19.2 C
Buenos Aires
21 enero, 2025

Jackline Juma, la entrenadora que regatea los obstáculos del fútbol masculino en Kenia

Cristina Ondó

Nairobi, 22 nov (EFE).- Jackline Juma ha hecho historia como la primera mujer en entrenar a un equipo de fútbol masculino en la primera división de la liga de Kenia. “Sólo quiero servir de inspiración para que sepan que ellas también pueden”, declara a EFE mientras dirige una sesión de entreno del Fútbol Club Talanta.

La técnica keniana es la tercera mujer, después de la etíope Meseret Manni y la sierraleonesa Victoria Conteh, en entrenar un equipo de hombres de primera división en África.

Los jugadores, que lucen equipación azul aunque en partidos oficiales visten una camiseta azulgrana similar a la del Fútbol Club Barcelona de estrellas como Lamine Yamale, colocan dos porterías y varios conos naranjas en la explanada verde del Servicio de Juventud Nacional de Kenia, en Nairobi, donde entrenan habitualmente.

“Mucha gente dice que no podemos hacerlo, pero vemos a hombres entrenando a mujeres. Así que, ¿por qué las mujeres no entrenan también a hombres?”, declara a EFE Juma a pie de campo.

“En realidad, antes de venir, uno de ellos me envió un mensaje y me dijo: Hola, entrenadora, permítame ser el primero en darle la bienvenida al equipo”, cuenta Juma, de 38 años, que se sienta en el banquillo del Talanta desde el pasado 24 de agosto.

Desde entonces, se ha ganado el respeto de los jugadores. “Estaba contento y, en cierto modo, confundido porque nunca antes me había entrenado una mujer. Pero estaba ansioso por ver, al menos, lo que tenía que ofrecernos”, explica a EFE el centrocampista del club Enock Machaca.

Los primeros pasos

Jackline empezó a chutar el balón a los 9 años con su hermano, a pesar de que sus padres estuviesen “en contra”, y a los 16 años ya entrenaba a un equipo junior femenino.

Sus dos hijos han heredado esta pasión, aunque prefiere que no escojan su profesión debido a la presión y las críticas.

“No sé si podrían soportar que la gente les enviase mensajes de odio en redes sociales”, admite, mientras los preparadores físicos pitan el inicio de una dinámica de regateos y pases rápidos.

La temporada pasada, el Talanta -cuando Juma aún no estaba al frente- acabó en el decimoquinto puesto de la Premier League con ocho victorias, trece empates y el mismo número de derrotas.

“Tenemos lesiones muy importantes de jugadores clave que nos han afectado, pero se están recuperando”, reconoce sobre las debilidades del equipo, que solo ha conseguido una victoria en los seis partidos disputados esta temporada.

“Esta vez tenemos un objetivo, que es estar entre los seis primeros, seguimos creyendo que es muy factible, todo lo que tenemos que hacer es trabajar duro y trabajar en nuestras áreas de mejora”, subraya, embutida en un chándal.

Juma se decanta por colocar sobre el campo a un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas y tres delanteros. “Mi sistema de juego preferido -explica- es el 1-4-3-3, pero tiene variaciones cuando atacamos, cuando defendemos también”.

Sus referentes son los españoles Mikel Arteta, que entrena al club inglés Arsenal; y Xavi Hernández, exentrenador del Barcelona, pero también le gusta el estilo de Carlo Ancelotti, el técnico italiano del Real Madrid.

“Me gustan sus principios, me gusta su nivel de liderazgo y cómo trabajan su relación con los jugadores”, indica la entrenadora, quien cuenta con el apoyo de los capitanes del Talanta, Augustine Kuta y Bernard Odhiambo.

“Yo diría que es una entrenadora comprensiva, que sabe lo que hace y que es eficaz porque hace bien su trabajo. Hace que los jugadores comprendan lo que necesita que hagan y lo que necesitan aprender”, subraya Kuta.

Al final de un entrenamiento que dura tres horas, Juma reúne al equipo en el centro del campo, donde les recuerda que deben ser fuertes mentalmente para el próximo partido, y los futbolistas se sumen en un silencio para rezar seguido de un aplauso.

El gestor del club, Julius Sakwa, afirma a EFE que Juma tiene “una muy buena experiencia a nivel internacional” que puede ayudar a esos jóvenes que militan en el Talanta a “destacar y adquirir los conocimientos necesarios para seguir adelante con sus carreras”.

Entre los logros de la entrenadora, está la obtención de la Licencia A concedida por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), la segunda calificación más alta para entrenador de fútbol del continente.

Juma, además, anima a las jóvenes que aspiran a una carrera en el fútbol profesional a que crean en sí mismas.

“Deben tomárselo como una carrera profesional -concluye-, porque hoy en día entrenar es un trabajo que te puede llevar a cualquier parte del mundo”. EFE

(foto) (vídeo)

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS