27 C
Buenos Aires
27 febrero, 2025

Hernán Madera sobre la designación de Lijo y García Mansilla: “Argentina pasa de ser una democracia plena a una democracia semiplena”

La agenda política tiene como foco la designación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos jueces de la Corte Suprema, sin embargo, al haber sido mediante un decreto del Presidente Javier Milei, está en duda la constitucionalidad del hecho y se plantea una seguridad jurídica en riesgo. En este contexto, este medio se comunicó con el analista político, Hernán Madera.

Hernán Madera calificó como “muy grave” la intención del Presidente Javier Milei de designar dos jueces de la Corte Suprema por decreto, una medida que podría generar una crisis institucional en Argentina. “Todos los ministros de la Corte tuvieron dos tercios del apoyo en el Senado“, recordó, quien enfatizó que esta práctica fue histórica y que los intentos previos de hacerlo por decreto, como el caso de Mauricio Macri, no prosperaron.

La estabilidad jurídica de Argentina en riesgo

Según Madera, la posible designación de Ariel Lijo y Manuel García Mancilla sin la aprobación legislativa representa una amenaza para la estabilidad jurídica del país. “Argentina pasa de ser una democracia plena a una democracia semiplena“, advirtió. Luego, subrayó que este precedente permitiría al Presidente cambiar jueces a su conveniencia, generando “inseguridad jurídica al máximo nivel“.

El entrevistado también señaló que Lijo es una figura cuestionada y vinculada a posibles casos de corrupción, lo que le impidió conseguir el respaldo necesario en el Senado. Además, destacó que desde el oficialismo se planteó la idea de que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner pedía demasiadas concesiones a cambio de apoyar la designación de Lijo, lo que habría trabado las negociaciones.

La estrategia política de Javier Milei

Madera explicó que la estrategia política de Javier Milei se basa en mantener a sus adversarios tradicionales, como el kirchnerismo, en el centro del debate para consolidar su base electoral. “El Gobierno quiere que sigan ahí Cristina, Máximo y Massa, porque generan tal rechazo que Milei se termina beneficiando“, sostuvo.

Sobre el futuro de estas designaciones, el analista político consideró que hay dos escenarios posibles: que la Corte Suprema se niegue a tomar juramento a los jueces designados o que el Senado rechace sus pliegos. “Si Rosatti y Rosenkrantz se oponen, sería una señal de que las instituciones aún funcionan“, afirmó.

El impacto del “Libragate”

Otro tema que analizó Madera fue el escándalo $Libra, donde Milei fue acusado de promover una criptomoneda en redes sociales, lo que terminó en pérdidas para muchos inversores. Aunque a nivel electoral el impacto parece haber sido limitado, “el romance con el electorado terminó“, sostuvo, quien luego señaló que la imagen del Presidente dejó de crecer en las encuestas.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS