Héctor Daer se despachó con fuertes críticas al Gobierno de Javier Milei. En una serie de entrevistas radiales, uno de los secretarios generales de la CGT acusó a la Casa Rosada de promover «un país empobrecido absolutamente» y, en línea con otras declaraciones de Pablo Moyano, volvió a hablar de una huelga de la central obrera. El que estalló de furia por los dichos de Daer fue José Luis Espert: «Caradura, ni un paro a Alberto Fernández».
«Festejar el superávit fiscal de enero con no haber pagado nada, no haber derivado ninguno de los fondos, no haberle mandado un peso a ninguno de los comedores, que licuó las jubilaciones, los salarios, si este es el rumbo, no va a mejorar nada», manifestó este sábado Daer, que se hizo eco del autocelebrado superávit fiscal que anunció Economía a última hora del viernes. Esa fue, además, una de las frases que destacó en sus redes sociales, donde concluyó: «Va a hacer un país empobrecido absolutamente».
El diputado de Avanza Libertad, muy cercano al oficialismo y que tuvo un rol clave en el debate en comisiones de la Ley Ómnibus, le respondió directamente a ese mensaje del gremialista de Sanidad.
«Caradura. Ni un paro a Alberto Fernández que nos dejó 50% de pobres y fundió a medio mundo y mató gente con su cuarentena cavernícola», arremetió el legislador nacional.
Jose Luis Espert, atento por los pasillos del Congreso. Foto Federico Lopez Claro «Vos no tenés cara», insistió con las descalificaciones. Y concluyó con una alusión a una medida que evalúa el Gobierno y que significaría un golpe directo al gremialismo: «A ustedes habría que sacarles las Obras Sociales y que la gente aporte directamente a las verdaderas prestadoras de salud».
El plan de Milei es pasar su «motosierra», como promocionó el ajuste durante la campaña, en los gremios. Se trata de una reducción de los recursos destinados al financiamiento de las obras sociales sindicales, una caja clave para los líderes de la CGT.
De hecho, el Gobierno no giró en enero a las prestadoras sindicales unos $ 5.000 millones correspondientes al programa SUR que subsidia los tratamientos de alta complejidad y los medicamentos de alto costo.
Video
El dirigente sindical de la CGT advirtió la posibilidad de un nuevo paro de la CGT.
Ahora, recortaría en un tercio los recursos del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), por lo que se verían afectados servicios para discapacitados. También daría de baja los subsidios automáticos de SUMA, SUMA+ y SANO, destinados a compensar los aportes que reciben las obras sociales de monotributistas, jubilados y trabajadores de salarios bajos.
Así, los gremios tendrían que hacer frente a ese vacío con recursos propios.
La CGT amenaza con un nuevo paro contra Milei
La Confederación General del Trabajo concretó el pasado 24 de enero un primer paro contra el Gobierno de Javier Milei, en plena discusión de la Ley Ómnibus que finalmente naufragó en el debate en particular en Diputados. Fue la huelga más rápida dispuesta contra un gobierno desde el retorno de la democracia. Y fue la reactivación de ese mecanismo de protesta después de no haberlo utilizado a lo largo de la gestión del Frente de Todos.
Héctor Daer y Pablo Moyano, secretarios generales de la CGT. Foto Marcelo CarrollEste sábado, tanto Daer como su compañero de la CGT Pablo Moyano advirtieron por una escalada en el conflicto.
El de Sanidad evaluó que la Rosada «está generando todas las condiciones para una nueva medida». Advirtió, además, que un paro o una movilización «no es un fin en sí mismo» sino que «tiene la finalidad de llamar la atención y generar un reclamo por aumento de salario».
«Va a haber una cantidad de conflictos sectoriales por aumento de salario, debe haber solo alrededor de 30% de las actividades que han recompuesto sus salarios y ninguna de manera satisfactoria», agregó en Radio Mitre.
Video
El líder de la CGT advirtió que «hay mucha bronca» en los barrios populares y que marzo «será conflictivo».
«Solamente van dos meses de gobierno y parece que este tipo hubiera estado desde hace 10 años. Si en solo dos meses provocó tanto daño…Él mismo dijo que marzo y abril van a ser los peores meses. Bueno, que se prepare porque no vamos a ser meros espectadores de cómo va destruyendo el país, la soberanía, las empresas del Estado. Que se prepare porque vamos a estar a la altura de las circunstancias», advirtió Moyano.
Y en diálogo con Radio 10, aludió a los ataques de Milei contra Lali Espósito en redes sociales: «Con la gravedad que está viviendo el país, el tipo está en una pelea mediática a través de un tuit. Ponete a laburar, hermano. Nos quejamos de que (Mauricio) Macri a las 7 decía que llegaba a Olivos y se ponía a ver Netflix y este tipo se pasa todo el día en Twitter».