Es de esos empates que se festejan más de un lado que del otro. ¿De qué se trata? Una nueva encuesta electoral midió de cara a las elecciones legislativas 2025 y dejó una paridad técnica: 45% a 44% para oficialismo y oposición. Claro que, de darse estos números, el avance del gobierno de Javier Milei sobre el Congreso sería muy importante.
Los datos que adelanta Clarín este domingo son de un estudio que dirigieron dos analistas: Viviana Isasi y Julio Burdman. Hicieron un relevamiento nacional de 2.067 casos, entre el 8 y el 11 de este mes, con +/- 2,14% de margen de error.
Burdman es politólogo, profesor de la UBA e hizo mediciones para comicios recientes con la firma Observatorio Electoral. Isasi es consultora política y se especializa, en particular, en estudiar los fenómenos de las juventudes.
Hace al menos dos meses que comenzaron a aparecer estudios electorales que fue adelantando Clarín. Todos menos uno -de una firma vinculada al peronismo- dan por ahora como favoritos a los libertarios. Incluso en distritos como la provincia de Buenos Aires.
Se trata, de todos modos, de escenario muy precarios. No sólo porque falta más de un año para las PASO nacionales (¿habrá PASO?), sino porque no está configurado el tablero de competencia. Dudas básicas: ¿los libertarios y el PRO irán juntos? ¿Los moderados como Larreta/Lousteau/Massa intentarán algún armado por fuera de las estructuras tradicionales?
Los números de la última encuesta
En la página 7 de su informe, Isasi y Burdman se meten con la «intención de voto para las elecciones legislativas de 2025». Hacen un planteo binario. ¿Usted votaría por «candidatos que apoyen a Milei» o por «candidatos opositores a Milei»? ¿O no sabe?
El resultado, como se adelantó fue de empate técnico. 45% para los postulantes oficialistas y 44% para los opositores. El 11% restante está indeciso.
La última encuesta nacional de Isasi / Burdman, con datos electorales.Pero para entender estos números favorables algo Gobierno vale la pena repasar otros datos de la encuesta que ayudan a entender cómo se llega hasta ahí.
La imagen de Milei, por ejemplo, tiene un claro saldo a favor del libertario, con 52 puntos de positiva y 40 de negativa. Aunque, llamativamente, la aprobación/desaprobación de la gestión está invertida: 43 aprueba y 52 desaprueba.
Lo destaca el informe: «La aprobación de la gestión de gobierno cae 5 puntos respecto del mes anterior, y se amplía la brecha (9 puntos) con la popularidad personal de Milei (52 de imagen positiva personal, 43 de aprobación de gestión)».
En sintonía con otros estudios, además, cae la preocupación por la inflación, que sigue en el tope pero comparte liderazgo con la corrupción, ambos en torno a los 25 puntos. Tercera queda la inseguridad, con 20%.
En cuanto a las expectativas económicas, otro dato clave en este tipo de estudios, si bien el balance es más negativo que en otros sondeos, también aquí viene levantando el Gobierno. El 32% es optimista y el 53% pesimista, cuando en abril la relación era 23% / 60%.
También mejora un poco, aunque siguen siendo un alerta, el tiempo de tolerancia que muestran los encuestados respecto al ajuste. Respecto a mayo, pasó de 48% a 44% el grupo que dice que no está dispuesto a esperar «nada» o «sólo unos meses»; mientras en la otra punta pasaron de 11% a 14% los que esperarán «lo que sea necesario».