22 C
Buenos Aires
2 noviembre, 2024

Tras el escándalo por los sueldos de YPF, la directora por Mendoza destinará sus ingresos a proyectos ambientales

La polémica suba de honorarios que perciben los directores de YPF en representación del Estado nacional, llevó al gobierno de Mendoza a tomar una decisión para aplacar las críticas.

La asamblea de accionistas de YPF decidió incrementar los sueldos de los directivos de la empresa en un 388%. Y, aunque no se conoce el monto exacto que percibiría cada uno de los 11 directores por las acciones Clase D, el volumen aprobado rondaría los 70 millones de pesos al mes.

Ese suculento honorario lo tenía que percibir la representante por Mendoza en el directorio de la petrolera nacional, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien había renunciado a su sueldo en el gabinete provincial porque el ingreso como directora era más conveniente.

Los accionistas aprobaron por mayoría absoluta este incremento para los gastos del Directorio. La representante de la provincia de Mendoza no votó porque no es accionista, pero sí ocupa un lugar en el directorio como parte de una provincia productora y le corresponde cobrar.

Ahora Latorre volverá a percibir su sueldo de ministra. A partir de la decisión del gobernador Alfredo Cornejo (JXC) que, por medio de una carta al directorio de YPF, comunicó que ningún representante de Mendoza podrá recibir los honorarios de la petrolera estatal, a título personal.

Cornejo propuso que los fondos vayan a un gasto específico en el ministerio de Ambiente provincial. Servirán para fortalecer proyectos del programa de fiscalización ambiental en industrias extractivas.

La ministra Latorre confirmó este martes que en las próximas horas se publicará el decreto por el que le volverán a asignar su sueldo como funcionaria del Gobierno.

“El gobernador tiene que dar de alta a los honorarios que yo había renunciado, y lo que cobraba como directora de YPF se depositará en una cuenta del Gobierno para ser utilizado en la afectación especifica que mencioné”, detalló la ministra mendocina.

El gesto de Cornejo fue celebrado por uno de sus aliados, el jefe del bloque de la UCR en Diputados, el cordobés Rodrigo De Loredo, quién aprovechó la noticia para cuestionar al resto del directorio de YPF y al oficialismo.

“Felicito a @alfredocornejo y @jimehlatorre por predicar con el ejemplo. Otros, ¿van a dejar que el Directorio de YPF sea una nueva casta con sueldos de 70.000 dólares? Son remuneraciones disparatadas, muy lejanas del “esfuerzo heroico” que les piden a los jubilados por cadena nacional”, posteó Loredo en su cuenta de X.

Suba millonaria

La Asamblea General de la empresa aprobó el viernes pasado, por mayoría absoluta de votos computables, el pago de honorarios a cuenta a los directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora para el ejercicio 2024 por hasta $ 10.189 millones, cercano al 400% interanual.

El diputado nacional Itaí Hagman (de Unión por la Patria) había denunciado en su momento en su cuenta de X que los directores de YPF ganarán 840.000 dólares por año (US$ 72.000 o $ 70 millones por mes).

Fuentes de la industria aseguran que esa cifra no es estrictamente precisa, ya que se trataría de un promedio de las remuneraciones y no refleja correctamente las diferencias entre cada uno de ellos. El CEO ganará por encima del promedio y el resto, por debajo.

Los directores de YPF son nombrados y representan los intereses de los accionistas, que son en conjunto el Estado (51%) y los accionistas privados (restante 49%).

Se trata de un aumento en términos nominales del 388,11% frente a los $ 2.087 millones percibidos «en concepto de remuneraciones, honorarios y retribuciones» por el Directorio durante el ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2023, valores que sus miembros consideran como «adecuados y razonables».

Entre los beneficiarios del aumento aparece el presidente del Directorio de YPF y también CEO de la petrolera Horacio Marín, ex ejecutivo de Tecpetrol, una de las empresas del holding Techint de Paolo Rocca.

Y el resto de integrantes del directorio en calidad de «titulares» que reciben aumento son: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; su vicejefe, José Rolandi; Carlos Bastos (el cerebro de las privatizaciones en la década de los ’90); Mario Eduardo Vázquez; Eduardo Alberto Ottino, Omar Gutiérrez, ex gobernador de Neuquén; Emiliano José Mongilardi, Horacio Oscar Forchiassin, la exdiputada y actual ministra de Energía de Mendoza, Jimena Latorre; José Guillermo Terraf, y el secretario gremial de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, Gerardo Damián Canseco.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS