Trump inicia su presidencia revocando políticas de Biden en áreas clave. Qué medidas impactarán en lo inmediato a Estados Unidos y el mundo
20/01/2025 – 09:26hs
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que derogará múltiples órdenes ejecutivas de la administración Biden, pocas horas después de jurar como presidente este lunes.
“Cada orden ejecutiva radical y absurda de la administración Biden será revocada en las primeras horas después de que tome el juramento de mi cargo“, declaró Trump a sus seguidores durante un mitin de victoria en el Capital One Arena en Washington.
Inauguración histórica: Trump firmará más de 100 órdenes ejecutivas
Trump adelantó que las órdenes ejecutivas que planea firmar abarcarán áreas como la seguridad fronteriza, energía, gasto del Gobierno federal, la plataforma de videos cortos TikTok y los programas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión).
“Mañana al mediodía, cerramos el telón de cuatro largos años de declive estadounidense y comenzaremos un nuevo día de fortaleza y prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos”, declaró el próximo mandatario.
Según informes de medios estadounidenses, se espera que Trump firme más de 100 órdenes ejecutivas el día de su investidura.
El presidente electo prestará juramento al mediodía del lunes. Debido a las bajas temperaturas pronosticadas en Washington, D.C., la ceremonia de inauguración se realizará en interiores, siendo la primera vez en cuatro décadas que esto ocurre en Estados Unidos.
La agenda de Milei para sellar su alianza con Trump: aranceles, petróleo y seguridad estratégica
Petróleo, comercio con aranceles preferenciales, inversiones directas en energía, minería y tecnología, realineamiento estratégico en el nuevo mapa global que quiere dibujar Donald Trump. Todos estos temas figuran en la agenda de Javier Milei, invitado el próximo lunes a la asunción del nuevo presidente estadounidense, un evento que inaugurará un mundo menos amigable para países exportadores.
Si Milei entendió algo, en sus encuentros con el propio Trump y con sus colaboradores más directos, es que el pragmatismo será la consigna de la nueva administración. De manera que, por más que a la hora de los discursos pueda haber sintonía en la ideología liberal -y, sobre todo, en el rechazo a la “cultura woke”-, eso no impide que venga una nueva fase de trabas al comercio. Y su apuesta, en consecuencia, es posicionar a Argentina como un aliado natural de Estados Unidos en la nueva etapa.
En principio, todos los países latinoamericanos interpretaron sus amenazas de guerra comercial con China y de suba generalizada de aranceles como un peligro. La prueba está en la ola de devaluaciones en toda la región, un típico fenómeno que ocurre cuando cambian los flujos de capitales, que corren a refugiarse en el dólar y se produce una caída en los precios de los commodities.
Además, China, supuestamente el principal perjudicado por las políticas de Trump, ya se preocupó por generar un amplio stock preventivo en productos como soja. De esta manera, se adelantó al encarecimiento que supondrá una suba generalizada de aranceles. Y, para los países exportadores como Argentina, implica la perspectiva de precios mediocres en los próximos meses, dado que la relación entre el stock y el consumo nunca fue tan alta: hoy, según cifras del departamento de agricultura estadounidense, se registra en el mundo un excedente de 33%, cuando el promedio en lo que va del siglo es de 25%.