12.5 C
Buenos Aires
7 julio, 2025

El gobierno unificó los entes que controlan el gas y la electricidad y creó el ENRGE

Este lunes 7 de julio, el Gobierno constituyó el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (ENRGE), un nuevo organismo que reemplazará al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), asumiendo todas sus funciones dentro de una estructura única.

Según se explicó en el Decreto 452/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el ENRGE será un organismo autárquico que dependerá de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía y que deberá estar plenamente operativo dentro de los 180 días corridos a partir de la publicación realizada este 7 de julio.

La conformación del nuevo ente regulador prevé la transferencia de personal y bienes desde los organismos actuales, manteniendo las condiciones de empleo vigentes hasta su reubicación dentro de la nueva estructura.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El Poder Ejecutivo, además, designará al presidente, vicepresidente y tres vocales que conformarán el directorio del ente a través de un proceso de selección conducido por la Secretaría de Energía. Como requisito, los directores deberán tener experiencia técnica y profesional en la industria de gas y electricidad, y serán asignados en mandatos de cinco años renovables con cesación escalonada cada año.

Emergencia de luz y gas: cortan el suministro a empresas por un día y evalúan su extensión

El proceso de selección del primer directorio deberá desarrollarse durante los treinta días hábiles contados desde la publicación del decreto y contará con un mecanismo de control parlamentario que indica que, antes de la designación o remoción de los directores, el Poder Ejecutivo deberá comunicar ante una comisión bicameral del Congreso sus fundamentos y la misma deberá emitir su opinión en los próximos treinta días. De lo contrario, el Ejecutivo avanzará.

El ENARGAS y el ENRE continuarán ejerciendo sus competencias habituales durante el período de transición, hasta que se apruebe la estructura organizativa del nuevo organismo.

Entre las funciones del ENRGE se incluyen la fiscalización de las normas vigentes, la formulación de presupuestos, la elaboración del balance anual, la aplicación de sanciones y la administración de la tasa de inspección y control que financia su funcionamiento.

Según se indicó en el documento difundido en el Boletín Oficial, la creación del nuevo organismo parte de lo dispuesto en la Ley 27.742, conocida como Ley Bases, que establece la creación de un único ente para supervisar ambos sectores con el objetivo de apuntar a la simplificación administrativa y adecuación a estándares internacionales.

Desde la administración de Javier Milei se señaló que la unificación de ambos entes busca optimizar recursos, reducir costos operativos y adoptar prácticas regulatorias alineadas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Gobierno libertario también avanzó con otras dos medidas que persiguen la reorganización del sector energético. Siendo estas el Decreto 451/2025, que aprueba una versión actualizada de las normas que regulan el transporte y la distribución del gas natural en el país, y el Decreto 450/2025, que modifica las leyes que fijan las reglas del sector de la eléctrica y busca abrir el mercado.

AS/ff

AS.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS