22.5 C
Buenos Aires
30 octubre, 2024

Se completa el Gabinete: otro Menem, cerca de sumarse a la secretaría de Karina Milei

Eduardo «Lule» Menem, el principal asesor «ad honorem» de su primo Martín en la Cámara de Diputados, se prepara para desembarcar en Casa Rosada: tendría acordado pasar a trabajar en la Secretaría General de la Presidencia junto a Karina Milei, con quien ha anudado un estrecho vínculo político.

De muy bajo perfil, este operador todo terreno se mueve en las sombras desde la unción de su primo como titular de la Cámara baja. Con su tarea, aducen fuentes libertarias, ha sido fundamental para hacerle conocer a Martín el andamiaje legislativo pero también para hacer «gestiones privadas» ante dirigentes propios y de la oposición.

Con todo, el riojano ha recibido algunas críticas internas luego que naufragara la denominada Ley Omnibus por falta de apoyo de los bloques «dialoguistas» de Diputados al articulado de la misma en la recordada sesión del pasado 6 de febrero..

Pero su vínculo con los Milei se remonta a casi tres años atrás cuando junto a su primo fueron los primeros dirigentes que armaron La Libertad Avanza en el interior, en este caso en La Rioja. Aunque ambos hace décadas residen en la Ciudad de Buenos Aires, hicieron pesar el histórico apellido en la provincia cordillerana para darle un andamiaje institucional al sueño presidencial del locuaz economista.

Armador clave en La Rioja

A diferencia de Martin, que antes de su salto a la esfera pública era un empresario del rubro cosméticos, «Lule» tenía una larga experiencia en la política activa: primero como ladero de su poderoso tío Eduardo, un verdadero jerarca del Senado en los años ’90 y una de las espadas legales cuando el extinto caudillo riojano era el mandamás de la Casa Rosada. En los años 2000 incluso llegó a trabajar en la gobernación riojana que lideraba Angel Mazza.

Pero «Lule» logró el favor de Karina por haber sido uno de los principales impulsores del armado libertario en la provincia norteña. Colaboró en 2021 en la elección en la que su primo fue ungido como legislador provincial y, el año pasado, fue el arquitecto de su frustrada candidatura a gobernador riojano. Ahora suena con fuerza su posible desembarco como en la Secretaría General, al parecer, en una remozada subsecretaria de Asuntos Políticos.

Este miércoles, de hecho, se vio a «Lule» en Casa Rosada en el marco de la visita del presidente paraguayo, Santiago Peña. «La idea es darle volumen político a la Secretaría» que conduce la hermana de Javier Milei, insisten en el oficialismo.

En tanto, Martín Menem hizo evidente este vínculo cuando, en el marco de su discurso de asunción, recordó que «hay dos personas de las que no me quiero olvidar nunca, porque han sido arquitectos de lo que hemos venido trabajando desde el día uno, ‘Lule’ y Karina. Les pido un aplauso para ellos». Siempre consideró a su primo como «un hermano», porque éste se crió en la casa familiar debido a la relación que tenía con el exsenador Eduardo Menem.

Desde que comenzó la administración mileísta, «Lule» se movió como un funcionario más pero sin ningún cargo específico, un método de acción similar al adoptado por Federico Sturzenegger. El autor intelectual del DNU «desregularizador», con todo, estaría por pasar a comandar una «agencia bajo la órbita de Presidencia», que tendría el objetivo de velar por el cumplimiento de las reformas propuestas.

Como sea, el eventual desembarco del «otro Menem» en la Casa de Gobierno dependerá de voluntad de la influyente hermana del Presidente. En principio, habría una definición en los próximos días una vez que el Gobierno termine de definir cómo sería la eventual articulación parlamentaria con el PRO. Esa alquimia, al parecer, también podría desencadenar cambios en el gabinete nacional.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS