34.1 C
Buenos Aires
2 febrero, 2025

Libre la jefa de la Policía de Trinidad y Tobago por falta de evidencia tras detención

San Juan, 2 feb (EFE).- La comisionada de la Policía de Trinidad y Tobago, Erla Harewood-Christopher, quedó en libertad luego de que las autoridades no mostraran alguna evidencia de que esta presuntamente estuviera conectada con la importación desautorizada de armas de fuego al territorio caribeño.

Harewood-Christopher fue dejada libre de la Estación de la Policía de Saint Clair alrededor de las 17:30 (21:30 GMT) -hora local-, según informan este domingo los medios locales.

La jefa policial salió del cuartel junto a sus representantes legales, encabezada por Pamela Elder, quien aseguró que a su cliente no se le acusó de ningún delito, porque las autoridades no contaba con evidencia para ello.

Harewood-Christopher fue detenida el pasado jueves por las autoridades locales por presuntamente estar conectada con la importación desautorizada de rifles de francotiradores para la Agencia de Servicios de Estrategia (SSA, en inglés) local.

Según explicó en aquel momento la subdirectora de la Policía trinitense, Suzette Martin, fueron oficiales de la División de Inteligencia e Investigaciones de Trinidad y Tobago quienes detuvieron a Harewood-Christopher en su oficina en el Cuartel General de la Policía local.

De acuerdo con la Policía trinitense, la investigación se detonó cuando se llevaron a cabo unas sospechosas adquisiciones de armas de fuego por las fuerzas de seguridad, por lo que si se imputan cargos, podrían incluirse mal comportamiento en una oficina pública.

Las armas fueron interceptadas por la Policía antes de llegar a dicha agencia.

En opinión de Elder, dicha “debacle”, según describió todo este suceso y sus eventos posteriores, han sido “indignantes”.

“La comisionada fue interrogada tras una advertencia, por lo que fue bien cuidadosa con la información que buscaba la Policía. Todos sabemos o deberíamos saber que una advertencia la da un agente que cuenta con base razonable de un sospechoso que ha cometido alguna ofensa”, sostuvo.

Además de Harewood-Christopher, las autoridades detuvieron al exdirector de la SSA Roger Best, a quien liberaron a eso de las 16.15 (20.15 GMT) el sábado, pues tampoco se le probó evidencia por la misma vinculación.

La SSA ha sido descrita como una herramienta importante para combatir el crimen, el terrorismo y el narcotráfico en Trinidad y Tobago.

El año pasado, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, hizo unos reclamos alegando que la agencia estaba siendo infiltrada por un culto que almacenaba armas de fuego y municiones para alegadamente derrocar a su Gobierno.

Best, por su parte, había sido detenido en mayo de 2024 junto a otras tres personas en su presunta conexión con transferir armas prohibidas al desuso Equipo de Respuesta y Operaciones Especiales al SSA. EFE

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS