El dato, aunque repetido, no deja de llamar la atención. Una nueva encuesta nacional midió a 21 dirigentes top de la Argentina y lo lideraron tres oficialistas. Pero el mejor no fue el presidente Javier Milei, sino la vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra Patricia Bullrich. El otro dato saliente, en el fondo de la tabla, lo trajo la imagen de Máximo Kirchner, que terminó con récord negativo.
Estas particularidades aparecen en el último estudio de las consultoras D’Alessio IROL – Berensztein, que hace años trabajan juntas para elaborar un informe de coyuntura mensual, que entre otras cosas trae este atractivo ranking.
El sondeo se basó en un relevamiento de 1.043 casos en todo el país, entrevistados entre el 22 y el 25 de marzo.
En el arranque del informe, de 29 páginas, hay un resumen con los resultados. Y el eje central es la mejora en los números del Gobierno/Presidente/Oficialismo en este último mes. Dice así:
«La evaluación positiva de la situación económica actual mostró una mejora por tercer mes consecutivo y alcanzó el 23%, aun cuando sigue primando una visión negativa de la coyuntura económica (76%)».
«Con respecto a las expectativas económicas para el año próximo, por primera vez desde octubre del 2023 las perspectivas de mejora superan a las perspectivas de empeoramiento. Un 48% cree que la economía estará mejor dentro de un año, al tiempo que un 46% evalúa que estará peor».
«A casi cuatro meses de iniciada su gestión, el gobierno de Javier Milei cosecha una aprobación del 47% y una desaprobación del 52%. Esto implica una recuperación de 4 puntos en la aprobación en relación con el mes pasado, lo que coloca al gobierno en los mismos niveles de favorabilidad que alcanzaba en enero de este año».
«La inflación sigue siendo el tema que más preocupa a los argentinos con el 77%, pero muestra una tendencia decreciente en las menciones de los encuestados por tercer mes consecutivo, incluso con una caída de 10 puntos porcentuales entre marzo y febrero».
«En la lista le siguen la inseguridad (que creció 5 puntos en el último mes y alcanzó el 68%) y la incertidumbre económica (que cayó 5 puntos en el último mes y se posicionó en el 67%). De los diez temas que los argentinos evalúan como más acuciantes, seis corresponden a asuntos económicos».
Ranking de imagen: los de arriba
Para facilitar el análisis de los resultados de las evaluaciones de imágenes, Clarín dividió la tabla en dos: los 10 de arriba y los 11 de abajo. El ordenamiento se hace según la valoración a favor de los 21 dirigentes.
Respecto al liderazgo de Villarruel y Bullrich, viene con un plus. Son las únicas dos que tienen diferencial de imagen a favor; esto es, más apoyo que rechazo. La vice combina 50 de positiva y 47 de negativa; la ministra, + 50% y – 48%.
El podio, como se explicó, lo completa Milei, pero ya con saldo en contra: + 45% y – 52%. Y debajo, cuarto, viene Rogelio Frigerio: con mayor nivel de desconocimiento, casi logra un empate con sus números: 40% de positiva y 41% de negativa.
El resto de los de arriba:
Diana Mondino (canciller): + 41% y – 51%.
José Luis Espert (diputado LLA): + 39% y – 52%.
Guillermo Francos (ministro de Interior): + 38% y – 44%.
Luis Caputo (ministro de Economía): + 37% y – 52%.
Maximiliano Pullaro (gobernador de Santa Fe): + 35% y – 41%.
Mauricio Macri (ex presidente): + 34% y – 61%.
Ranking de imagen: los de abajo
Respecto a la parte de abajo de la tabla, la componen 10 opositores y 1 oficialista. ¿Quién dio la nota para mal en el Gobierno? El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que combina solo 21 puntos de positiva y 53 de negativa. Queda anteúltimo.
El peor, como se adelantó, es Máximo Kirchner. El diputado y titular del PJ bonaerense es el único con más de 80 puntos de rechazo (81%) y el único con menos de 20 puntos de apoyo (13%).
Como consuelo para el hijo de Cristina, la tabla no incluyó a Alberto Fernández. Y como ya contó este diario, el ex presidente suele terminar peor incluso que Máximo. En un estudio de la Universidad de San Andrés, el ex mandatario cosechó un rechazo de 86%.
Los otros que componen la parte de abajo del ranking:
Juan Grabois (piquetero K): + 33% y – 61%.
Axel Kicillof (gobernador bonaerense): + 31% y – 64%.
Cristian Ritondo (jefe del bloque PRO): + 30% y – 54%.
Florencio Randazzo (diputado Hacemos): + 28% y – 60%.
Jorge Macri (jefe de Gobierno porteño): + 27% y – 58%.
Alfredo Cornejo (gobernador de Mendoza): + 26% y – 53%.
Waldo Wolff (ministro de Seguridad porteño): + 26% y – 54%.
Cristina Kirchner (ex presidenta): + 23 y – 73%.
Martín Llaryora (gobernador de Córdoba): + 23% y – 58%.