supera claramente. “¿Quién es el principal referente de la oposición?”, pregunta Isasi-Burdman. La exmandataria puntea con 45% contra 19% de su exministro.
Lo del resto es malísmo:
Mauricio Macri (PRO): 3%.
Maximiliano Pullaro (UCR): 3%.
Martín Lousteau (UCR): 2%.
Juan Grabois (PJ): 2%.
Más allá de esta foto de diciembre, es interesante ver la evolución. La consultora hizo la misma pregunta en noviembre y en julio. Respecto a mitad de año, Cristina triplicó sus números (pasó de 15% a 45%), Kicillof perdió cinco puntos (de 24% a 19%) y el liderazgo.
El otro que perdió mucho fue Grabois. El líder piquetero tenía 9% en julio y bajó a 2% en diciembre.
Mi político favorito
El tercer ranking que presenta la encuestador se refiere al “político preferido” de los entrevistados. Y vuelve a liderar, cómodo, Milei.
El Presidente se recorta arriba con 34%, seguido por Cristina con 14%. La expresidenta es la última que consigue los dos dígitos. Debajo, repartidos, quedan:
Mauricio Macri: 9%.
Axel Kicillof: 8%.
Patricia Bullrich: 6%.
Guillermo Francos: 3%.
Juan Schiaretti: 3%.
Victoria Villarruel: 2%.
Maximiliano Pullaro: 1%.
Myriam Bregman: 1%.
Otros/Ns-Nc: 19%.