28.1 C
Buenos Aires
1 noviembre, 2024

Tras el recorte de fondos de Nación, un gobernador mandó una ley para poner peaje en todas las rutas de su provincia: «El escenario es alarmante»

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, envió un proyecto de ley a la Legislatura para habilitar peaje en todas las rutas provinciales pavimentadas por un plazo de 20 años. El mandatario usa como argumento el desfinanciamiento del Fondo Provincial de Vialidad -que recauda del impuesto a los combustibles que Nación retacea-, y el deterioro por el tránsito pesado. También le apunta a al Gobierno de Javier Milei por no transferir fondos de coparticipación.

El proyecto entró el viernes en la Legislatura rionegrina y sería tratado el próximo jueves. El texto fija un pago, denominado «contribución especial de peaje», que pagarán «quienes hagan uso y aprovechamiento de la infraestructura vial provincial, mediante la circulación con vehículos, acoplados, remolques y/o maquinarias a través de esta».

En la propuesta de Weretilneck, el proyecto asegura que utilizarán «mecanismos y modalidades de constatación del hecho imponible y cobro del peaje por intermedio de dispositivos automáticos y tecnologías, que eviten detener o reducir la adecuada fluidez de la circulación».

Y sobre el costo, establece una unidad base que será el «litro de gasoil grado 3 para la venta al público en el ACA de Viedma«. Ese valor se actualizará en forma trimestral, será del 25% de la unidad base en motos, una unidad plena en los vehículos, y de 50% del valor de la base imponible por cada eje del transporte pesado.

Una curiosidad es que permitirá un «régimen de abono mensual fijo para los contribuyentes que opten por el pago anticipado y simplificado de la contribución», que tendrá un descuento del 25%.

Río Negro recibe parte de la recaudación de un impuesto a los combustibles que lleva más de dos años congelado. En 2023, Río Negro recibió un 60% de lo previsto y en el primer cuatrimestre del 2024, llega al 40%. En total, la provincia tiene 758,7 kilómetros de rutas pavimentadas.

«El Fondo Provincial, administrado por la Dirección de Vialidad Rionegrina ha realizado gastos de funcionamiento en los últimos dos años que triplican a los ingresos percibidos del Fondo Nacional de Vialidad. La actual situación nacional de ajuste pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad, por lo que se vuelve fundamental establecer la contribución», afirman en el gobierno de Río Negro.

En el circuito chico de Bariloche, Río Negro, podrían poner peaje. Foto ShutterstockEn el circuito chico de Bariloche, Río Negro, podrían poner peaje. Foto ShutterstockY destacan: «Esto va de la mano con la solicitud del Gobernador Weretilneck al Gobierno Nacional de provincializar las Rutas 22 y 151 para mantener y mejorarlas mediante fondos de inversión privados; puntualmente en las vías de entrada y salida de Vaca Muerta que muestran un enorme deterioro y abandono por parte de Nación».

Entre las rutas provinciales pavimentadas de Río Negro está el «Circuito Chico» de Bariloche -la ciudad más poblada de la provincia-, el camino que une el aeropuerto de Bariloche con la Ruta Nacional 40.

También las rutas 65, que une Cipolletti con Cervantes; la 69, desde la rotonda de la Ruta Nacional 151 hasta el límite con Neuquén; la Ruta 2, desde El Solito hasta San Antonio Oeste; la 5, de Sierra Grande a Playas Doradas; la Ruta 6 desde Casa de Piedra hasta Puesto Harosteguy y, la 8, desde Puesto Harosteguy hasta Los Menucos, entre otras.

En el circuito chico de Bariloche, Río Negro, podrían poner peaje. Foto Emprotur BarilocheEn el circuito chico de Bariloche, Río Negro, podrían poner peaje. Foto Emprotur Bariloche

«El escenario es alarmante», el argumento de Weretilneck

En el texto del proyecto de ley, Weretilneck, afirma: «En el año 2023, ese presupuesto se agotó en el mes de septiembre. En el corriente año, se agotó en el mes de febrero. En virtud de la situación descripta y para sostener los servicios esenciales que presta, la DVR necesita que el Tesoro de la Provincia aporte fondos para garantizar su funcionamiento».

«Pero acontece que también el Tesoro de la provincia experimenta una caída drástica en los envíos de coparticipación que debe realizarle el Gobierno Nacional. Esas transferencias registraron una caída del 29,3% en términos reales, con respecto a la misma quincena de abril de 2023, que contrasta con la inflación interanual de 296,45% a abril de 2024, según el dato del Informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central», remarca Weretilneck.

Alberto Edgardo Weretilneck, gobernador de Río Negro. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiAlberto Edgardo Weretilneck, gobernador de Río Negro. Foto: Guillermo Rodríguez Adami«El escenario es alarmante. Conjuga por un lado, fuentes de recursos nacionales congeladas y licuadas por los índices inflacionarios e inexistencia de expectativas que el cuadro revierta en el marco del plan de ajuste implementado por el gobierno nacional. Por el otro, converge una alta velocidad del deterioro vial, provocada por el tránsito intensivo que registra la red vial, consecuencia de las diversas actividades turísticas y productivas que se desarrollan en el territorio de nuestra provincia, entre las que se destaca la actividad hidrocarburífera y su requerimiento de provisión de arenas silíceas», concluye el gobernador.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS