17.3 C
Buenos Aires
25 diciembre, 2024

FOPEA repudió la arenga del presidente Milei a insultar periodistas: «Cruzó un límite de consecuencias impredecibles»

El ataque de presidente Javier Milei contra el periodismo en el acto que encabezó el sábado en Parque Lezama para lanzar su partido político a nivel nacional generó un fuerte repudio del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que rechazó la arenga del jefe de Estado para que sus seguidores insulten a periodistas. «Cruzó un límite de consecuencias impredecibles», sostuvo la organización.

«El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresa su preocupación por la violenta arenga del presidente Javier Milei en contra del periodismo, a la vez que alerta sobre la gravedad de este hecho. El sábado, en el lanzamiento de su partido político, el jefe de Estado subió el tono de la ofensa y cruzó un límite de consecuencias impredecibles«, expresaron en un comunicado.

«Arengar a la gente a insultar públicamente a periodistas no es solo una manifestación de intolerancia, sino una estrategia que socava los principios democráticos«, manifestaron.

En ese sentido, la organización que nuclea a periodistas de todo el país hizo un llamado urgente a la convivencia pacífica, al respeto y la tolerancia. Además, encuadraron los ataques cada vez más recurrentes del Presidente contra la prensa como un avance sobre «derechos fundamentales protegidos por la Constitución, las leyes vigentes y pactos internacionales a los que ha adherido la República Argentina».

FOPEA expresa su preocupación por la violenta arenga del presidente Javier Milei en contra del #periodismo. El sábado, en el lanzamiento de su partido político, subió el tono de la ofensa y cruzó un límite de consecuencias impredecibles. pic.twitter.com/1ThnEzPcxB

— FOPEA (@FOPEA) September 30, 2024 «El aliento por parte del primer mandatario a sus seguidores para que insulten a periodistas, como sucedió el sábado último, se asemeja a hechos ocurridos en la historia reciente bajo otros gobiernos, como la incitación a escupir periodistas en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, sobre los que FOPEA expresó oportunamente su rechazo y preocupación», dijeron.

Para FOPEA, el rol provocador de Milei contra los medios no se condice con el cargo que detenta. «A todo funcionario público, el cargo le impone la obligación de respetar los derechos y libertades de los ciudadanos. Ese mandato es aún mayor para quienes ocupan los más altos cargos y por ello los presidentes tienen, el deber y la responsabilidad de respetar el disenso y la crítica más dura, ya que la democracia y el juramento que hicieron así lo exigen».

En su comunicado, la entidad cita palabras del Relator de Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, que señaló que “una cosa es tener una discrepancia o un desacuerdo y otra cosa es que la voz oficial sea la cuota inicial de una violencia o una agresión. Las voces del Estado no se pueden permitir ser el punto de inicio o generar un ambiente permisivo a las violencias.”

Por último, FOPEA alertó sobre la seguridad de los periodistas en medio de esta avanzada cada vez más violenta en su contra, que podría -afirman- pasar de la retórica a los hechos. «Una vez más, FOPEA reitera su compromiso con el diálogo y a la puesta en valor de palabras como inclusión, disenso, crítica, conversación. El grito lejos de conectar, legitima la violencia y también puede derivar en agresiones físicas y amenazas a la integridad de los periodistas. Las responsabilidades de los líderes políticos son enormes: deben proteger la libertad de prensa, no atacarla».

Milei viene disparando duro contra la prensa desde su llegada al poder y sus embates recrudecieron en los últimos días. El domingo apuntó contra el periodista Ignacio Ortelli, de Clarín, por preguntar si el presidente no debería «bajar el tono». “Yo no arengo a la gente, la gente los odia por ser mentirosos y corruptos y por operar”, sostuvo.

En otro mensaje dirigido a FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), el Presidente preguntó si la asociación avala «mentir y ensuciar a una persona hasta arruinarle la vida» con el objetivo, dijo de «tratar de ejercer algún tipo de efecto sobre una elección».

«¿Mentir, calumniar, injuriar y hasta el caso de extorsionar es el tipo de tarea que ustedes promueven?», pregunto el Presidente en el mensaje que le dedicó a FOPEA en X.

El sábado, en el marco de su discurso en el acto que encabezó en Parque Lezama, defendió el rol de su militancia digital, negó que estos sean «trolls» y dijo que los trabajadores de prensa son «corruptos».

Video

«Mi reconocimiento a todos estos militantes que nada tienen de trolls. Son todos de carne y hueso, soretes, periodistas ensobrados», cargó el Presidente. La gente acompañó con más insultos. «Hijos de puta». «Esto es lo que siente la gente por ustedes», dijo Milei.

«Quiero que sepan de mi eterno agradecimiento a cada uno de estos militantes, que nada tienen de trolls, son todos de carne y hueso, pedazo de soretes», aseguró el mandatario desde el escenario donde celebró que La Libertad Avanza se convirtió en partido nacional.

ADEPA dijo que el agravio enrarece el debate

En tanto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también rechazó las menciones agraviantes de Milei para con el periodismo. «Dentro del debate democrático las disidencias pueden ser intensas y firmes pero es esperable que sean dirimidas con argumentos en lugar de descalificaciones y ataques personales, que contribuyen a enrarecer el clima del debate social».

«Por otra parte, calificar a periodistas profesionales como instrumentos de terceros, sin criterio ni determinación propios, es otra manera de pretender desacreditar el trabajo que realizan por delegación de sus audiencias», marcaron.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS