Este jueves, organizaciones sociales y activistas de Derechos Humanos llamaron a una caravana para reclamar por la “libertad” de Milagro Sala, quien se encuentra detenida en Jujuy hace nueve años.
La convocatoria partirá desde la Casa de las Madres, en el barrio de Congreso, desde las 13:30hs y se dirigirá hacia la Plaza Moreno en La Plata con el objetivo de finalizar frente al domicilio donde la dirigente se encuentra detenida tras haber sido intervenida quirúrgicamente, lo que le impidió regresar a su provincia.
Bolivianos realizaron una marcha de cuatro días contra el presidente y la situación económica del país
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Diego Morales, Director de Litigio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), le explicó a la Agencia Noticias Argentinas que hay “tres razones” por las cuales Sala debería recuperar su libertad, todas argumentando irregularidades en los procedimientos judiciales.
“En primer lugar, las condenas que tiene son irregulares. De hecho, ambas han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el CELS, por la propia Milagro Sala y también por la organización Andes porque todas se llevaron a cabo sin respeto a las garantías de su debido proceso”, detalló.
Morales manifestó que la entidad sostiene que la detención de la dirigente social “fue ilegal”, considerando que participaba de un acampe y que las diferentes causas consecutivas “fueron manteniendo la prisión preventiva”. “Las condenas que pesan sobre ella son irregulares y contrarias a la Convención Interamericana“, remarcó
En un segundo lugar, el hombre mencionó el deterioro de la salud de Sala, tanto física como psíquica, y amplió: “En 2019 tuvo serios problemas de salud como también en el 2021. Además, se sumó la demora en la autorización de una operación de una trombosis en la pierna izquierda que le generó más problemas. En el 2023 tuvo que ser trasladada a la ciudad de La Plata para que se le realizara la intervención y donde aún continúa detenida, porque sus condiciones de salud no le permiten volver a Jujuy”
El director del CELS reclamó al respecto que el gobierno jujeño de Carlos Sadir “sigue insistiendo con el hostigamiento y la persecución” de Sala, al mismo tiempo que los fiscales provinciales le exigen que cumpla la condena en prisión “sin tener en cuenta su situación de salud ni su deterioro psíquico y físico”.
En tercer y último lugar, Morales señaló que los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos ya intervinieron para reclamar que la dirigente social “esté en libertad”, con el objetivo de que pueda atravesar los procesos judiciales correspondientes.
Madres de Plaza de Mayo respaldó a Maduro y Gordo Dan pidió “desatar” la ira contra la organización
“Todo esto llevó a que se presentara una denuncia ante la Corte Interamericana. Eso aún está en trámite y esperemos que el sistema interamericano de Derechos Humanos le dé una respuesta a Milagro Sala frente a este proceso de persecución y hostigamiento”, detalló.
El CELS sostiene que la detención y las condenas de la dirigente “se inscriben en un proceso continuado y sostenido por parte de las autoridades políticas y judiciales jujeñas” para limitar su actividad y la de su organización Tupac Amaru.
El organismo indicó que 10 meses después de la detención, el Grupo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (ONU) aseguró que en diciembre de 2015 ya se registraron “acusaciones consecutivas” junto a un contexto de “vulneración de la independencia judicial destinados a sostener la privación de libertad de manera indefinida”.
AS/ff