Lula confirmó que visitará a Cristina en el departamento de San José 1111 donde cumple la prisión domiciliaria, en lo que es el gesto más fuerte de un jefe de estado a la ex presidenta.
Tras el pedido del abogado de la ex presidente, Carlos Beraldi, el encuentro terminó siendo aprobado por el juez del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini.
“Autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a realizarse el próximo jueves 3 de julio”, dice el escrito firmado por Gorini en respuesta a la petición de los abogados de Cristina.
Sin embargo, el fallo advierte que la exmandataria debe dar “estricto cumplimiento a la regla de conducta” que consiste en “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.
Lula desafía a Milei y visitará a Cristina en julio
Este apartado es leído como un condicionante a que ninguno de los dos salga al balcón a saludar a la multitud que pudiera acercarse. “Esa foto sería icónica”, comenta una fuente que trabaja para el encuentro.
El fallo advierte que la exmandataria debe dar “estricto cumplimiento a la regla de conducta” que consiste en “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes
Fuentes del gobierno brasileño consultadas por LPO confirman que Lula llegará al país “alrededor de las 19” para asistir a la cumbre de presidentes del Mercosur y se reunirá con Cristina al finalizar la reunión “sin horario confirmado”.
Cabe destacar que fue el diputado del Partido de los Trabajadores, Paulo Pimenta, fue quien anunció que el líder brasileño visitaría a Cristina en una muestra fuerte de apoyo a la jefa del peronismo tras la confirmación de la condena.
Lula llamó a Cristina y le pidió que “se mantenga fuerte en estos momentos difíciles”
Lula también habló por teléfono con Cristina al día siguiente del fallo de la Corte Suprema. “Observé con satisfacción la serenidad y determinación con la que Cristina enfrenta esta situación adversa y su determinación a seguir luchando”, posteó Lula. “Le hablé de la importancia de que se mantenga fuerte en estos momentos difíciles”, dijo.
El encuentro entre Lula y Cristina genera tensión en el Mercosur porque significa un desafío directo a Milei, quien tiene que cederle la presidencia protempre del bloque a Lula. “Hubiésemos preferido que al reunión no se realice”, afirmó a LPO una fuente diplomática brasileña que considera que esta tensión no es saludable al vínculo bilateral.