23.5 C
Buenos Aires
1 noviembre, 2024

“El señor Milei identificó el cáncer con el socialismo. Y eso es una falta de empatía con las personas enfermas”, dijo Pedro Sánchez en el Congreso

En nombre del presidente Javier Milei estuvo en boca de casi todos los parlamentarios que tuvieron su turno de palabra este miércoles en el Congreso de los Diputados de España, adonde el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, asistió para dar explicaciones sobre las actividades de su esposa, investigada por presunto tráfico de influencias, y otros asuntos de política interna y europea.

Pedro Sánchez evitó mencionar, en su primera intervención, el conflicto diplomático con Argentina, que alcanzó su pico más crítico este martes, cuando la negativa a disculparse de Javier Milei -por haber llamado “corrupta” a la esposa del presidente español- motivó la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires.

Sánchez, sin embargo, le dedicó al presidente argentino varios pasajes de su segunda intervención, en respuesta a las acusaciones del Partido Popular (PP) y de Vox, que lo responsabilizan de haber generado la crisis diplomática con el gobierno de Javier Milei.

Sin nombrarlo, Pedro Sánchez aludió al presidente argentino como “invitado ilustre” en “la cumbre ultra” de Vox en España del fin de semana. Le adjudicó que defiende “la compra-venta libre de órganos” y que se encuentra entre “los que restringen el derecho de las mujeres a decidir sobre el propio cuerpo”.

“El señor Milei identificó el cáncer con el socialismo. Y eso es una falta de empatía con todas aquellas personas enfermas de cáncer”, dijo el jefe del gobierno español.

Justificó la retirada de la embajadora en Buenos Aires “como acto de protesta formal” y señaló que “va ligada a la proporcionalidad”. “El ataque desde la capital del propio país anfitrión hecha por el presidente Milei, después de haber medios del Estado español que hemos puesto a su disposición, el aeropuerto de Torrejón y la seguridad pública, cuando sabemos que era un viaje privado, no tiene precedentes en la historia reciente ni cabida entre las prácticas democráticas”, afirmó.

Y marcó distancia de las políticas de Milei: “Evidentemente este gobierno nada tiene que ver con el gobierno de Milei en Argentina -dijo Sánchez-. Los afectos son libres entre gobiernos, pero el respeto es irrenunciable. Por encima de las ideologías, están la educación y el patriotismo”.

Pedro Sánchez, en el Congreso, donde justificó la retirada de su embajadora en Buenos Aires. Foto: Cézaro De LucaPedro Sánchez, en el Congreso, donde justificó la retirada de su embajadora en Buenos Aires. Foto: Cézaro De LucaDisparó, además, contra quienes “hacen, como en Argentina, un cierre de las redes sociales de los medios de comunicación públicos”, en alusión al “apagón digital” de las redes de la TV Pública, de Radio Nacional, de Encuentro y de Pakapaka que el gobierno argentino justificó como una medida temporaria para “unificar criterios”.

El PP pide la renuncia del canciller español

A su turno, el líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, responsabilizó a Sánchez por la tensión con nuestro país.

“Usted solito empezó el conflicto con Argentina”, lo acusó el líder del PP.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra en el Congreso recortes de la prensa internacional sobre las denuncias de corrupción en España. Foto: EFE/ J.J. Guillén.El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra en el Congreso recortes de la prensa internacional sobre las denuncias de corrupción en España. Foto: EFE/ J.J. Guillén.“¿Qué tenía que ocurrir después de que su gobierno acusara al señor Milei de consumo de drogas y tráfico de órganos? ¿Debería haberle dado las gracias?”, le preguntó Núñez Feijóo desde el púlpito del Congreso.

“¿Por qué referirse a su esposa pone en riesgo la democracia, pero que el presidente de México ataque al rey no? ¿Por qué tantos aspavientos en este asunto, pero ninguno cuando en Marruecos se dice que Ceuta y Melilla no son españolas?, insistió preguntando Alberto Núñez Feijóo.

“Deme una sola razón para que España retire a la embajadora en Argentina, pero no al embajador en Rusia”, le pidió a Pedro Sánchez, quien luego argumentó que la no retirada de la representación diplomática en Moscú fue una política acordada por el resto de países que integran la Unión Europea.

Núñez Feijóo fue más lejos y le solicitó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, estuvo presente en el Congreso. Foto: EFE/Mariscal.El ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, estuvo presente en el Congreso. Foto: EFE/Mariscal.“Es imperativo que destituya al ministro Albares por haber puesto los intereses de España al servicio de los intereses del PSOE (partido del cual Pedro Sánchez es secretario general desde hace 10 años)”, dijo el líder de la oposición.

“Lo que están haciendo no tiene nombre -afirmó-. Perjudican a los españoles que viven en Argentina, a las empresas y a la imagen del país. Exija responsabilidades y déjelo ya.”

Clarín abordó al ministro Albares en un pasillo del Congreso. «Lo que tenía que decir sobre la Argentina y sobre Milei ya lo he dicho», respondió el canciller.

“Actúa al dictado de los kirchneristas”

“Usted actúa en esta crisis al dictado de los kirchneristas, es decir, de aquellos que quieren que le vaya mal a Argentina”, dijo en el Congreso el presidente de Vox, Santiago Abascal, a quien Milei considera un amigo.

La convención que Vox organizó el fin semana contó con la presencia de Javier Milei como orador estrella.

Santiago Abascal, líder de Vox, le preguntó a Pedro Sánchez, ironizando, si pensaba declararle la guerra a Argentina.  Foto: Cézaro De LucaSantiago Abascal, líder de Vox, le preguntó a Pedro Sánchez, ironizando, si pensaba declararle la guerra a Argentina. Foto: Cézaro De Luca“El ataque diplomático lanzado por su gobierno contra Argentina es una operación de manual -aseguró Abascal-. Ustedes insultan al presidente de una nación, lo llaman ‘drogadicto’, ‘fascista’ y ‘loco’ y pretende que no le responda.”

Abascal le recordó a Sánchez que “la política exterior debe ser política de Estado, no de gobierno y jamás de familia, que es lo que ha hecho usted los últimos días”.

“Usted no es el rey y su señora no es una institución del Estado. Usted no es España y las instituciones no le pertenecen”, insistió el líder de Vox.

Y lanzó al jefe del gobierno español una lista de preguntas retóricas: “¿Hasta dónde va a llevar su ataque diplomático para defender a su consorte si no le piden perdón? ¿Va a expulsar usted al embajador de Argentina? ¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina? ¿O va a declarar usted la guerra a Argentina? ¿Dónde se va a parar usted? ¿Cuál es su límite?”

Pedro Sánchez evitó responder a estos cuestionamiento. Prefirió asegurar que la protección de las relaciones económicas, culturales o académicas con Argentina “va a ser siempre una prioridad”.

El grupo parlamentario del PSOE aplaude la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso, donde criticó a Javier Milei.  Foto: Cézaro De LucaEl grupo parlamentario del PSOE aplaude la intervención de Pedro Sánchez en el Congreso, donde criticó a Javier Milei. Foto: Cézaro De LucaDefendió a su esposa y a su gobierno -“Mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable y mi gobierno es un gobierno limpio”, aseguró- y confirmó que si el PP lo convoca a él y a su esposa para declarar ante la comisión de investigación del Senado, irán.

Anunció también que España reconocerá a Palestina como Estado el 28 de mayo, junto a Irlanda y a Noruega. El anuncio le valió la retirada de la embajadora israelí en Madrid convocada por Yisrael Katz, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

Madrid. Corresponsal

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS