26.5 C
Buenos Aires
26 febrero, 2025

Fernando Pedrosa: “Estados Unidos está reconfigurando el sistema político mundial, donde solo las grandes potencias tendrán voz”

En comunicación con Canal E, el analista internacional, Fernando Pedrosa, analizó el actual reordenamiento geopolítico mundial, impulsado por el regreso de Donald Trump a la escena internacional. También mencionó el negocio ofrecido por Vladimir Putin a Estados Unidos, la recomposición del poder global y la posición de Argentina en esta reconfiguración de los países más poderosos.

Cuál es la oferta que le ofreció Vladimir Putin a Estados Unidos

Uno de los temas más relevantes en el tablero global es la oferta de Vladimir Putin a Estados Unidos para acceder a minerales raros provenientes de Rusia y de los territorios ocupados en Ucrania. Según Fernando Pedrosa, “Putin intenta capitalizar este nuevo momento en el que se percibe como vencedor“.

Las tierras raras, esenciales para la fabricación de baterías y equipos tecnológicos, son codiciadas por Estados Unidos y China. “Trump ha dicho que Ucrania deberá pagar su reconstrucción con recursos minerales, lo que refuerza la importancia estratégica de estos elementos”, explicó Pedrosa.

Estados Unidos busca restituir su posición como potencia

El entrevistado afirmó que, “Estados Unidos está reconfigurando el sistema político mundial, donde solo las grandes potencias tendrán voz”. En este contexto, Donald Trump prioriza el diálogo con líderes como Putin, Xi Jinping y Narendra Modi, dejando en un segundo plano a actores menores como Ucrania.

La escena internacional vuelve a ser para los grandes. Quienes se arriesgan pueden ser devorados, como ocurrió con Zelensky”, señaló Pedrosa, sugiriendo que el futuro de la política global estará determinado por acuerdos entre las superpotencias.

La posición de Argentina en este nuevo orden mundial

Ante este nuevo panorama, la posición de Argentina resulta irrelevante en la política global. “Argentina no tiene un papel significativo en los conflictos internacionales, lo cual, paradójicamente, puede ser una ventaja”, sostuvo el analista internacional.

El Gobierno de Javier Milei optó por un alineamiento automático con Estados Unidos, con la esperanza de obtener beneficios económicos. “La prioridad para Argentina es reequilibrar su macroeconomía. Si puede conseguir algo más, mejor”, afirmó Pedrosa.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS