Javier Milei asistió este miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK) al acto por el Día del Holocausto junto a la DAIA y los principales referentes de la comunidad judía en Argentina. En ese marco, reiteró su respaldo a Israel, al señalar que «tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral» y apuntó: «Denunciar el terrorismo islámico es una obligación».
«Tomar partido no es una opción entre otras, sino una obligación moral», sostuvo Milei, que consideró el Holocausto como «la tragedia más grande de la historia de la humanidad».
El Presidente, como ya es costumbre, ratificó su alineamiento con Israel y subrayó que mientras algunos países «le dan la espalda», la Argentina estará «al lado suyo, firme siempre».
«En tiempos de oscuridad, cuando levantar la voz es costoso, se tiene la obligación de hablar», aseguró el jefe de Estado, en el acto realizado en el centro cultural al que el Gobierno anunció que renombrará Palacio Libertad.
A su vez, Milei cuestionó el «antisemitismo» y el «fanatismo islámico intolerable», y afirmó que ambos son «percibidos por el mundo libre con incomodidad y gestos ambiguos».
Acto por el día del Holocausto en el Palacio Libertad, ex CCK. Foto Fernando de la Orden.«Miro a mi alrededor en los liderazgos del mundo libre, a grandes naciones y veo indiferencia en algunos y en otros miedo a pararse del lado de la verdad», se quejó Milei.
Por otra parte, el Presidente recordó que «hoy en Gaza todavía hay más de cien secuestrados, de los cuales 8 son argentinos».
«Cuando el mundo calla tenemos la obligación de hablar, no hacer la vista gorda. Aunque para algunos sea inconveniente, es la única forma de que la Shoá no se repita», enfatizó el Presidente, en el acto organizado por la DAIA y el Museo del Holocausto.
Y agregó: «Dios no va a aceptar justificación en su juicio único, no nos va a juzgar por lo que creíamos, sino por lo que hicimos. Denunciar el terrorismo islámico es una obligación«.
Sus dichos llegan cuando el Presidente tomó como parte de su agenda el conflicto en Franja de Gaza -por el que llamó a un comité de crisis y adelantó un regreso al país-. Su Gobierno anunció que pretende declarar a Hamas como organización terrorista, más aún desde el ataque del pasado 7 de octubre de 2023.
En ese sentido, Milei comenzó su discurso en el CCK con referencias a la muerte informada de uno de los argentinos que constaba como secuestrado por Hamas. «Para comenzar, quiero rendirle un homenaje a Lior Rudaeff, argentino residente en Israel, que fue secuestrado y asesinado por la organización terrorista Hamas el 7 de octubre. Quiero extenderle mi sincero pésame a su familia y afecto reclamar por la devolución de su cuerpo para que pueda ser propiamente despedido por ellos», aseveró.
«Hoy más que nunca no puede quedar duda de que el flagelo del terrorismo islámico sobre Israel y sobre el pueblo judío no es un problema ajeno a nosotros los argentinos, sino que nos afecta de forma directa. Primero, porque 21 argentinos fueron asesinados por Hamas en aquella jornada trágica, 20 argentinos más fueron secuestrados y hoy, a 7 meses del atentado hay al menos 8 compatriotas para quienes seguimos desconociendo si están aún entre nosotros o si han pasado a otra vida», detalló el Presidente.
Milei y un mensaje a Estados Unidos por el antisemitismo
En su cuestionamiento a los líderes mundiales occidentales por cierta pasividad ante un rebrote antisemita, Milei avanzó con un ejemplo de actualidad al abordar las protestas pro-palestinas en Estados Unidos.
En ese sentido, Milei habló del «flagrante antisemitismo que se ha vuelto moneda corriente en los campus universitarios de instituciones educativas a las que se les confía la formación profesional y también humana de las élites de Occidente«.
Javier Milei participó del acto organizado por la DAIA y el Museo del Holocausto. Foto Fernando de la OrdenAdemás, el Presidente repasó un camino de convergencia en la historia. «Argentina es una amiga histórica del pueblo judío. Fuimos el primer país de la región en reconocer la existencia del Estado de Israel y tenemos hoy orgullosamente la comunidad judía más grande Latinoamérica y la décima más grande del mundo», enumeró.
Y también recordó: «Hemos sufrido junto a la comunidad judía a los atentados cobardes de parte del gobierno de Irán, no solo a la comunidad judeo-argentina, sino al pueblo argentino todo, que debido al esfuerzo insistencia de quienes buscan la verdad hoy, a tres décadas se están empezando a esclarecer».
El mandatario estuvo acompañado en la ceremonia por el ministro de Defensa, Luis Petri, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
DS